course-premium

Especialización en Seguridad Operacional Ferroviaria, 4ª ed

5.0
2 opiniones
  • Me siento muy contento con mi curso, he adquirido los conocimientos necesarios para enfrentarme al mundo laboral de manera optima.
    |
  • Me ha encantado mi experiencia, muy positivo todo el proceso.
    |

Diploma de Especialización

En Madrid

4.400 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

¡Especialízate en seguridad ferroviaria!

  • Tipología

    Diploma de Especialización

  • Lugar

    Madrid

  • Duración

    9 Meses

  • Inicio

    08/10/2024

  • Créditos

    30

Título propio Universidad Carlos III de Madrid

Esta es la oportunidad de obtener más herramientas para aumentar tu nivel en el sector al que te dedicas. El portal Emagister te presenta el curso de Especialista en seguridad operacional ferroviaria, impartido por Fundación Universidad Carlos III, en una modalidad de estudio presencial, con el que logras capacitarte con uno de los mejores expertos en el sector.

Este curso cuenta con una duración de nueve meses, la cual te proporciona los aspectos referentes a la electrificación, señalización, comunicaciones, material rodante y gestión y explotación de empresas ferroviarias, así como, estudios específicos sobre instalaciones, vehículos y gestión del ferrocarril. Por otro lado, estableces los lineamientos generales y requerimientos de control de riesgos necesarios y no negociables para eliminar y/o controlar accidentes graves y fatales, presentes en las diversas actividades realizadas en las faenas de CMP, implementando controles y que permiten reducir de manera efectiva la probabilidad de ocurrencia de accidentes relacionados con este riesgo y disminuir sus Impactos.

Si quieres saber más sobre este programa formativo no dudes en solicitar más datos por medio de este portal Emagister, presionando en el botón de “Pide información”, así pronto un asesor se comunicará contigo para brindarte todo los detalles correspondiente a este curso de Especialista en seguridad operacional ferroviaria.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Campus UC3M Madrid- Puerta de Toledo Ronda de Toledo, 1, 28005
Horario: Martes, miércoles y jueves de 17.00 a 20.00h

Inicio

08 oct 2024Matrícula abierta

A tener en cuenta

La metodología de enseñanza será eminentemente práctica, otorgando al alumno una formación teórico-experimental, aplicable en la resolución de problemas que pueden plantearse en el día a día de la gestión segura de todos los procedimientos empleados que persiguen una funcionalidad segura de la infraestructura y de la superestructura ferroviaria, destacando la importancia de la aplicación de las normas y legislación técnica que regulan el sector ferroviario.

Titulados de Grado o Máster, así como ingenieros Superiores o Técnicos. Se valorará la experiencia previa en uno o varios de los Sistemas Estructurales Ferroviarios, en cualquiera de las fases del ciclo de vida.

Titulados de Grado o Máster, así como ingenieros Superiores o Técnicos. Se valorará la experiencia previa en uno o varios de los Sistemas Estructurales Ferroviarios, en cualquiera de las fases del ciclo de vida.

Especialista en Seguridad Operacional Ferroviaria

El programa se imparte a lo largo de 9 meses (6 lectivos y 3 dedicados al proyecto final), tres días a la semana en horario de tarde, lo que permite compatibilizarlo con la actividad laboral u otra actividad académica.
-Octubre 2021- Junio 2022.
-Martes, miércoles y jueves de 18 a 21 horas.

Universidad Carlos III de Madrid
Campus Madrid- Puerta de Toledo
Ronda de Toledo, 1, 28005, Madrid

El sector del ferrocarril español cuenta con muchos profesionales técnicos trabajando en la actualidad. Específicamente, el campo de la seguridad operacional en materia de ferrocarriles es cada vez mayor y requiere profesionales especializados.

El constante e imparable crecimiento del sector ferroviario, tanto a nivel nacional como internacional, hace que se demanden profesionales con un gran conocimiento en este sector, considerando además que las tecnologías que se aplican están en constante evolución.

