Diplomatura en Psicodiagnóstico de Rorschach

Diploma de Especialización

A Distancia

2,44 €/mes IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en CLP:

$ 2.520/mes

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Diploma de Especialización

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    72h

Dentro de las técnicas proyectivas, el Psicodiagnóstico de Rorschach, (Escuela Argentina), es considerado tanto a nivel nacional como internacional, una de las herramientas proyectivas más ricas y sensibles para el abordaje de la personalidad, ya que brinda la posibilidad de una lectura cuali- cuantitativa, que hace del Rorschach un Psicodiagnóstico en sí mismo.

En Argentina, en los últimos años, se ha incrementado notablemente la utilización del Rorschach, especialmente en los ámbitos clínico, laboral y jurídico. Su aplicación es frecuente en las evaluaciones psicológicas que se efectúan antes de iniciarse los tratamientos y en aquellos casos en los que se hace necesario un re-test (evaluación de la eficacia terapéutica, etc.). En el ámbito laboral se lo utiliza en las evaluaciones que se efectúan para incorporar o promocionar personal. En el ámbito jurídico, jueces de los distintos Fueros suelen indicar la administración de esta técnica en los peritajes que encomiendan a profesionales psicólogos.

Por todo ello y por su alto grado de validez y confiabilidad verificada a través de múltiples investigaciones y correlaciones estadísticas, el Psicodiagnóstico de Rorschach (Escuela Argentina), es considerado una herramienta diagnóstica de amplio alcance, por su grado de eficacia en las diferentes esferas en las que se desempeña el psicólogo.

A tener en cuenta

Se espera que los asistentes adquieran el conocimiento necesario para:

Administrar, evaluar e interpretar el Psicodiagnóstico de Rorschach de acuerdo a los criterios de la escuela argentina.
Reconocer las diferentes categorías de localización, determinantes y contenidos, como también de fenómenos especiales.
Volcar los datos cuantitativos en la hoja de cómputos y confeccionar el psicodrama.
Interpretar los resultados intentando acercar una impresión diagnóstica y pronóstica

La Diplomatura está orientada a Licenciados en psicología que se desempeñen en las diferentes áreas del quehacer profesional y deseen adquirir conocimiento en una herramienta psicodiagnóstica de gran efectividad en los diferentes ámbitos de la psicología. El psicólogo clínico podrá, obtener en breve tiempo un panorama detallado y minucioso de la personalidad del sujeto entrevistado, establecer un diagnóstico, trazar un pronóstico terapéutico, determinar los puntos de urgencia y por ende la dirección del tratamiento, medir las posibilidades de cambio, como, asimismo, determinar el grado de éxito del tratamiento a partir del retest. Todo ello dentro del contexto del área clínica.

El psicólogo forense contará con un instrumento que en la actualidad está siendo requerido cada vez más para la confección de los informes periciales por su alto grado de validez y confiabilidad.

El psicólogo laboral se habrá capacitado para aplicar una herramienta eficaz para el relevamiento de los perfiles requeridos por la empresa y por consiguiente para establecer el grado de idoneidad de un potencial candidato al puesto de trabajo al que se postula.

Para obtener el título de Diplomado en Psicodiagnóstico de Rorschach, el alumno deberá:

1- Cumplir con los trabajos prácticos y ejercicios propuestos.

2- Aprobar la administración final del Psicodiagnóstico de Rorschach.

El diplomado contará con una sólida formación que lo capacitará para:

Administrar, clasificar e interpretar el Psicodiagnóstico de Rorschach.
Efectuar un informe completo dando cuenta de las distintas áreas que conforman la personalidad (intelectual, afectiva y dinámica), pudiendo describir tanto los aspectos problemáticos del sujeto como también el área de intereses, aspectos creativos y potencialidades que posea.
Arribar a un diagnóstico que permita tomar en consideración los diferentes modos de funcionamiento psíquico del sujeto evaluado.
Realizar inferencias en cuanto al pronóstico terapéutico.
Aplicar el Psicodiagnóstico de Rorschach en otros ámbitos de la psicología, (además del clínico) especialmente en las áreas laboral y forense.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Psicodiagnóstico
  • Personalidad
  • Administración
  • Interpretación
  • Color
  • Conflicto
  • Neurosis
  • Condiciones Ambientales
  • Color cromático
  • Plano bidimensional

