CURSO TÉCNICO DE GUIÓN DE CINE: GUIONISTA DE CINE Y TV
-
Aprendi muchísimo en este curso , muy buena la atención de todo el personal de la escuela.
← | →
-
El cine es algo que me apasiona y este curso tiene un temario muy completo , me gusto mucho.
← | →
Curso
Online
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
300h
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas a elegir
-
Campus online
Sí
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
En Veigler Business School apostamos por un método de estudio alternativo a la metodología tradicional. En nuestra escuela de negocios es el propio alumno el encargado de organizar y establecer su plan de estudio. Este sistema le permitirá conciliar su vida laboral y familiar con la proyección de su carrera profesional.
Información importante
Documentos
- VGLY035.pdf
Precio a usuarios Emagister:
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Una vez el alumno haya finalizado la formación y superado con éxito las pruebas finales, el estudiante recibirá un diploma expedido por Veigler Business School que certifica que ha cursado el “CURSO TÉCNICO DE GUIÓN DE CINE: GUIONISTA DE CINE Y TV”. El título cuenta con firma de notario europeo y está avalado por nuestra condición de socios de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) y la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN).
Opiniones
-
Aprendi muchísimo en este curso , muy buena la atención de todo el personal de la escuela.
← | →
-
El cine es algo que me apasiona y este curso tiene un temario muy completo , me gusto mucho.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Paula Morales
Alberto Fernandez
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 4 años en Emagister.
Materias
- Tipografía
- Guión
- Guión de cine
- Guionista
- Sinopsis
- Introducción
- Transformación
- Encabezado
- Premisa
- Segundo
Temario
INTRODUCCIÓN
BLOQUE I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LA GUIONIZACIÓN EN CINE Y TELEVISIÓN
MÓDULO 1. LA LITERATURA COMO PUNTO DE PARTIDA
MÓDULO 2. PRINCIPIOS DE ANÁLISIS NARRATIVO
MÓDULO 3. FIGURACIÓN Y
REPRESENTACIÓN
MÓDULO 5. LA RADIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO 1. Fundamentos técnicos de la radio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS TIEMPOS
1. Emisiones experimentales: Marconi y Tesla 2. Nacimiento de las primeras cadenas en Estados Unidos (1920)
3. Orígenes de la radio en España
• Real Orden de 14 de junio de 1924 • Puesta en marcha de Radio España y Radio Barcelona
• Unión Radio como primera gran cadena española
• Aparición de Radio Nacional de España (1937)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONVIVENCIA CON LA TELEVISIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4.
DIGITALIZACIÓN DE LA RADIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LENGUAJE RADIOFÓNICO
1. Ambientación sonora
2. Tipos de música
• Música descriptiva
• Música objetiva
• Música subjetiva
3. Silencio
4. Identidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GÉNEROS RADIOFÓNICOS
1. Programas informativos
2. Programas de entretenimiento
• Radiofórmula
3. Programa de ficción
• La guerra de los mundos (1938) RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. LA TELEVISIÓN Y SUS GÉNEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO 1. Fundamentos técnicos de la televisión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
1. Primeros experimentos (1922-1930) 2. Cadenas pioneras: BBC y NBC
3. Nacimiento de TVE (1957)
4. Televisión en color
5. Liberalización del mercado televisivo 6. Implantación de la TDT
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REINVENCIÓN DE LA TELEVISIÓN
1. Emisiones en Internet
2. Programación a la carta
3. Plataformas, Smart TV y perspectivas de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GÉNEROS TELEVISIVOS
1. Programas informativos
• Informativos
• Reportajes y documentales
2. Programas de entretenimiento
• Infoentretenimiento
• Concursos
3. Programa de ficción
• Series, docuseries y miniseries
• Películas, telefilmes y docudramas RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 7. TÉCNICA Y COLOCACIÓN DE LA CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1.
CONSTITUYENTES BÁSICOS
1. Elemento fotosensible o grabador
2. Visor
3. Enfoque
4. Diafragma
5. Obturador
4
6. Exposímetro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROLES ESENCIALES
1. Anillo de enfoque
2. Anillo de diafragmas
3. Ruleta de velocidades
4. Anillo de sensibilidades
5. Anillo de zoom
6. Balance de blancos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIÓN DE LA CÁMARA
1. Planos, ángulos y alturas
• Distinción entre plano y ángulo • Criterios de elección
2. Tipos de planos
• Gran plano general
• Plano general
• Plano entero
• Plano americano
• Plano medio largo
• Plano medio
• Plano medio corto
• Primer plano
• Primerísimo primer plano
• Plano detalle
3. Clases de ángulos
• Ángulo neutro o normal
• Ángulo picado
• Ángulo contrapicado
• Ángulo cenital
• Ángulo nadir
• Otros ángulos
4. Altura del dispositivo
• Altura neutra o normal
• Altura elevada
• Altura baja
5. Composición de la imagen
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 8. NOCIONES DE
ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LUZ Y SUS FUNCIONES
1. Concepto
• Sombras
2. Fuentes de luz
• Luz solar
• Luz artificial continua
• Luz artificial estroboscópica o flash 3. Funciones
• Luz principal
• Luz de relleno
• Luz de fondo
• Luz de contra
• Otras luces
4. Aspectos formales
• Color
• Dirección
• Difusión
5. Aspectos estéticos
• Calidad
• Grado de realismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SETUP DE ILUMINACIÓN
1. Iluminación a tres puntos
2. Iluminación a cuatro puntos
3. Iluminación Paramount
4. Iluminación Rembrandt
5. Iluminación lateral
6. Iluminación clamshell
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 9. MODELOS DE
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ORIGEN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RASGOS PRINCIPALES DE LOS MRI
