course-premium

Curso de técnicas de teledetección aplicadas a la Geología

Ingeoexpert
Ingeoexpert
CUM LAUDE
5.0
2 opiniones
  • El curso me ha ayudado a ampliar mis conocimientos y para aprender a utilizar la aplicación QGis para teledetección. El profesor explica muy bien y te ayuda en todo momento. El curso me ha encantado, he realizado ya varios cursos con Ingeoexpert y s...
    |
  • El curso me ha ayudado a ampliar mis conocimientos y para aprender a utilizar la aplicación QGis para teledetección. El profesor explica muy bien y te ayuda en todo momento. El curso me ha encantado, he realizado ya varios cursos con Ingeoexpert y seguiré realizando más cursos. Beatriz Martínez. "Curso de técnicas de teledetección aplicadas a la Geología.
    |

Curso

Online

290 € IVA exento

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    50h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    08/04/2024

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

En colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos

¿Te gustaría obtener información geológica valiosa de manera eficiente y sin las limitaciones de las campañas de campo tradicionales? ¡Entonces este curso es para ti! Emagister te presenta este increíble Curso de técnicas de teledetección aplicadas a la Geología, que es llevado adelante por el centro Ingeoexpert y realizado en modalidad online para que todos puedan realizarlo desde donde se encuentres. Al completar la misma se te hará entrega de certificación.

Este curso te adentras en técnicas innovadoras de procesamiento de imágenes satelitales para generar datos geológicos únicos. Además de aprender a interpretar estas imágenes, complementando métodos tradicionales y ampliando tus habilidades en proyectos hidrogeológicos y gestión de recursos hídricos. Sumérgete en una experiencia educativa interactiva, con contenido multimedia de alta calidad en nuestra plataforma virtual Moodle. No solo es una oportunidad para ampliar tus conocimientos en Geología, sino también para aplicar las técnicas de teledetección en proyectos y estudios hidrogeológicos, así como en la gestión de los recursos hídricos

¡Desbloquea nuevas oportunidades laborales y atrae a clientes ávidos de tu valioso conocimiento con nuestro curso! No pierdas la oportunidad de avanzar en tu formación profesional. Haz clic en el botón "Pide información" en la web de Emagister y nuestro equipo de operadores estará encantado de resolver todas tus dudas. ¡Da el siguiente paso en tu carrera ahora mismo!

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

08 abr 2024Matrícula abierta

A tener en cuenta

El objetivo general del curso es dotar al alumno de los conocimientos teóricos, las habilidades técnicas, y el dominio de programas informáticos habituales de uso público (libre y de código abierto) para que sea capaz de extraer información del medio geológico a partir de imágenes de satélite multiespectrales mediante técnicas de teledetección.

Para ello, en el curso se va a formar a los alumnos en las siguientes competencias y habilidades:

Adquirir un conocimiento general de los fundamentos teóricos y principios básicos de que intervienen en el proceso de la teledetección aplicada al medio geológico.
Conocer la estructura, características de los diferentes tipos de imágenes asociadas a la teledetección multiespectral y RADAR.
Buscar, seleccionar y acceder a las fuentes de imágenes de satélite, con especial énfasis en las de libre acceso (NASA, ESA, Plan Nacional de Teledetección -PNT).
Corregir, procesar y analizar imágenes de satélite de diferentes programas de observación de la Tierra.
Extraer y derivar información geológica a partir de imágenes de satélite: combinaciones RGB litológicas, identificación y análisis de firmas espectrales, cálculo de índices, clasificaciones automáticas.
Utilizar herramientas informáticas de uso habitual para la teledetección.
Al finalizar éste curso, el alumno deberá haber desarrollado los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para que se pueda desenvolver competitivamente en el tratamiento y análisis de imágenes asociadas a la teledetección para obtener información geológica relevante.





El curso está especialmente dirigido a profesionales, técnicos, gestores de la administración y estudiantes de Ingeniería: Geología, Minas, Caminos, Obras públicas y civiles, Geografía y titulaciones afines que requieren de formación en sus actividades profesionales o de investigación para la aplicación de la Teledetección en el ámbito de la geología.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • El curso me ha ayudado a ampliar mis conocimientos y para aprender a utilizar la aplicación QGis para teledetección. El profesor explica muy bien y te ayuda en todo momento. El curso me ha encantado, he realizado ya varios cursos con Ingeoexpert y s...
    |
  • El curso me ha ayudado a ampliar mis conocimientos y para aprender a utilizar la aplicación QGis para teledetección. El profesor explica muy bien y te ayuda en todo momento. El curso me ha encantado, he realizado ya varios cursos con Ingeoexpert y seguiré realizando más cursos. Beatriz Martínez. "Curso de técnicas de teledetección aplicadas a la Geología.
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Beatriz Martínez

