Como ya sabemos, Photoshop es un software desarrollado por Adobe System cuya principal función es el retoque digital de imágenes y fotografías, así como para la creación de las mismas desde cero mediante la utilización de gráficos, formas, colores y luz. Es el programa de su estilo más famoso y usado a nivel mundial, por lo que su uso y manejo es común y esencial dentro de las artes gráficas, el dibujo y la fotografía.
Photoshop hace parte de la familia Adobe, que incluye softwares que cumplen funciones similares como Illustrator (gráficos y vectoriales) o InDesing (maquetación de productos editoriales). Todas sus interfaces son similares, por lo que aprender a usar Photoshop con maestría es el primer paso para dominar el paquete completo (o cuando menos, los programas que te interesan para el desarrollo de tu trabajo).
¿Por dónde empezar? Lo ideal para algunos es empezar por un curso básico de Photoshop en modalidad online o a distancia, lo cual para muchos resulta muy conveniente y provechoso porque les permite flexibilidad de horarios y la comodidad de no tener que desplazarse a un lugar específico para tomar clases. Entre las opciones a distancia encontramos, además, cursos de Photoshop online gratis para estudiantes, desempleados y trabajadores en activo que no son desdeñables.
Estos cursos pueden centrarse en el uso del programa o pueden ser más específicos, como es el caso de los cursos de cursos de Photoshop para fotógrafos, en los que se hablará más de las técnicas de retoque e iluminación para fotografías y menos del uso de gráficos y vectoriales o los cursos de Photoshop para arquitectura.
Estos mismos cursos a distancia están disponibles también en modalidad presencial, como por ejemplo los cursos de Photoshop en Madrid, en Valencia, Sevilla o en la ciudad que vivas.
Otra forma de empezar es haciendo un curso relacionado donde Photoshop tenga un papel relevante, como es el caso de los cursos de diseño gráfico online y los
cursos de fotografía online, en los que la etapa de postproducción del trabajo gráfico y fotográfico requiere del uso del programa.