1. Aplicación de la regla de los tres tercios 2. Combinación de movimientos de cámara 3. Escalas de planos
4. Jerarquía en la actuación
5. Tipos de montaje
6. Rácord
5
7. Transiciones
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
BLOQUE II. ELABORACIÓN DE GUIONES PARA CINE Y TELEVISIÓN
MÓDULO 10. FIGURA DEL GUIONISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN 1. Aproximación al guion
• Guion literario
• Guion técnico
2. Competencias profesionales
• Creatividad
• Habilidad para escribir
• Capacidad de análisis
• Adaptabilidad
• Predisposición para trabajar en equipo
• Conocimiento de la industria audiovisual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPO DE GUION
1. Guionista principal
2. Guionistas de diálogo
3. Guionistas de acción
4. Consultores de guion
5. Asistente de guion
6. Storyboard artist
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 11. ASPECTOS FORMALES DEL GUION
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS DE FORMATO
1. Encabezado de secuencia o escena • Número de secuencia o escena • Lugar de la acción
• Indicación de interior/exterior • Hora de la acción
2. Descripción
3. Personaje
4. Diálogo
5. Acotación o paréntesis
6. Transición
7. Plano
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS 1. Tipografía
2. Tipo de papel
3. Márgenes
4. Numeración de escenas
• Omisión de escenas
• Agregación de escenas
5. Numeración de páginas
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 12. CONSTRUCCIÓN Y PERFILACIÓN DE PERSONAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y TIPOS
1. Héroe
2. Sombra
3. Tutor
4. Guardián
5. Mensajero
6. Camaleón
7. Bufón
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PERFILACIÓN
1. Creación de la hoja de vida
2. Definición de sentimientos
3. Determinación del arco de personaje 4. Análisis de varios puntos de vista
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIÁLOGO Y VEROSIMILITUD DEL PERSONAJE 1. Investigación del contexto
2. Adaptación del lenguaje a la época 3. Composición de diálogos reales
• Estudio de la expresión oral
• Eliminación de información superflua • Consonancia entre personalidad y diálogo
6
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 13. RECURSOS NARRATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELIPSIS 1. Elipsis inherentes
2. Elipsis expresivas
3. Elipsis de estructura
• Elipsis objetivas
• Elipsis subjetivas
4. Elipsis de contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RACCONTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALEPSIS O FLASHBACK
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROLEPSIS O FLASHFORWARD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INICIO IN MEDIAS RES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIO AB OVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIO IN EXTREMIS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEUS EX MACHINA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MACGUFFIN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RUNNING GAG
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 14. PROCESO DE ESCRITURA DE UN GUION LITERARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA TÍPICA DEL GUION LITERARIO
1. Primer acto
• Situación de partida
• Hecho desencadenante
• Determinación del objetivo
• Pregunta dramática
• Primer punto de giro
2. Segundo acto
• Introducción de las subtramas
• Evolución de los personajes
• Progresión de los conflictos internos • Anticlímax
• Segundo punto de giro
3. Tercer acto
• Clímax
• Solución del conflicto
• Regreso a la normalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2.
DETERMINACIÓN DEL NÚCLEO O IDEA PRINCIPAL
1. Identificación del género
• Idea personal
• Idea adaptada
• Idea transformada
• Idea solicitada
UNIDAD DIDÁCTICA 3.
ESTABLECIMIENTO DE LA PREMISA 1. Identificación del género
2. Fijación del público objetivo
3. Definición del tono
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA SINOPSIS
1. Tipos de sinopsis
2. Contenido de la sinopsis
• Temporalidad
• Localización
• Perfil del personaje
• Acción dramática
7
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPOSICIÓN DE LA ESCALETA
1. Tipos de escaleta
• Primera escaleta
• Escaleta a guion terminado
UNIDAD DIDÁCTICA 6.
CARACTERIZACIÓN DEL TRATAMIENTO 1. Descripción
• De la estructura de la historia
• De los personajes
• De los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDACCIÓN DEL GUION LITERARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PULIDO 1. Revisión formal del guion
2. Revisión del contenido
3. Ajuste de la estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE ESCRITURA 1. Final Draft
2. Movie Magic Screenwriter
3. Writerduet
4. Celtx
5. Inteligencia Artificial
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 15. GUION DOCUMENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1.
CARACTERIZACIÓN DEL DOCUMENTAL 1. Evolución histórica
• Cine de actualidad de los hermanos Lumière (1895)
• Películas médicas de Matuszewski (1896)
• Películas científicas de Marinescu (1898-1901)
• Películas de viajes (1900-1910) • Documentales biográficos
• Nanuk, el esquimal (1922) y Robert Flaherty
• Sinfonías de ciudad (1920-1930) • Kino-Pravda y noticieros
• Aparición del término documental (1926)
• Documental propagandístico
• Cine realidad y cine directo
UNIDAD DIDÁCTICA 2.
PARTICULARIDADES DEL GUION DOCUMENTAL
1. Investigación de la historia
2. Análisis y selección de la información 3. Estructuración de la información
4. Trabajo con una película de montaje RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 16. PRESENTACIÓN DE UN GUION
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOSSIER DE GUION
1. Contenidos
• Logline
• Sinopsis
• Ficha técnica
• Presentación de personajes
• Escaleta
• Propuesta de división en episodios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PITCHING 1. Concepto
2. Preparación y desarrollo
• Elaboración de una presentación personal
• Control de la voz y del lenguaje oral y corporal
• Soporte visual
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
CURSO TÉCNICO DE GUIÓN DE CINE: GUIONISTA DE CINE Y TV