EMAGISTER CUM LAUDE
UB - Universitat de Barcelona

DISEÑO URBANO: ARTE, CIUDAD, SOCIEDAD (convocatoria bienal de plazas)

UB - Universitat de Barcelona
En Barcelona

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master
Lugar Barcelona
Inicio Fechas a elegir
  • Master
  • Barcelona
  • Inicio:
    Fechas a elegir
Descripción

Presentación
Este máster se centra en focalizar el proyecto urbano como elemento que permite catalizar otros contenidos. Esta focalización se fija en el proyecto de espacio público y, por su organización y dada la procedencia del profesorado, adquiere una dimensión interdisciplinaria. El diseño del máster se fundamenta en el principio de que la investigación en el ámbito del diseño urbano no se puede llevar a cabo de una manera totalmente separada de la investigación práctica operativa. Es uno de los pocos másteres de este ámbito que tiene un componente social y de sostenibilidad muy marcado.
El objeto de este máster es el diseño urbano, un concepto que para no inducir a equívocos requiere ciertas acotaciones. El diseño urbano puede entenderse como el proceso de dar forma a las condiciones físicas para la vida en ciudades. En este sentido, es el arte de «hacer ciudad». Implica diseñar edificios, grupos de edificios, espacios y paisajes; y establecer los procesos que hacen posible un desarrollo sostenible.
Al margen de las definiciones dadas, casi todos los autores que han escrito sobre este tema señalan las siguientes cuatro características básicas del diseño urbano:
Tiene como objeto de trabajo la ciudad y su espacio público, territorio de los procesos de la esfera pública, ámbito con el que no debe confundirse.
Sus procesos se basan en las disciplinas de proyecto y hereda una larga tradición que tiene sus orígenes en el Renacimiento.
Posee fuertes componentes de interdisciplinariedad, que son estructurales a sus prácticas.
Supone, necesariamente, un trabajo cooperativo en equipo y, a ser posible, multidisciplinario.


Nuestra mejor carta de presentación son los resultados. Visitad los trabajos de proyecto de Espacio Público, que se desarrolla en el segundo semestre, y los trabajos finales de máster.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Barcelona
Barcelona, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Barcelona
Barcelona, España
Ver mapa

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos El objetivo central de este máster es dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para formar parte de equipos de diseño urbano y de una formación básica para desarrollar investigaciones en este campo. Dado que el diseño urbano no es una profesión, sino un ámbito de actuación profesional, puede llegar a confundirse con la arquitectura y con el urbanismo. No hay ninguna asociación profesional que determine qué debe aparecer y qué no en el plan de estudios de un máster de este tipo, o qué competencias, habilidades y conocimientos son necesarios para poder ejercer de diseñador urbano. Sin embargo, recientemente, en el marco de diversas estrategias de renovación urbana, el Urban Design Alliance ha establecido los parámetros y competencias que un diseñador urbano debería reunir. Dichas competencias son las que se trabajan en las diferentes materias del máster. De este modo, los objetivos de este programa se concretan en lo siguiente: Facilitar instrumentos operativos de análisis y de proyección de la ciudad. Facilitar contenidos que permitan construir una perspectiva crítica respecto a los procesos de «hacer ciudad». Facilitar herramientas metodológicas que permitan encarar con éxito un trabajo de investigación.

· ¿A quién va dirigido?

Perfil de acceso Este máster está orientado a graduados que por interés personal, profesional o académico entiendan que todos podemos participar de forma activa en los procesos de «hacer ciudad». Se recomienda tener conocimientos básicos sobre las prácticas contemporáneas de diseño urbano y de arte público, que provengan de la experiencia personal, profesional, académica o investigadora. Asimismo, se recomienda tener conocimientos acreditables de inglés (leído y hablado) y de portugués (leído y hablado).

· Requisitos

Requisitos específicos Este máster está abierto a todas las titulaciones oficiales, pero se priorizarán las titulaciones en arte, arquitectura, diseño y ciencias humanas y sociales. El Consejo de Máster podrá dictaminar, en función de la titulación de acceso aportada, que el estudiante curse complementos de formación.. Para cursar este máster, es necesario disponer de un nivel B1 en inglés y en castellano frecerá un total de 12 créditos específicos como complementos de formación, que se llevarán a cabo mediante seminarios avanzados en la temática. Imprimir la ficha del...

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

2019
2017

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 12 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Desarrollo sostenible
Arte
Sostenibilidad

Temario

Competencias
Competencias básicas:
Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolver problemas en entornos multidisciplinarios.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas.
Comunicar conocimientos a públicos especializados y no especializados.
Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para seguir estudiando de forma autodirigida o autónoma.


Competencias generales:
Llevar a cabo evaluaciones y estudios.
Reconocer los procesos de construcción de la ciudad.
Formular conceptos básicos de sostenibilidad y de diseño para todos.
Valorar el papel del diseño urbano y del arte público.
Evaluar la complejidad del espacio público.
Manejar conceptos fundamentales de la historia del arte y de la ciudad.
Ser capaz de redactar artículos, informes técnicos y monografías específicas sobre un problema de investigación.
Manejar los procedimientos de trabajo de la investigación científica.


Competencias específicas:
Formular políticas, su orientación y sus principios.
Valorar los conceptos de participación y de gobernanza.
Gestionar el asesoramiento y seguimiento de proyectos.
Gestionar el despliegue de procesos de participación.
Manejar los procedimientos básicos del proyecto de espacio público.
Comprender la diferencia entre proyecto de espacio público e investigación.

Imprimir la ficha del máster universitario

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares