• EMAGISTER CUM LAUDE
En colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos
Ingeoexpert

Curso de técnicas de teledetección aplicadas a la Geología

Ingeoexpert
Online

240 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Metodología Online
Horas lectivas 50h
Duración 6 Semanas
Inicio 11/05/2020
Campus online
Envío de materiales de aprendizaje
Servicio de consultas
Tutor personal
Clases virtuales
  • Curso
  • Online
  • 50h
  • Duración:
    6 Semanas
  • Inicio:
    11/05/2020
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

La realización de cartografía geológica tradicional mediante campañas de campo es muy costosa en términos de tiempo, presupuesto, y en muchos casos, también hay que añadir las limitaciones de acceso físico a los emplazamientos. En éste sentido, la observación de la Tierra mediante imágenes de satélite es una fuente de información geológica que apoya eficientemente la producción e interpretación del medio geológico a todas las escalas. En éste curso, presentamos las técnicas de tratamiento y procesado de imágenes de satélite para generar nueva información geológica y complementar la existente obtenida con otros procedimientos.

Este curso único, impartido por el Doctor Francisco Carreño, con más de 15 de años de experiencia docente y de investigación, cubre los aspectos necesarios para aplicar las técnicas de teledetección en proyectos y estudios hidrogeológicos y gestión de los recursos hídricos, a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

11 may 2020Matrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo general del curso es dotar al alumno de los conocimientos teóricos, las habilidades técnicas, y el dominio de programas informáticos habituales de uso público (libre y de código abierto) para que sea capaz de extraer información del medio geológico a partir de imágenes de satélite multiespectrales mediante técnicas de teledetección. Para ello, en el curso se va a formar a los alumnos en las siguientes competencias y habilidades: Adquirir un conocimiento general de los fundamentos teóricos y principios básicos de que intervienen en el proceso de la teledetección aplicada al medio geológico. Conocer la estructura, características de los diferentes tipos de imágenes asociadas a la teledetección multiespectral y RADAR. Buscar, seleccionar y acceder a las fuentes de imágenes de satélite, con especial énfasis en las de libre acceso (NASA, ESA, Plan Nacional de Teledetección -PNT). Corregir, procesar y analizar imágenes de satélite de diferentes programas de observación de la Tierra. Extraer y derivar información geológica a partir de imágenes de satélite: combinaciones RGB litológicas, identificación y análisis de firmas espectrales, cálculo de índices, clasificaciones automáticas. Utilizar herramientas informáticas de uso habitual para la teledetección. Al finalizar éste curso, el alumno deberá haber desarrollado los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para que se pueda desenvolver competitivamente en el tratamiento y análisis de imágenes asociadas a la teledetección para obtener información geológica relevante.

· ¿A quién va dirigido?

El curso está especialmente dirigido a profesionales, técnicos, gestores de la administración y estudiantes de Ingeniería: Geología, Minas, Caminos, Obras públicas y civiles, Geografía y titulaciones afines que requieren de formación en sus actividades profesionales o de investigación para la aplicación de la Teledetección en el ámbito de la geología.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.8
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

B
Beatriz Martínez
5.0 07/03/2019
Sobre el curso: El curso me ha ayudado a ampliar mis conocimientos y para aprender a utilizar la aplicación QGis para teledetección. El profesor explica muy bien y te ayuda en todo momento. El curso me ha encantado, he realizado ya varios cursos con Ingeoexpert y s...
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
B
Beatriz Martinez
5.0 09/11/2018
Lo mejor: El curso me ha ayudado a ampliar mis conocimientos y para aprender a utilizar la aplicación QGis para teledetección. El profesor explica muy bien y te ayuda en todo momento. El curso me ha encantado, he realizado ya varios cursos con Ingeoexpert y seguiré realizando más cursos. Beatriz Martínez. "Curso de técnicas de teledetección aplicadas a la Geología.
A mejorar: Nada, como siempre todo bien.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

2020
2019
2018
2017
2016
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
4 años con Emagister

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 4 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Cartografía
Automática
Satélite
Interpretación
Geología
Hidrogeología
Medioambiente
Radar
SIG
Gis
Sistemas información geográfica
Teledetección

Profesores

Francisco Carreño
Francisco Carreño
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Desde hace 15 años, personal docente e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos impartiendo clases en grados de ciencias e ingenierías, y en Máster oficiales en asignaturas de geología, hidrogeología y tecnologías de la información geográfica. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales relacionados con aspectos ambientales de la hidrogeología, calidad de las aguas y la agricultura, aplicando habitualmente técnicas de teledetección.

Temario

El curso en modalidad Online tiene una orientación práctica para el que son necesarios unos contenidos teóricos que sustenten las metodologías y procedimientos aplicados. El curso se estructura en 4 módulos en el que se irán desarrollando los contenidos de modo ordenado y progresivo, tantos teóricos como prácticos.

Para el procesado y tratamiento de las imágenes de satélite se utilizará principalmente el programa informático libre y de código abierto QGIS y su complemento SCP (Semi-Automatic Classification Plugin).

Al finalizar cada módulo, se realizarán test y la resolución de casos prácticos que afiancen los conocimientos desarrollados.

También se realizarán varios seminarios por videoconferencia para que los alumnos participen, planteando sus dudas, comentarios y sugerencias.

El primer módulo del curso expone y desarrolla los principios y fundamentos teóricos que intervienen en el proceso de la teledetección necesarios para entender el trabajo práctico que se realizará a lo largo del curso:

  • La naturaleza de la radiación electromagnética y la interacción con los objetos. Firmas espectrales.
  • Concepto y modos de teledetección.
  • Estructura y características de las imágenes asociadas a la teledetección (multiespectral y RADAR).
  • Características de los principales sensores de exploración geológica: ASTER, Earth-Observing One (EO-1), Landsat.

Ejercicio práctico de búsqueda y descarga de imágenes de satélite de acceso libre Búsqueda, selección y acceso a las fuentes de imágenes libres. Programa de observación de la Tierra de la NASA, ESA y Plan Nacional de Teledetección (PNOA-PNT).

El segundo módulo del curso se centra en las operaciones básicas para la corrección, procesado y visualización de los diferentes tipos de imágenes de satélite.

  • Correcciones geométricas, atmosféricas y topográficas de las imágenes.
  • Visualización y realces de imágenes.
  • Transformaciones de imágenes y combinaciones entre bandas.
  • Interpretación visual de imágenes.
  • Introducción al programa informático QGIS.

Ejercicio práctico de visualización e interpretación visual de imágenes de satélite con QGIS.

El tercer módulo presenta los procesos de extracción específicos de variables con interés en la geología.

  • Consulta de valores de reflectividad.
  • Librerías espectrales mineralógicas y litológicas. Identificación de firmas espectrales.
  • Ratios entre bandas: índices litológicos y mineralógicos.
  • Análisis de componentes principales.

Ejercicio práctico de tratamiento de imágenes de satélite para la interpretación y extracción de información geológica.

El cuarto módulo desarrolla el procedimiento para realizar una clasificación automática de una imagen de satélite para identificar materiales geológicos con los que elaborar una cartografía geológica.

  • La clasificación automática de imágenes multiespectrales.
  • Clasificaciones no supervisadas. Clusters.
  • Clasificaciones supervisadas. Entrenamiento y áreas de interés, algoritmos de clasificación.
  • Análisis de precisión y verificación de resultados.

Ejercicio práctico de clasificación automática y evaluación de resultados para la elaboración de cartografía geológica.