ENFERMERIA ON-LINE CONSORCIO HOSPITAL GENERAL VALENCIA

Preparación de oposiciones

Online

75 €/mes IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    Online

  • Duración

    19 Semanas

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

Cuando tu casa es la academia

En este curso dispondréis semanalmente de clases grabadas acompañadas de un soporte
escrito en pdf. Además se habilitará un examen de cada tema impartido y, una vez al mes, un
examen de repaso de todos los temas impartidos durante el mes.
Contarás además con una tutora que te acompañará en todo tu proceso de aprendizaje.
Podrás acceder a los contenidos tantas veces como como quieras durante todo lo que dure el
curso. El precio incluye matrícula y materiales

Información importante

Administración: Generalitat Valenciana

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Adquirir el nivel de conocimientos necesarios para lograr una plaza en la sanidad pública española
Lograr que nuestros alumnos obtengan los primeros puestos en la fase de oposición

ENFERMERIA

Tutores que te apoyaran durante la duración del curso. El alumno/a siempre estará acompañado en todo el proceso.Materiales propios y exámenes con base de datos propios. Tutores con larga experiencia en la preparación para oposiciones como en el área de sanidad.

Se remitirá al alumno un correo que cumplimente la información acerca del desarrollo del curso preparatorio, así como la forma de inscripción

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Curso preparación oposiciones enfermería
  • Enfermería OPE Hospital General
  • Enfemeria OPE
  • OPE Enfermería
  • Formación enfermería OPE

Profesores

Maria de las Gracias  Ruiz Navarro

Maria de las Gracias Ruiz Navarro

Directora/tutora principal

Temario

Temario

Convocatoria CO/23/17 – Enfermero/A

Observación: el contenido de las normas y disposiciones habrá de entenderse referido en cada momento a su texto vigente.

Bloque 1. Conocimientos generales

Bloque 1. A. Conocimientos generales: normativa, organización y gestión

Bloque 1. A.1. Normativa general

1. La Constitución Española de 1978: estructura, características y principios. Derechos y deberes fundamentales. El Gobierno y la Administración. El Poder judicial y la organización territorial del Estado.

2. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: estructura y contenido. La Generalitat y sus instituciones de autogobierno. Competencias.

3. La igualdad entre mujeres y hombres: conceptos básicos, principios generales y obligaciones de los poderes públicos en la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad entre mujeres y hombres; en la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; y en el I Plan de igualdad del CHGUV. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: objeto, principios rectores, y medidas de sensibilización, prevención y detección en el ámbito sanitario.

4. La Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal: conceptos y principios de la protección de datos.

5. Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP): derechos y deberes, principios éticos y de conducta. El Real decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores: la relación individual de trabajo.

6. El Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV): breve historia. Estatutos. Organización, estructura y funcionamiento. Integración con el Departamento de Salud Valencia-Hospital General. El Convenio Colectivo del CHGUV: planificación, ordenación y gestión del empleo público. Situaciones del personal laboral.

7. La Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas: principios generales y ámbito de aplicación.

8. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales y la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales. Normas básicas de seguridad y protección de la salud en el ámbito de la actividad y los centros sanitarios. Factores específicos de riesgo de la actividad a desarrollar, equipos y medidas de protección.

Bloque 1. A.2. Normativa sanitaria.

9. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Principios generales, estructura y organización. Las nuevas formas de organización y gestión del sistema.

10. La Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunidad Valenciana: títulos I a V.

11. La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Los sistemas de información y registro sanitario asistencial. La historia clínica: concepto. Conservación, archivo y tratamiento de la documentación clínica. Problemas éticos y jurídicos de su tratamiento. El secreto profesional.

12. La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

13. El Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.

14. Economía y salud. Conceptos básicos. Eficacia y eficiencia.

Bloque 1.B. Conocimientos generales: sistemas de información

15. Conceptos informáticos básicos. Hardware / software. Sistema operativo. Lenguaje. Programas de aplicación. Periféricos. Conectividad. Utilización de ordenadores en red.

16. Herramientas ofimáticas: hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos. Paquetes integrados. Gráficos y autoedición. Especial atención a las herramientas ofimáticas de uso en la Generalitat.

