Especialista Universitario en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión, VI E

Postgrado

En Sevilla

3.000 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Lugar

    Sevilla

  • Horas lectivas

    750h

  • Créditos

    30

Dirigido a: Graduados y diplomados en Enfermería. Graduados y diplomados en Fisioterapia Excepcionalmente y previa autorización de la Comisión de Estudios de Postgrado, todos aquellos que no cumpliendo con los requisitos académicos indicados concurran circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación científica o superen la prueba específica que, en su caso se establezca (Art. 3 punto 4 de la Normativa sobre Enseñanzas Propias de la Universidad Pablo de Olavide).

Información importante

Documentos

  • INFORMACIÓN AMPLIADA

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Sevilla
Ver mapa
Carretera de Utrera km. 1, 41013

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Certificado de asistencia otorgado por Universidad Pablo de Olavide. Másters y postgrados

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Medicina energética
  • Medicinas alternativas
  • Auriculopuntura
  • Medicina natural
  • Medicina tradicional china
  • Acupuntura natural
  • Medicina alternativa
  • Semiología
  • Auriculoterapia
  • Medicina china
  • Acupuntura laser
  • Chino básico
  • Electroacupuntura
  • Tratamiento del dolor
  • Tuina

Temario

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

1. Permitir alcanzar la formación y especialización en Técnicas de Acupuntura y Moxibustión a Diplomados Universitarios de Enfermería y Fisioterapia.

2. Formación de Profesionales Sanitarios en un área de creciente demanda, tanto a nivel nacional como internacional, extendiéndola en países de la Comunidad de habla hispana donde requieren de métodos y técnicas terapéuticas útiles y no costosas.

3. Cubrir la demanda de técnicas terapéuticas no agresivas, acorde con la actitud de búsqueda de procedimientos “naturales” de curación.

4. Hacer posible la profundización de estos conocimientos en profesionales de la salud que no han tenido acceso a una formación reglada en estas materias.

5. Completar un equipo de terapeutas cualificados que se complementen en sus funciones con las propias del médico y que algún día pasen a formar parte integrante del Sistema Sanitario Nacional.

6. Todo basado en la necesidad de crear unos especialistas en la aplicación del tratamiento acupuntural que complemente el trabajo diagnóstico y de prescripción propio del médico y que al tiempo trate de regular el posible intrusismo en medios que deben ser propios de los profesionales de la salud.

7. Dotar a los profesionales sanitarios del Servicio Nacional de Salud de un recurso terapéutico muy útil.

8. Lograr una Titulación de la Universidad “Pablo de Olavide”, prestigiada y con capacidad de captación de alumnos.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

- MÓDULO 1. Canal de Estómago. Descripción de los canales, colaterales y puntos de Estómago. (0,6 créditos ECTS).

- MÓDULO 2. Teorías básicas. Estudio de las principales teorías de la Medicina Tradicional China. Teoría energética, fisiología y biocosmología de la Medicina Tradicional China. Teoría general de Canales, Colaterales y Puntos. (1 crédito ECTS)

- MÓDULO 3. Anatomía I, Canal de Pulmón y Canal de Intestino Grueso. Recuerdo de las estructuras anatómicas más interesantes desde el punto de vista de la acupuntura como técnica terapéutica: Cabeza, Cuello, Tórax y Miembro Superior. Descripción de los canales, colaterales y puntos de Pulmón y de Intestino Grueso. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 4. Anatomía II, Canal de Corazón, Canal de Bazo y Canal de Intestino Delgado. Recuerdo de las estructuras anatómicas más interesantes desde el punto de vista de la acupuntura como técnica terapéutica: Espalda, Abdomen, Periné y Miembro Inferior. Descripción de los canales, colaterales y puntos de Corazón, Bazo e Intestino Grueso. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 5. Historia de la Medicina Tradicional China. Teoría de los Órganos. Historia de la Medicina Tradicional China y justificación de su área de influencia. Estado actual de la misma en los diferentes países de nuestro entorno. Estudio de los órganos de la Medicina Tradicional China con referencias a su aspecto funcional y correlación con la fisiología en la Medicina Occidental. (0,6 créditos ECTS).

- MÓDULO 6. Teoría de las Vísceras y de los Órganos Curiosos. Estudio de las vísceras y vísceras curiosas de la Medicina Tradicional China con referencias a su aspecto funcional y correlación con la fisiología en la Medicina Occidental. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 7. Actividad Práctica. Localización de los puntos de los canales de Pulmón, Intestino Grueso y Estómago. Demostración y práctica con agujas tipo Hao de puntura de inserción rápida y adiestramiento en la técnica de puntura indolora. (0,8 créditos ECTS).