Temario

Clase 1

Importancia del Psicodiagnóstico para el trabajo psicológico. Psicodiagnóstico de Rorschach: antecedentes. Surgimiento de la Escuela Argentina. Formas de aplicación. Campos de aplicación. Retest y series paralelas. Condiciones ambientales y material necesario: Características del ambiente adecuado para la implementación de la prueba. Descripción de las láminas del test de Rorschach, ubicación de las mismas. Hoja de registro, uso del cronómetro, protocolo de localización, lapiceras o bolígrafos y marcadores o lápices de colores, papel de calco. Administración propiamente dicha o período de asociación libre. Consigna. Interrogatorio o encuesta. Consigna. Objetivo de las preguntas por la localización, determinantes y contenidos de las respuestas principales y adicionales dadas. Examen de límites.

Clase 2

Clasificación de las localizaciones:

Respuestas globales: respuestas globales (primarias y secundarias combinatorias). Subdivisión de las respuestas globales primarias (sincréticas; sintéticas y analíticas). Subdivisión de las respuestas globales secundarias combinatorias (simultáneas y sucesivas). Globales bilaterales con y sin relación significativa. Detalles usuales e inusuales. Clasificación de los detalles inusuales (externo o de borde, interno, raro y pequeño detalle o detalle minúsculo). Respuestas de espacio en blanco: interpretación exclusiva del espacio en blanco y espacio en blanco complementario.

Clase 3

Clasificación de los determinantes:

  1. Respuestas de forma (F)
  2. Respuestas de movimiento humano. (M) y sus tipos (activo; pasivo; en flexión; en extensión).

Clase 4

Clasificación de las respuestas de movimiento animal (FM) y sus tipos (activo; pasivo; en flexión y en extensión). Clasificación de respuestas de movimiento menor, inanimado o de objeto (m).

Clase 5

Clasificación de las respuestas de color cromático. Diferentes usos del color (forzado; arbitrario; simbólico; nombrado y descriptivo). Respuestas de color acromático gris y blanco y sus diferentes usos (forzado; arbitrario; simbólico; nombrado y descriptivo).

Clase 6

Clasificación de las respuestas de claroscuro de superficie o textura. Clasificación de las respuestas de textura según su cualidad, (cálida; fría; desagradable; intelectual; ambivalente y disociadas). Respuestas de claroscuro tridimensional o de profundidad. Respuestas de claroscuro tridimensional reducido a un plano bidimensional.

Clase 7

Determinantes múltiples: Integrados y no integrados o respuestas de conflicto. Contenidos vitales, amortiguadores y perturbadores. Contenidos ideográficos. Contenidos múltiples. Frecuencia: respuestas populares; populares entre paréntesis y originales. Fenómenos especiales y observaciones. (Esto último es un cuadernillo).

Clase 8

Hoja de Cómputos y Psicograma. Procesamiento cuantitativo de los datos. Cantidad de respuestas (R). Registro de las respuestas adicionales (Ad). Número de determinantes. Número de contenidos. Fórmulas de tiempos. Fórmulas de localizaciones. Porcentaje de las respuestas de espacio en blanco. Modo aperceptivo. Índice de aspiración. Fórmulas de determinantes. Porcentual de forma extendido. Porcentual de formas positivas. Porcentual de formas positivas extendido. Movimientos activos y pasivos. Fórmulas de los tipos vivenciales. Fórmulas de determinantes múltiples. Fórmulas de contenidos. Índice de integración. Índice de estereotipia. Porcentuales de contenidos vitales, amortiguadores, perturbadores y siniestros. Fórmulas de frecuencia. Índice de realidad.

Módulo 2

Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación

Clase 9

Interpretación de las respuestas W, D, Dd, sus combinaciones e interpretación de los espacios en blanco puro y complementario.

Interpretación de las respuestas de forma (F) y movimiento humano (M) (primera parte)

Clase 10

Interpretación de las respuestas de movimiento humano (M) (segunda parte). Interpretación de las respuestas de movimiento animal (FM), y de movimiento menor, inanimado o de objeto (m). Interpretación de las respuestas de color cromático (C) y acromático (C`). Significado de las respuestas de textura con sus diferentes cualidades.