Bloque 2. Conocimientos específicos de la categoría de enfermero/a

1. Concepto de enfermería. Dimensión de los cuidados éticos. Principios. El consentimiento informado.

2. Modelos y metodología de los cuidados de enfermería: Virginia Henderson y Dorotea Orem. Utilización de las taxonomías: NANDA, NIC y NOC.

3. Gestión de los servicios de enfermería. Importancia, problemas y tendencias actuales. «Producto enfermero». Cartera de Servicio. Métodos de evaluación.

4. Calidad en el sistema sanitario. La calidad en los servicios de enfermería.

5. Investigación y sus métodos. Técnicas cualitativas y cuantitativas. Fuentes de datos documentales. Características y problemas de la investigación en enfermería.

6. Atención primaria. Conceptos generales. Diagnóstico de salud, planificación e intervención comunitaria.

7. Educación para la salud. Concepto. Ámbitos de actuación. Metodología e investigación en educación para la salud.

8. Epidemiología. Conceptos generales. Indicadores sanitarios. Determinantes de salud. Factores de riesgo. Índices de salud. Estudios de necesidades de salud.

9. Programa del niño/a sano/a. Parámetros de desarrollo y crecimiento. Respuesta evolutiva. Alimentación y nutrición. Dentición. Higiene y salud bucodental. Prevención de accidentes en la infancia. Vacunaciones en la infancia.

10. Programa de la persona adulta. Cuidados de enfermería a personas con procesos crónicos: obesidad, hipertensión arterial (HTA), EPOC y diabetes. Inmunización en la persona adulta.

11. Programa de atención a personas mayores. Cuidados de enfermería. Cambios generales en los hábitos de vida. Modificaciones fisiológicas. Prevención de accidentes y de depresiones. Hábitos dietéticos. Relación con el entorno social y familiar. Recursos comunitarios.

12. Unidades de apoyo en atención primaria. Salud mental. Conductas adictivas. Salud sexual y reproductiva.

13. Cuidados de enfermería en personas enfermas en situación terminal. Actuación ante el dolor y la muerte. Apoyo a la familia. El duelo.

14. Actividades de enfermería en atención primaria. Consulta de enfermería. Procedimientos y técnicas de enfermería. Actividades comunitarias. Atención a la urgencia.

15. Registros de la actividad de enfermería. Uso y manejo de la historia de salud de atención primaria y atención especializada.

16. Atención domiciliaria. Características. Recursos disponibles. Atención al cuidador/a.

17. Puerperio inmediato y precoz. Valoración y cuidados de enfermería.

18. Neonato y neonata sano/a y patológico/a. Valoración y cuidados de enfermería. Lactancia natural y artificial. Estimulación precoz de la lactancia natural.

19. Urgencias y emergencias hospitalarias. Situaciones. Valoración inmediata del y la paciente en la puerta de urgencias. Signos, síntomas y criterios de prioridad ante parada cardiorrespiratoria, shock y politraumatismo.

20. Valoración de enfermería en las unidades de críticos y cuidados de enfermería en las mismas. Procedimientos y técnicas en los procesos más frecuentes.

21. Actuación de enfermería en la prevención y control de la infección nosocomial. Medidas preventivas. Aislamiento en el hospital.

22. Gestión de los residuos sanitarios. Prevención de accidentes de riesgo biológico. Normas universales de protección.

23. Valoración de enfermería en pacientes pre, intra y postquirúrgicos. Cuidados de enfermería en el área quirúrgica: quirófano y sala. Heridas: cuidados de enfermería.

24. Medicamentos: formas de clasificación y vías de administración. Elección correcta de la punción por vía parenteral. Dosificación. Procedimientos y cuidados. Absorción y distribución de fármacos: toxicidad y efectos colaterales. Fármaco-vigilancia. Condiciones de conservación

de los medicamentos. Caducidades.

25. Actuaciones de enfermería en hospitalización. Procedimientos y técnicas más frecuentes.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

ENFERMERIA ON-LINE CONSORCIO HOSPITAL GENERAL VALENCIA

75 €/mes IVA inc.