course-premium

Envejecimiento y las demencias

4.5
6 opiniones
  • Al concluir el curso de “Envejecimiento y las demencias”, quedo muy satisfecha con el mismo, fue dado por excelentes profesionales y expertos en el campo. Me queda la moraleja que nunca dejamos de aprender.¡Muchísimas gracias!
    |
  • El curso ha sido maravilloso, el contenido de cada uno de los módulos tiene un plus único y científico. Es un curso de formación imprescindible para toda persona que trabaja adultos mayores. Además, los ponentes sintetizan muy bien el contenido. ¡100% recomendado!
    |
  • Felicito a todo el equipo desarrollador de este curso, porque valoro la calidad del mismo y el alto alcance que obtuvo, muchas gracias.
    |

Curso

Online

110 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

¡Especialízate en envejecimiento y demencias!

  • Tipología

    Curso intensivo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    36h

  • Duración

    60 Días

Conoce los cambios neurológicos del envejecimiento

¿Te gustaría especializarte en el ámbito de la medicina? Este curso te ofrecerá una formación integral sobre los cambios que surgen durante el envejecimiento a nivel neurológico. También te formarás para identificar cada una de las enfermedades neurodegenerativas que pueden padecer las personas mayores, como pueden ser el Alzheimer o la demencia de Huntington. Además, aprenderás a implementar las técnicas de intervención cognitiva que pueden aplicarse en este tipo de enfermedades neurodegenerativas.

En el Curso de Envejecimiento y Demencias, disponible en el catálogo de Emagister, te introducirás en los cambios físicos y cognitivos que surgen durante el envejecimiento a nivel cognitivo, así como en los trastornos psicológicos que pueden aparecer, como son la depresión y la ansiedad. También estudiarás las características de la sexualidad en la vejez, los mitos y prejuicios que surgen en torno a este tema. Además, aprenderás los principios de la evaluación neuropsicológica y el desarrollo del deterioro cognitivo, así como los problemas diagnósticos que pueden aparecer.

Durante el programa, impartido por el Centro Neuro Plataforma, también te especializarás en el tratamiento del Alzheimer y la evaluación de la demencia frontotemporal, así como de la afasia progresiva primaria y de la demencia asociada a la infección por VIH o SIDA. Asimismo, te prepararás en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, los aspectos sociales y el tratamiento asociado a esta enfermedad. Igualmente, te formarás en la evaluación neuropsicológica de la demencia de Huntington y de las demencias vasculares.

A tener en cuenta

Conocer los cambios físicos, cognitivos y psicológicos que ocurren durante el envejecimiento normal.
Conocer los criterios diagnósticos, la epidemiología y los factores de riesgo de los diferentes tipos de demencia.
Conocer las principales manifestaciones clínicas y el perfil neuropsicológico de los diferentes tipos de demencia.
Conocer los tratamientos e intervenciones que están actualmente disponibles y que han sido apoyados por la investigación científica para el manejo de los problemas en las demencias.
Conocer el abordaje sistémico de la familia cuando hay una persona con demencia.

Estudiantes y profesionales de las áreas de Ciencias Sociales y de la Salud.

Un ordenador, conexión a internet

Certificado emitido por Neuro Plataforma y profesorado

En este curso, se abordan los cambios que acontecen en el envejecimiento y las principales enfermedades neurodegenerativas, cubriendo tanto la evaluación como la intervención. Además, se trata la sexualidad y el papel de la familia en el cuidado de la persona.

La persona interesada recibirá toda la información necesaria junto con los enlaces para la inscripción.

Conocer los cambios propios del envejecimiento y diferenciarlos de procesos neurodegenerativos

Identificar las características de cada enfermedad neurodegenerativa y poder realizar un diagnóstico diferencial

Conocer las herramientas de evaluación apropiadas para evaluar las enfermedades neurodegenerativas

Conocer las diferentes técnicas de intervención cognitiva que pueden aplicarse en las enfermedades neurodegenerativas

Identificar las necesidades a nivel sexual que tiene la población mayor

Conocer el impacto que tiene la enfermedad en el sistema familiar e identificar las necesidades que tienen los cuidadores

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono), publicar opiniones o gestionar incidencias. En la política de privacidad conocerás tus derechos y gestionarás la baja.