- MÓDULO 8. Microsistemas. Estudio de los sistemas de tratamiento en regiones anatómicas específicas basadas en la reflexoterapia según la organización metamérica embrionaria, el control supramedular del dolor y los fenómenos de convergencia neuronal. Nuevas teorías de tratamiento de la Medicina Tradicional China contemporánea. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 9. Actividad Práctica. Localización de los puntos de los canales de Bazo, Corazón e Intestino Delgado. Demostración y práctica con agujas tipo Hao de puntura de inserción rápida y adiestramiento en la técnica de puntura indolora. (0,8 créditos ECTS).

- MÓDULO 10. Tuina básico. Estudio de la técnica de Masaje Terapéutico Chino conocido como “Tuina Anmo”. Principales técnicas y maniobras de aplicación, indicaciones y contraindicaciones. Canal de Hígado. Descripción de los canales, colaterales y puntos de Hígado. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 11. Actividad Práctica. Localización de los puntos de los canales de Pulmón, Intestino Grueso, Estómago, Bazo, Corazón, Intestino Delgado e Hígado. Demostración y práctica con agujas tipo Hao de puntura de inserción rápida y adiestramiento en las técnicas de tonificación y dispersión. Técnica de inserción rápida. Principales métodos de Tuina Anmo. (0,8 créditos ECTS).

- MÓDULO 12. Microsistema de podopuntura. Estudio y posibilidades terapéuticas del microsistema del pie. Canal de Pericardio. Descripción de los canales, colaterales y puntos de Pericardio. (0,6 créditos ECTS).

- MÓDULO 13. Canales Extraordinarios. Canal de Vejiga, Riñón, Sanjiao y Vesícula Biliar. Descripción de los canales extraordinarios Dumai, Renmai, Daimai, Chongmai, Qiaomai y Weimai, canales, colaterales y puntos de Vejiga, Riñón, Sanjiao y Vesícula Biliar. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 14. Actividad Práctica. Localización de los puntos de los canales de Vejiga, Riñón, Pericardio, Sanjiao y Vesícula Biliar. Demostración, práctica y adiestramiento en las técnicas de tonificación y dispersión con agujas. Técnica de Moxibustión y Ventosas. Introducción práctica a las técnicas de electroestimulación y detección eléctrica de puntos de acupuntura mediante la variación en la resistencia cutánea en el punto. Estimulación eléctrica en aurículoterapia. (0,8 créditos ECTS).

- MÓDULO 15. Actividad Práctica. Localización de los puntos de los canales extraordinarios Dumai, Renmai y los puntos de confluencia y hendidura de los restantes canales extraordinarios. Demostración, práctica y adiestramiento en las técnicas de tonificación y dispersión con agujas. Desarrollo de las técnicas de Moxibustión y Ventosas. Desarrollo de las técnicas de electroestimulación y detección eléctrica de puntos de acupuntura mediante la variación en la resistencia cutánea en el punto. Estimulación eléctrica en aurículoterapia. Accidentes en las punturas y complicaciones: métodos de resolverlos. (0,8 créditos ECTS).

- MÓDULO 16. Actividad Práctica. Localización de los puntos de auriculoterapia. Preparación práctica del pabellón auricular y alternativas en casos especiales. Estudio de los materiales de auriculopresión y aurículopuntura: el apósito semipermanente como modelo de estimulación auricular. Estimulación eléctrica en aurículoterapia. Complicaciones en auriculoterapia: métodos de resolverlos. (0,7 créditos ECTS).

- MÓDULO 17. Trabajo sobre los conocimientos adquiridos durante el primer año del curso. Especial atención a la organización espacial de los canales y puntos de acupuntura y su localización según zonas anatómicas, con especial profundidad en los conocimientos anatómicos de las zonas de tratamientos y la identificación y localización de las zonas nobles representadas por los elementos neurovasculares que se deben evitar. Correlación con las zonas metaméricas y profundización en el estudio neurocientífico de los mecanismos implicados. (1,5 créditos ECTS).

- MÓDULO 18. Material y métodos. Punturas especiales. Descripción del material de las técnicas de la Medicina Tradicional China y sus métodos de aplicación. Punturas especiales y de especial dificultad técnica. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 19. Puntos extracanalares. Estudio, descripción, referencias anatómicas y evolución histórica de los puntos fuera de canal. Puntos curiosos, nuevos y así. Sus indicaciones. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 20. Accidentes en las punturas y en otra técnica de la Medicina Tradicional China. Métodos de evitarles y de resolverlas. (0,4 créditos ECTS).

