Especialista en creación literaria (en línea)

Postgrado

Online

1.400 € IVA exento

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    249h

  • Duración

    7 Meses

  • Créditos

    10

Objetivo del curso: El curso Especialista en Creación Literaria es un curso de 10 créditos, que es título propio de la Universidad Camilo José Cela. Se imparte íntegramente a través de Internet, para facilitar el acceso al postgrado de todos aquellos que por su lugar de residencia o por sus condiciones laborales no puedan desplazarse hasta nuestro centro para realizar cursos presenciales. Dirigido a: Está pensado como un primer contacto con la escritura y la lectura y su finalidad primordial es promover una actitud crítica e interrogativa frente a la realidad, y una relación más consciente y creativa con el lenguaje. Este curso básico es aplicable tanto a la Creación literaria como a cualquier otra disciplina relacionada con el uso eficaz del lenguaje.

A tener en cuenta

De acuerdo con las normas reguladoras de los estudios de postgrado establecidas por la universidad, para acceder a la titulación de Experto el interesado deberá acreditar, por orden de precedencia:

Estar en posesión del título de cualquier licenciatura universitaria.
Tener una experiencia profesional reconocida en el área de Creación Literaria.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Corrección de estilo
  • Creación literaria

Profesores

Antonio Ortega

Antonio Ortega

Crítico

Nacido en Madrid, en 1962. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor por la UNED. Ha sido Subdirector de la Escuela De Letras De Madrid. Ha sido lector de español en Estados Unidos durante dos años. En la actualidad, es crítico literario del suplemento Babelia (del diario El País), y director adjunto de la revista El Crítico. Ha sido miembro del consejo de redacción de El Urogallo y crítico literario de Ínsula y ABC Cultural. Es autor de la antología poética La prueba del nueve y del libro de poemas Arenario.

Mercedes González

Mercedes González

Socia

Mercedes González: Realizó los Cursos de Creación literaria de la Escuela De Letras. Ha impartido cursos del Instituto de la Mujer y otras Instituciones sobre Creatividad y Comunicación, Desarrollo Integral. Lectora profesional, ha trabajado para diversas editoriales (Debate, Tusquets, Everest) y premios literarios (Jaén, Nuevos Narradores, Leer es vivir). Ha dirigido el Taller Aldaba de Creación Literaria (Tres Can

Temario

  • Escritura Narrativa. Tres niveles

Escritura Narrativa está planteada como una asignatura de carácter fundamentalmente práctico, que tiene tres objetivos principales: por un lado trata de formar el pensamiento narrativo, incitando al alumno a reflexionar sobre su propia experiencia, sobre la realidad y sobre el lenguaje que es necesario para dar cuenta de ella. Es decir, desarrollar el pensamiento que traduce la mirada sobre el mundo a texto (lenguaje y recursos). Se trata de desarrollar una forma de mirar la realidad y una relación con el lenguaje que sirvan a la construcción de narraciones.

  • Poesía. Dos niveles

Durante este curso se pretende acostumbrar al alumno a reconocer las cualidades poéticas de las palabras, aprender las diferentes "violencias" sobre las que el poeta construye su lenguaje (y en qué zonas del texto la ejerce), y comprobar en la práctica cómo lo que resulta de aquellas adquiere tensión y sentido, se vuelve expresión nueva, y moviliza la experiencia del lector constituyéndose en ella y en el poema como una presencia propia, no referida. Se trata pues de esclarecer las relaciones entre efecto y sentido. Y también de abordar la poesía como conocimiento, es decir, asumiendo que no es sólo un modo de transmitir una experiencia, sino también de hacerla consciente en nosotros mismos.

  • Relato Breve. Primer nivel

A través del curso de Relato breve se pretende hacer un recorrido por los recursos y elementos esenciales del cuento como género narrativo, estableciendo primero las pautas básicas de todo escrito literario, y luego las características y procedimientos propios del género, con la intención de que los alumnos adquieran estos conocimientos formales para aplicarlos en su propia escritura literaria. Para lograr ese propósito se trabajará a partir de una serie de consignas o ejercicios destinados a que los alumnos se sitúen frente a los distintos problemas narrativos que plantea la escritura de relatos breves (o cuentos cortos). Es por ello que se verán enfrentados a una determinada serie de problemas que deberán resolver, y a través de la corrección de los ejercicios, y de la correspondiente "Consideración General" (apartado teórico) de cada tema tratado, se les irán mostrando los recursos y saberes convencionales para que dispongan, cuando escriban sus propios textos, de las herramientas necesarias para solventarlos.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Especialista en creación literaria (en línea)

1.400 € IVA exento