Opiniones

4.5
excelente
  • Al concluir el curso de “Envejecimiento y las demencias”, quedo muy satisfecha con el mismo, fue dado por excelentes profesionales y expertos en el campo. Me queda la moraleja que nunca dejamos de aprender.¡Muchísimas gracias!
    |
  • El curso ha sido maravilloso, el contenido de cada uno de los módulos tiene un plus único y científico. Es un curso de formación imprescindible para toda persona que trabaja adultos mayores. Además, los ponentes sintetizan muy bien el contenido. ¡100% recomendado!
    |
  • Felicito a todo el equipo desarrollador de este curso, porque valoro la calidad del mismo y el alto alcance que obtuvo, muchas gracias.
    |
100%
4.4
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

María Soledad Chaves Ortiz

4.0
29/07/2024
Sobre el curso: Al concluir el curso de “Envejecimiento y las demencias”, quedo muy satisfecha con el mismo, fue dado por excelentes profesionales y expertos en el campo. Me queda la moraleja que nunca dejamos de aprender.¡Muchísimas gracias!
¿Recomendarías este curso?:

Walter De paz

5.0
29/07/2024
Sobre el curso: El curso ha sido maravilloso, el contenido de cada uno de los módulos tiene un plus único y científico. Es un curso de formación imprescindible para toda persona que trabaja adultos mayores. Además, los ponentes sintetizan muy bien el contenido. ¡100% recomendado!
¿Recomendarías este curso?:

Francia Elena Maya Orjuela

4.5
27/07/2024
Sobre el curso: Felicito a todo el equipo desarrollador de este curso, porque valoro la calidad del mismo y el alto alcance que obtuvo, muchas gracias.
¿Recomendarías este curso?:

Ivonne Paola Muñoz Castiblanco

4.5
27/07/2024
Sobre el curso: Excelente curso. Vas a poder profundizar y enriquecer tu labor profesional. El equipo que acompaña el proceso de formación es impecable. Muchísimas gracias.
¿Recomendarías este curso?:

Andrea Leonardo

4.5
26/07/2024
Sobre el curso: ¡Excelente curso! estoy muy satisfecha con todas las exposiciones, muy bien explicado.
¿Recomendarías este curso?:

Dayan Michell Morales Menendez

4.5
26/07/2024
Sobre el curso: Hola, buenas noches, me siento muy satisfecha con el curso y con cada uno de sus ponentes. Felicidades a todos, espero poder seguir accediendo a sus diferentes cursos. ¡Gracias por todo!
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Envejecimiento
  • Demencia
  • Alzheimer
  • Demencia de Huntington
  • Intervención cognitiva
  • Trastornos psicológicos
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Sexualidad
  • Evaluación neuropsicológica
  • Deterioro cognitivo
  • Tratamiento
  • Demencia frontotemporal
  • Afasia progresiva
  • VIH
  • Sida
  • Parkinson
  • Demencias vasculares

Profesores

Juan Arango Lasprilla

Juan Arango Lasprilla

PhD

Se desempeña como director de investigaciones en España y Latinoamérica y es profesor adjunto del departamento de psicología de Virginia Commonwealth University en los Estados Unidos. Sus áreas de trabajo son el daño cerebral, la rehabilitación y la neuropsicología transcultural. Actualmente cuenta con más de 450 publicaciones entre artículos y capítulos de libro, y sus investigaciones han sido publicadas en varias de las mejores revistas de medicina y psicología del mundo.

Laiene Olabarrieta Landa

Laiene Olabarrieta Landa

PhD

Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología por la Universidad de Deusto. Actualmente trabaja como docente e investigadora en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, siendo la responsable del área de Psicobiología. Anteriormente trabajó como investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces Bizkaia. Desde 2011 ha estado involucrada en la investigación en temas relacionados con la neuropsicología, daño cerebral y bilingüismo.

Temario

Unidad 1. Envejecimiento y cognición

  • Lección 1. Introducción

  • Lección 2. Cambios físicos

  • Lección 3. Cambios cognitivos

    • Parte 1

    • Parte 2

    • Parte 3

  • Lección 4. Diagnóstico diferencial y conclusiones

Unidad 2. Envejecimiento y trastornos psicológicos

  • Lección 1. Introducción

  • Lección 2. Depresión mayor

    • Parte 1

    • Parte 2

    • Parte 3

  • Lección 3. Ansiedad

  • Lección 4. Delirium

Unidad 3. Envejecimiento y sexualidad

  • Lección 1. Introducción

  • Lección 2. Definición de sexualidad

  • Lección 3. Sexualidad en la vejez

  • Lección 4. Cambios biopsicosociales

  • Lección 5. Mito, prejuicios y falsas creencias

  • Lección 6. Recomendaciones

Unidad 4. Principios fundamentales en la evaluación del envejecimiento normal y la demencia