Clase 11

Interpretación de las respuestas de claroscuro de profundidad o volumen (K). Interpretación de las respuestas de claroscuro de profundidad reducidas a un espacio bidimensional (k). Interpretación de las respuestas de determinantes múltiples (integrados y no integrados o respuestas de conflicto). Interpretación de cada tipo de contenido. Implicaciones de las respuestas populares, popular entre paréntesis y originales.

Clase 12

Análisis integral de los datos. Interpretación psicológica de cada uno de los cómputos. Análisis tripartito: cualitativo, cuantitativo e interpretación cualitativa de los datos cuantitativos.

Clase 13

Examen de límites. Sistematización e interpretación.

Módulo 3

Informe Psicológico

Clase 14

Elaboración del informe psicológico. (“Caso Noelia” como ejemplo).

Área intelectual: Descripción del área intelectual: potencial intelectual. Diferencias entre potencial y rendimiento. Tipo de pensamiento. Factores que inciden en la inhibición de la inteligencia. Indicadores de fallas en el juicio de realidad. ESCALAS ESPA (escala de índice de suicidio) Y EFYR (Escala de las Funciones Yoicas de Realidad), ambas diseñadas por la Prof. Lic. Alicia Passalacqua.

Clase 15

(Tener en mano además del pdf correspondiente a esta clase, la clasificación del caso Noelia)

Área afectiva: tipo de expresión afectiva predominante a partir del análisis de las respuestas de color cromático, acromático y la interrelación de los distintos tipos vivenciales.

Área dinámica: análisis de la tríada neurótica (porcentaje de siniestros, contenidos perturbadores e índice de conflicto). Análisis de las respuestas de conflicto (tomando el caso Noelia) Identidad personal. Identidad sexual. Área interpersonal -tipo de vínculos- Imagos parentales (materna y paterna), mecanismos de defensa, (en esta clase solo se nombran las defensas principales que serán abordadas en forma específica en la clase 16, en tanto que se desarrollan las defensas secundarias). Puntos de fijación predominantes.

Pronóstico: indicadores Rorschach de pronóstico terapéutico (primera parte).

Clase 16

Área dinámica (CONT.):

Indicadores Rorschach de las defensas principales que determinan las diferentes corrientes psíquicas que pueden estar presentes en la subjetividad. Aplicación de un diseño de escalas para poder medir la corriente psíquica neurótica de transferencia, la corriente neurótica con rasgos patológicos de carácter, la corriente narcisista no psicótica, la corriente psicótica, la corriente tóxica y/o traumática, y las corrientes con defensas funcionales del psiquismo: defensa acorde a fines, creatividad y sublimación. Puntos de fijación predominantes en Noelia. Diagnóstico a partir de la aplicación de las diferentes escalas de diseño mencionadas aplicadas al caso Noelia. Pronóstico terapéutico (Cont.) en Noelia.

Módulo 4

Diagnóstico

Clase 17

Módulo sobre Neurosis: Diferenciación entre la neurosis de transferencia y la neurosis con rasgos caracterológicos.

Signos Rorschach de neurosis obsesiva de transferencia (su diferenciación con la personalidad obsesiva), histeria de angustia o neurosis fóbica (su diferenciación con la neurosis de angustia), e histeria de conversión (su diferenciación con la personalidad histriónica). Diferenciación entre Histeria de conversión y la fobia.

Clase 18

Caracteropatías narcisistas no psicóticas: signos Rorschach de Esquizoidía, personalidad paranoide y personalidad depresiva. Diferenciación entre la personalidad paranoide y la neurosis fóbica.

Signos Rorschach de psicopatía y su diferenciación con la perversión.

Signos Rorschach de psicosis (son los signos de la escala para medir corriente psicótica).

Signos Rorschach de trastornos tóxicos y/o traumáticos (cuyos signos son los referidos en la escala para medir esta corriente psíquica). Cuadros de sobreadaptaciòn y psicosomática.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Diplomatura en Psicodiagnóstico de Rorschach

2,44 €/mes IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en CLP:

$ 2.520/mes