Ecología Humana y Ambiente

Curso

A Distancia

234,68 € IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en USD:

$ 250

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    6 Meses

Objetivo del curso: Comprender las dimensiones ambientales, sociales y económicas del desarrollo sostenible y la ecología humana. Dirigido a: A educadores, directivos de ONGs, Organizaciones comunitarias, profesionales, estudiantes universitarios y tercearios y todo aquel que se interese por la equidad social y la sustentabilidad ambiental.

A tener en cuenta

Curso abierto con posibilidad de certificación Posgradual. Podrán participar personas con titulación universitaria, tecnicaturas y terciarios o interesadas en la temática.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Agenda 21
  • Economía ecológica
  • Economía de la salud
  • Economía de la energía
  • Ciencias del mar
  • Economía ambiental
  • Ciencias ambientales
  • Casas rurales
  • Transporte urbano
  • Ecosistema terrestre

Temario

Aunque no puede vaticinarse con precisión, diversos macro indicadores ambientales señalan la segunda mitad del Siglo XXI como un período crítico en el que, de continuar las tendencias actuales, es muy probable que existan fuertes perturbaciones para la continuidad de la vida sobre la tierra, con enorme pérdida de biodiversidad y drásticas reducciones de la población humana total, y no es imposible que la propia vida en la tierra desaparezca. De hecho, la desaparición de la vida en la Tierra es la hipótesis de trabajo que sustenta el programa “The Vision” de la Nasa, para establecer colonias humanas en Marte.
Estudios basados en la evolución del uso de exoenergía por parte los humanidad, es decir, toda la energía disponible para seres no capaces de fotosíntesis, indican que actualmente estamos apropiándonos de más de una cuarta parte del total y, que al ritmo de crecimiento económico y de depredación de la Naturaleza en menos de 60 años estaríamos llegando a su uso total. Como es lógico, antes de que eso ocurra, la trama de la vida se desplomará, por no haber suficiente disponibilidad de exoenergía para el resto de las especies.
Por otro lado, pero señalando en la misma dirección, el grave problema del Cambio Climático muestra que de no cambiarse drásticamente las tendencias actuales, en la segunda mitad del siglo habrá incrementos de temperatura de no menos de dos y hasta seis grados centígrados. Esto implica como mínimo una profunda modificación del clima terrestre, con derretimiento de hielos continentales, suba del nivel de mares, pérdidas de áreas cultivables costeras por salinización, nuevos desiertos por cambios en la distribución de lluvias, aumento de catástrofes climáticas, disminución de la producción alimentaria global y por ende cientos de millones de muertos y refugiados ambientales, y la extinción total de la vida en el caso de los seis grados.
Frente a esto, los Gobiernos se muestran incapaces de cambiar el curso de lo que se entiende como progreso y desarrollo, es decir, el crecimiento económico ilimitado, y esperan, casi mágicamente, que mediante medidas prácticas y técnicas de manejo ambiental, tales los débiles protocolos como el de Kioto, el reciclado, el uso de energías más limpias, la normativa ambiental o planes de manejo de ecosistemas, estos graves problemas puedan revertirse.
Este programa examina clara y críticamente los supuestos actuales sobre sostenibilidad, y enfoca las capacidades de gestión ambiental como medidas necesarias pero no suficientes para evitar que esta grave e inédita amenaza se cumpla. La única condición de suficiencia es un drástico cambio en los modelos de desarrollo, que implique una fuerte y decidida reducción del consumo global, específicamente por parte del 20 % materialmente más acomodado de la humanidad. Esto implica nada menos que el abandono del materialismo como objetivo de la existencia humana, y una visión del desarrollo como proceso nacido de los valores endógenos de cada cultura, a través de procesos participativos.
El programa enfatiza así la construcción social y participativa del ambiente desde este nuevo marco conceptual, y propone capacidades para gestionar proyectos socio-ambientales en los que la sostenibilidad no surja de una solución de compromiso entre crecimiento económico y ambiente, sino que es intrínseca al nuevo estilo de desarrollo: a escala humana, participativo, endógeno.
Quienes participen conocerán las herramientas de gestión ambiental disponibles, ya no como mero paliativo dentro del modelo económico dominante, sino al servicio de esta otra visión que subyace en los pueblos y comunidades del mundo, y que es necesario poner en acción.

003366;">PROGRAMA ACADEMICO

003366;">Contenido de las clases virtuales

1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL UNIVERSO MECANICISTA
Percepción y realidad. Epistemología básica: método y teorías científicas.
El paradigma mecanicista: de la física a las ciencias sociales.
Examen crítico de las teorías económicas modernas.
Evolución del concepto de desarrollo, revisiones y críticas. Desarrollo sustentable y equidad social. Desarrollo humano (PNUD). Indicadores de desarrollo.

2. RUPTURA PARADIGMÁTICA Y DESARROLLO A ESCALA HUMANA
La revolución cuántica y el Universo indeterminado. Teoría general de sistemas. Sinergia. Pensamiento Complejo.
Desarrollo a Escala Humana. Sistemas de Necesidades y satisfactores. Satisfactores sinérgicos y participación. Sociedad civil y cultura democrática. Redefinición del rol del estado. Democracia y participación.
Estilos de liderazgo. Capacidades del Liderazgo Orientado al Servicio. Patrón de conflicto y Patrón de Unidad en Diversidad. Participación Consultiva.