5.0
07/03/2019
Sobre el curso: El curso me ha ayudado a ampliar mis conocimientos y para aprender a utilizar la aplicación QGis para teledetección. El profesor explica muy bien y te ayuda en todo momento. El curso me ha encantado, he realizado ya varios cursos con Ingeoexpert y s...
¿Recomendarías este curso?:

Beatriz Martinez

5.0
09/11/2018
Lo mejor: El curso me ha ayudado a ampliar mis conocimientos y para aprender a utilizar la aplicación QGis para teledetección. El profesor explica muy bien y te ayuda en todo momento. El curso me ha encantado, he realizado ya varios cursos con Ingeoexpert y seguiré realizando más cursos. Beatriz Martínez. "Curso de técnicas de teledetección aplicadas a la Geología.
A mejorar: Nada, como siempre todo bien.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
8 años con Emagister

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • SIG
  • Cartografía
  • Automática
  • Satélite
  • Radar
  • Recursos hídricos
  • Teledetección
  • Hidrogeología
  • Interpretación
  • Medioambiente
  • Geología
  • Gis
  • Sistemas información geográfica

Profesores

Francisco  Carreño

Francisco Carreño

Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Desde hace 15 años, personal docente e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos impartiendo clases en grados de ciencias e ingenierías, y en Máster oficiales en asignaturas de geología, hidrogeología y tecnologías de la información geográfica. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales relacionados con aspectos ambientales de la hidrogeología, calidad de las aguas y la agricultura, aplicando habitualmente técnicas de teledetección.

Temario

El curso en modalidad Online tiene una orientación práctica para el que son necesarios unos contenidos teóricos que sustenten las metodologías y procedimientos aplicados. El curso se estructura en 4 módulos en el que se irán desarrollando los contenidos de modo ordenado y progresivo, tantos teóricos como prácticos.

Para el procesado y tratamiento de las imágenes de satélite se utilizará principalmente el programa informático libre y de código abierto QGIS y su complemento SCP (Semi-Automatic Classification Plugin).

Al finalizar cada módulo, se realizarán test y la resolución de casos prácticos que afiancen los conocimientos desarrollados.

También se realizarán varios seminarios por videoconferencia para que los alumnos participen, planteando sus dudas, comentarios y sugerencias.

El primer módulo del curso expone y desarrolla los principios y fundamentos teóricos que intervienen en el proceso de la teledetección necesarios para entender el trabajo práctico que se realizará a lo largo del curso:

  • La naturaleza de la radiación electromagnética y la interacción con los objetos. Firmas espectrales.
  • Concepto y modos de teledetección.
  • Estructura y características de las imágenes asociadas a la teledetección (multiespectral y RADAR).
  • Características de los principales sensores de exploración geológica: ASTER, Earth-Observing One (EO-1), Landsat.

Ejercicio práctico de búsqueda y descarga de imágenes de satélite de acceso libre Búsqueda, selección y acceso a las fuentes de imágenes libres. Programa de observación de la Tierra de la NASA, ESA y Plan Nacional de Teledetección (PNOA-PNT).

El segundo módulo del curso se centra en las operaciones básicas para la corrección, procesado y visualización de los diferentes tipos de imágenes de satélite.

  • Correcciones geométricas, atmosféricas y topográficas de las imágenes.
  • Visualización y realces de imágenes.
  • Transformaciones de imágenes y combinaciones entre bandas.
  • Interpretación visual de imágenes.
  • Introducción al programa informático QGIS.

Ejercicio práctico de visualización e interpretación visual de imágenes de satélite con QGIS.

El tercer módulo presenta los procesos de extracción específicos de variables con interés en la geología.

  • Consulta de valores de reflectividad.
  • Librerías espectrales mineralógicas y litológicas. Identificación de firmas espectrales.
  • Ratios entre bandas: índices litológicos y mineralógicos.
  • Análisis de componentes principales.

Ejercicio práctico de tratamiento de imágenes de satélite para la interpretación y extracción de información geológica.

El cuarto módulo desarrolla el procedimiento para realizar una clasificación automática de una imagen de satélite para identificar materiales geológicos con los que elaborar una cartografía geológica.

  • La clasificación automática de imágenes multiespectrales.
  • Clasificaciones no supervisadas. Clusters.
  • Clasificaciones supervisadas. Entrenamiento y áreas de interés, algoritmos de clasificación.
  • Análisis de precisión y verificación de resultados.

Ejercicio práctico de clasificación automática y evaluación de resultados para la elaboración de cartografía geológica.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso de técnicas de teledetección aplicadas a la Geología

290 € IVA exento