MÓDULO 21. Otras técnicas especiales de tratamiento. La ventosa y la Moxibustión. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 22. Diferenciación de los síndromes según los ocho principios: Semiología según la Medicina Tradicional China. Introducción al diagnóstico de los síndromes según la MTC. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 23. Material y métodos. Estudio de la aguja larga en MTC: su manejo, manipulación, indicaciones, contraindicaciones y su interés terapéutico. (0,6 créditos ECTS).

- MÓDULO 24. Material y métodos. Moxibustión y Ventosas. Elementos modernos que reproducen estas técnicas, sus limitaciones y su interés prácticos. Utilización, indicaciones y contraindicaciones. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 25. Técnicas modernas. Estudio de las nuevas técnicas en acupuntura: electroacupuntura y acupuntura láser. (0,4 créditos ECTS).

- MÓDULO 26. Técnicas modernas. Estudio de la técnica de Ryodoraku. (0,2 créditos ECTS).

- MÓDULO 27. Auriculoterapia. Estudio anatómico del pabellón auricular y sus vías de inervación. Introducción a la auriculoterapia francesa: Nogier. Principales puntos de auriculoterapia chinos. Aplicación de la técnica de la auriculoterapia. Indicaciones y contraindicaciones. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 28. Auriculoterapia II. Material y método de la auriculoterapia práctica. Principios de selección de puntos en la auriculoterapia. Utilización de la técnica en diferentes patologías y tratamiento del dolor. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 29. Auriculoterapia II. Segunda parte. Material y método de la auriculoterapia práctica. Principios de selección de puntos en la auriculoterapia. Utilización de la técnica en diferentes patologías y tratamiento del dolor. (0,8 créditos ECTS).

- MÓDULO 30. Actividad Práctica. Prácticas directas de los alumnos, dirigidas y tutorizadas, sobre pacientes reales, apoyadas por sesiones y talleres de trabajo, así como debates con los profesores. A realizar en los propios centros de prácticas de ACMAS (IMA), dotados del material y los medios necesarios para el desarrollo de la formación práctica. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 31. Actividad Práctica. Prácticas directas de los alumnos, dirigidas y tutorizadas, sobre pacientes reales, apoyadas por sesiones y talleres de trabajo, así como debates con los profesores. A realizar en los propios centros de prácticas de ACMAS (IMA), dotados del material y los medios necesarios para el desarrollo de la formación práctica. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 32. Actividad Práctica. Prácticas directas de los alumnos, dirigidas y tutorizadas, sobre pacientes reales, apoyadas por sesiones y talleres de trabajo, así como debates con los profesores. A realizar en los propios centros de prácticas de ACMAS (IMA), dotados del material y los medios necesarios para el desarrollo de la formación práctica. (1 crédito ECTS).

- MÓDULO 33. Actividad Práctica. Prácticas directas de los alumnos, dirigidas y tutorizadas, sobre pacientes reales, apoyadas por sesiones y talleres de trabajo, así como debates con los profesores. A realizar en los propios centros de prácticas de ACMAS (IMA), dotados del material y los medios necesarios para el desarrollo de la formación práctica. (1 crédito ECTS).

TRABAJO FINAL

Trabajo sobre los conocimientos adquiridos durante el curso. El tema es libre pero se prestará especial atención a la adquisición de competencias y conocimientos adecuados por parte de los estudiantes. Valoración del abordaje de temas complejos sobre la técnica estudiada y emisión de juicios críticos sobre aportaciones originales en la aplicación de la misma.

Trabajo a realizar por el alumn0 con todos los materiales y la bibliografía facilitada durante el curso de especialización universitaria y la tutorización de los profesores. Otros medios de análisis y consulta se ponen a disposición de los alumnos según los requerimientos realizados por los mismos a fin de profundizar en los conocimientos adquiridos y fomentar el trabajo en grupo y nuevas técnicas de aprendizaje. Adquisición de competencias y de hábitos durante el ejercicio práctico de la técnica.

Créditos E.C.T.S. asignados al trabajo final: 2

Información adicional

Observaciones: LUGAR: Universidad Pablo de Olavide y Centros de Prácticas de ACMAS “Huangdi” MODALIDAD: Presencial. Es Obligatorio el 80% de asistencia a cada Módulo. HORARIO: viernes 16.00 a 21.00 y sábados de 9.00 a 20.00 horas DURACIÓN: octubre de 2009 a junio de 2011 RESERVA DE MATRÍCULA: 200 €
Alumnos por clase: 30
Persona de contacto: postgradoformacioncontinua@upo.es

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Especialista Universitario en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión, VI E

3.000 € IVA inc.