  • Lección 1. Introducción

  • Lección 2. Principios para la evaluación neuropsicológica

    • Parte 1

    • Parte 2

    • Parte 3

  • Lección 3. Conclusiones

Unidad 5. Deterioro cognitivo leve

  • Lección 1. Concepto del deterioro cognitivo leve

  • Lección 2. Problemas diagnósticos

    • Parte 1

    • Parte 2

  • Lección 3. Problemas en la definición de subtipos

  • Lección 4. Conclusiones

Unidad 6 La enfermedad de Alzheimer

  • Lección 1. Envejecimiento, trastorno cognitivo leve y trastorno neurocognitivo mayor

  • Lección 2. Evaluación de la demencia

  • Lección 3. Enfermedad de Alzheimer (EA)

  • Lección 4. Características neuropsicológicas de la EA

  • Lección 5. Tratamiento de la EA

Unidad 7. Demencia frontotemporal

  • Lección 1. Introducción

  • Lección 2. Criterios diagnósticos

  • Lección 3. Prevalencia y diagnóstico diferencial

  • Lección 4. Etiología, pronóstico y curso

  • Lección 5. Características clínicas y neuropsicológicas

  • Lección 6. Evaluación y problemas asociado a la DFT

  • Lección 7. Tratamiento

Unidad 8. Enfermedad de Parkinson

  • Lección 1. Introducción

    • Parte 1

    • Parte 2

  • Lección 2. Prevalencia y etiología

  • Lección 3. Clínica

    • Parte 1

    • Parte 2

  • Lección 4. Curso, pronóstico y aspectos sociales

  • Lección 5. Tratamiento

Unidad 9. Demencia de Huntington

  • Lección 1. Introducción

  • Lección 2. Neuropatología

  • Lección 3. Presentación clínica

  • Lección 4. Perfil neuropsicológico

    • Parte 1

    • Parte 2

  • Lección 5. Evaluación neuropsicológica

  • Lección 6. Tratamiento

Unidad 10. Demencias vasculares: aspectos clínicos y neuropsicológicos

  • Lección 1. Demencia

  • Lección 2. Características de la demencia vascular (DV)

  • Lección 3. Manifestación clínica de la DV

  • Lección 4. Aspectos neuropsicológicos

  • Lección 5. Caso clínico

  • Lección 6. Prevención y tratamiento

Unidad 11. Afasia progresiva primaria

  • Lección 1. Introducción

  • Lección 2. Criterios diagnósticos

  • Lección 3. Neuroanatomía y neurofisiología

  • Lección 4. Aspectos neuropsicológicos

  • Tratamiento y rehabilitación

  • Implicaciones sociales-emocionales y familiares

Unidad 12. Demencia asociada a la infección por VIH/SIDA

  • Lección 1. Introducción

  • Lección 2. Características clínicas y diagnóstico clínico

  • Lección 3. Prevalencia, factores de riesgo y neurogénesis

  • Lección 4. Impacto social, emocional y familiar

  • Lección 5. Evaluación

  • Lección 6. Perfil Neuropsicológico

  • Lección 7. Intervención y desafíos para la prevención

Unidad 13. Delirium

  • Lección 1. Introducción

  • Lección 2. Neurobiología del delirium

  • Lección 3. Factores de riesgo, epidemiología y mortalidad

  • Lección 4. Evaluación

  • Lección 5. Diagnóstico diferencial

Unidad 14. Rehabilitación de las demencias

  • Lección 1. Introducción

  • Lección 2. Tratamientos no farmacológicos

    • Parte 1

    • Parte 2

  • Lección 3. Intervenciones psicosociales

    • Parte 1

    • Parte 2

    • Parte 3

    • Parte 4

  • Lección 4. Otras intervenciones

    • Parte 1

    • Parte 2

  • Lección 5. Conclusiones

Unidad 15. La familia en el cuidado de la persona con demencia

  • Lección 1. Demencia y su contexto

  • Lección 2. Características de los cuidadores e impacto emocional de la demencia

  • Lección 3. Demencia y el sistema familiar

  • Lección 4. Demencia y relaciones de pareja

  • Lección 5. Reflexiones para el futuro y recomendaciones prácticas

Unidad 16. Aula virtual en directo, sesión preguntas

Información adicional

Este curso está impartido por:   Juan Carlos Arango Lasprilla, Ph.D Jose Carrión Baralt, Ph.D, MPH Mariela Degano, B.S. Walter Rodríguez Irizarry, Psy.D. Javier Oltra Cucarella, Ph.D,  Eva Mª Arroyo Anlló, Ph.D. Yamilet Escabí Quiles, Psy.D. Íñigo Gabilondo Cuéllar, MD, Ph.D Daniel Cruz, Psy.D. Miguel Ramos Henderson, Psy.D. Jorge Berrios, Psy.D. Luisa Ortiz, Psy.D. Hjalmar Zambrana Bonaparte, Psy.D. Valerie Toro Rodríguez, Psy.D.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Envejecimiento y las demencias

110 € IVA inc.