3. ECOLOGÍA GENERAL Y HUMANA
Composición, relaciones y dinámica de los ecosistemas.
Exoenergía y macroindicadores de deterioro ambiental. Problemática socio-ambiental en el mundo y en la Argentina. Breve reseña de los principales problemas ambientales: aire, agua, suelos, biodiversidad.
El ambiente antropizado. Ciudades: Problemas socio-culturales, demográficos y habitacionales.
Problemática Energética. El Cambio Climático. Consecuencias. De Kioto a Cancún, perspectivas. La participación ciudadana.

4. POLÍTICA AMBIENTAL y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El derecho humano a un ambiente sano. Políticas ambientales.
Contrastación de modelos: Ecodesarrollo, economía ecológica, economía ambiental. Tipos de Sostenibilidad.
Cuentas patrimoniales y contabilidad ambiental.
Ordenamiento territorial. Planificación socio-ambiental. Gestión local de los recursos naturales. Redefinición de procesos productivos endógenos y sostenibles. Tecnología apropiada y mercados locales.
Instrumentos de Participación Pública.
Defensoría del Pueblo. Redes sociales, ONGs y Movimiento ambientalista.

5. LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Marco conceptual del Derecho Ambiental. Perspectiva tridimensional: Derecho, Ética y Ecología.
Sistema de Protección Internacional. Organismos y Convenciones Internacionales. Política Legislativa Nacional. Marco Constitucional. Legislación nacional y provincial. Evaluación de Impacto Ambiental. Objetivos EIA en normas ISO 14000. Examen crítico de la EIA.
Certificaciones.

6. GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL INTEGRADA Y PARTICIPATIVA
Construcción social del ambiente. Hábitat, contaminantes y paisaje.
Gestión socio - ambiental urbana y rural: breve introducción a las principales estrategias. Espacios verdes urbanos, gestión de residuos, transporte. Agroecología. Tecnologías apropiadas, energías limpias y renovables.
Emprendimientos urbanos y rurales alternativos y solidarios.
La Agenda 21 Local como proceso integral hacia la sostenibilidad.

CUERPO ACADÉMICO:
Coordinador de la especialización: Ing Lucio Capalbo – Ps. Adriana Nedel

NOTA: Este diplomado articula los cursos semi-presenciales del Centro de Posgrados de Fundación UNIDA

Nota 1: La duración de cada uno de los Módulos es de 4 semanas aproximadamente.
Los módulos de los cursos de especialización podrán cambiar su posición relativa y/o tener mayor carga lectiva.
Los plazos parciales y finales son tentativos ya que podrán ajustarse en función del ritmo de trabajo del promedio de cada curso. Una vez finalizada la visita docente a los foros, los alumnos tendrán un plazo a determinar, para poder ponerse al día con la cursada, en caso contrario, deberán reinscribirse para cursar los módulos adeudados. Mas detalle en el documento de la “Metodología Académica”-

Nota 2: Cada curso tiene un total de 6 módulos que se dividen en : (menos ELR)
- Los primeros 2 módulos son comunes a todos los cursos, constituyen la etapa de marco conceptual, (Módulos 1 y 2 – conforman el “Módulo Básico Común” -MBC)
- Los siguientes 4 módulos son los propios de especialización – (Módulos 3 , 4 , 5 y 6)

Nota 3: No se requieren conocimientos académicos previos para la participación en este curso. Una vez finalizado y aprobado el mismo, el participante se hará acreedor a la Certificación virtual (PDF) de Aprobación de Cursada expedida por el Centro de Estudios de Fundación UNIDA.

Nota 4: A diferencia de las carreras de grado, al no otorgar incumbencias profesionales nuevas, para los cursos de especialización no corresponde proceso de reconocimiento o validación alguna, ya que sería inviable tener tramitados a priori eventuales reconocimientos en todas las diferentes áreas geográficas y ante diferentes entidades, los cuales solo tendrían, de existir, un valor simbólico, pero nunca legal o habilitante.
En cuanto al puntaje docente u otros eventuales casos de homologación, el alumno puede en su jurisdicción tramitar el otorgamiento, conforme a los requerimientos particulares de su autoridad educativa o entidad local, pero dicha tramitación no es ejecutada ni previa, ni posteriormente por UNIDA

Nota 5 : Acceso a Titulación Posgradual (Opcional): Los Cursos de: Turismo Sostenible – Antropología Sociocultural Latinoamericana - Ecología Humana y Gestión Ambiental, articulan con el Centro de Posgrado de Fundación UNIDA, permitiendo acceder a la Certificación Posgradual otorgada por la Universidad Bolivariana de Chile, cumpliendo con la cursada de 3 módulos mas y un trabajo de tesina . Mas detalle en el documento de los “Requerimientos Académicos”.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Ecología Humana y Ambiente

234,68 € IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en USD:

$ 250