Los jóvenes profesionales que culminan sus estudios o están consolidando una incipiente carrera profesional se enfrentan a un mercado cada más exigente y especializado y deben dar servicio a una sociedad cada vez más preocupada por la fiabilidad, la seguridad y el impacto medioambiental en múltiples ámbitos, entre los que se incluyen el transporte, en general, y el transporte ferroviario en particular.

La Comisión Académica valorará las solicitudes de los candidatos considerando:

La relación de los estudios previos.
El currículum del candidato.
El expediente académico, la especialidad cursada y el reconocimiento de la Universidad en la que ha realizado sus estudios.
Experiencia profesional.
Se valorará nivel de inglés y conocimiento de otros idiomas

Las personas interesadas deberán aportar:

-CV
-Expediente académico

☛ La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación, que puede encontrar en el apartado de admisión de nuestra Web, https://www.uc3m.es/especialista/seguridad-operacional-ferroviaria

El programa se desarrolla con la colaboración de un grupo de entidades, agentes clave del sistema ferroviario español y de su seguridad operacional, que han asesorado en el diseño del programa (ADIF, AESF, Ineco y Renfe). Adicionalmente, el claustro académico del programa integrará como profesores a distintos profesionales expertos actualmente vinculados a la seguridad operacional ferroviaria en estas entidades.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Me siento muy contento con mi curso, he adquirido los conocimientos necesarios para enfrentarme al mundo laboral de manera optima.
    |
  • Me ha encantado mi experiencia, muy positivo todo el proceso.
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Camilo Fabra

5.0
19/10/2022
Sobre el curso: Me siento muy contento con mi curso, he adquirido los conocimientos necesarios para enfrentarme al mundo laboral de manera optima.
¿Recomendarías este curso?:

Julio

5.0
19/10/2022
Sobre el curso: Me ha encantado mi experiencia, muy positivo todo el proceso.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 9 años en Emagister.

Materias

  • Tecnología cultura del dato
  • Gestión de riesgos
  • Control de Riesgo
  • Seguridad ferroviaria
  • Situaciones complejas
  • Liderazgo de equipos
  • EL SISTEMA FERROVIARIO

Profesores

Vicente Díaz López.

Vicente Díaz López.

Catedrático departamento Ingeniería Mecánica UC3M

Temario

MÓDULO 1. EL SISTEMA FERROVIARIO
Coordinador: Javier Gallego Velarde, Director de Ingeniería de Sistemas (INECO)

Módulo de arranque e iniciación en el sector ferroviario. Su objetivo es nivelar conocimiento en torno al funcionamiento de sus elementos y componentes, la interrelación existente entre ellos desde el punto de vista técnico, de organización y normativo. Se estudian las operaciones de mantenimiento y se establecen los conceptos de la seguridad operacional.

MÓDULO 2. SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL
Coordinador: José Luis González Navarro. Subdirector General de Coordinación de la Seguridad Ferroviaria AESF

Contenidos y requisitos de un sistema de gestión de seguridad operacional. Enfoque sistémico. Objetivos y políticas empleados. Gestión de riesgos. Análisis y principios estadísticos. Niveles y funciones de seguridad. Control y supervisión del ciclo de vida. Planes de contingencia y continuidad del servicio, Ciberseguridad.

MÓDULO 3. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y MEJORA CONTINUA
Coordinadora: Esther Mateo Rodríguez. Directora General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos ADIF

Análisis de los eventos relacionados con la seguridad. Notificación de sucesos. Tecnología cultura del dato. Investigación de accidentes ferroviarios.

MÓDULO 4. FACTORES HUMANOS Y ORGANIZATIVOS
Coordinador: Miguel Figueres Esteban Jefe de Normativa Reglamentaria y Oficina Técnica del Factor Humano RENFE

Liderazgo de equipos multidisciplinares. Análisis de problemas y toma de decisiones en situaciones de complejidad. Gestión de factores humanos y organizativos en entidades ferroviarias. Cultura de seguridad ferroviaria.

PROYECTO FINAL
Coordinador: Vicente Díaz López. Catedrático departamento Ingeniería Mecánica UC3M

Imprescindible para la obtención del título. Conlleva la realización de un trabajo final basado en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los módulos de formación impartidos.


Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Especialización en Seguridad Operacional Ferroviaria, 4ª ed

4.400 € IVA inc.