Derechos humanos, fundamentos y protección internacional

Curso

Online

300 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    75h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas a elegir

El curso aportará los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para dominar el concepto de derechos humanos en el ámbito internacional: su evolución histórica, características, reglamentación y mecanismos de protección.
Se estudiará el funcionamiento de los actuales sistemas internacionales de promoción, garantía y protección de derechos humanos tanto a nivel universal (en el marco de Naciones Unidas) como regional (Europa, América y África)

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Este curso está dirigido a personas que deseen tener una primera aproximación a los derechos humanos. No se requiere que los estudiantes tengan una formación previa en derechos humanos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Naciones Unidas

Profesores

JAUME SAURA

JAUME SAURA

Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya. Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universitat de Barcelona. Profesor visitante de Loyola Law School de Los Angeles y en otras universidades europeas y latinoamericanas. Observador internacional de diferentes procesos electorales (Sudáfrica, Palestina, Bosnia-Herzegovina, Togo, Timor Oriental, Perú, Guatemala). Ha realizado diferentes asesorías técnicas en el campo de la cooperación al desarrollo.

ROSA ANA ALIJA

ROSA ANA ALIJA

profesora de Derecho Internacional Público y Protección Internacional

profesora de Derecho Internacional Público y Protección Internacional de los Derechos Humanos en la Universitat de Barcelona, y consultora de la asignatura Derechos Humanos en la Universitat Oberta de Catalunya. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación para las Naciones Unidas en España, a la que ha representado ante órganos de protección de los derechos humanos en la marco de la ONU. Ha participado en actividades de formación de abogados ruandeses organizadas por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda en Kigali así como en numerosas formaciones en derechos humanos con diversas ONG.

Temario

  • Internacionalización de los derechos humanos: concepto, fundamentos y garantías.

En esta primera unidad se repasará el proceso de internacionalización de los derechos humanos, desde una perspectiva esencialmente normativa, a través de los principales tratados internacionales. Se estudiará el fundamento y evolución de los derechos humanos y se introducirán los mecanismos internacionales de garantía, que serán explicados con mayor detalle en las siguientes unidades.

  • Sistema universal de protección internacional de los derechos humanos.

En esta segunda unidad se estudiará la promoción y protección de los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas. A través de tratados internacionales se establecen estándares mínimos en materia de derechos humanos para los estados y mecanismos para garantizar su cumplimiento. Paralelamente a este sistema de tratados, la ONU ha ido creando otros mecanismos para mejorar la protección y defensa de los derechos humanos. Durante la unidad se estudiará el funcionamiento del sistema así como sus formas de acceso y de participación para los ciudadanos.

  • Sistemas regionales de protección de los derechos humanos.

La tercera y última unidad se dedicará a los sistemas regionales: el sistema europeo, el sistema americano y el sistema africano. De cada uno de estos sistemas se realizará un breve recorrido histórico y se estudiará su funcionamiento, así como sus características y sus particularidades. La unidad concluirá con una breve referencia a la situación de los derechos humanos en la región de Asia-Pacífico donde, en la actualidad, no existe un sistema de protección de los derechos humanos.

Información adicional

Metodología El curso se realiza íntegramente de forma virtual. Cada unidad requerirá el estudio de unos materiales teóricos específicamente elaborados para la formación virtual y la realización de diferentes ejercicios prácticos.   Evaluación y certificado de aprovechamiento: Se seguirá un modelo de evaluación continua: para superar el curso, los estudiantes tendrán que haber realizado los ejercicios prácticos y haber intervenido en los espacios de participación como foros y debates. El docente responsable evaluará en cada unidad la comprensión de la material a través de las intervenciones y los trabajos. La nota final será una media de las notas por unidad y recogerá también el grado de participación en los debates y trabajos grupales.   Para poder obtener el certificado de aprovechamiento será necesario que los estudiantes hayan seguido y participado en el curso, realicen y superen, al menos, dos de los tres ejercicios prácticos, realicen las oportunas intervenciones en los espacios de participación, y obtengan una nota final

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Derechos humanos, fundamentos y protección internacional

300 € IVA inc.