UNISOC. Fundación Universidad-Sociedad. Universidad Pablo de Olavide

Formación Especializada en Técnicas No Destructivas Aplicadas a la Conservación del Patrimonio Histórico - 2, Nivel Avanzado. I Edición

UNISOC. Fundación Universidad-Sociedad. Universidad Pablo de Olavide
Online

120 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Nivel Nivel avanzado
Metodología Online
Horas lectivas 60h
Créditos 6
  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Online
  • 60h
  • Créditos: 6
Descripción

Este curso sobre técnicas no destructivas aplicadas a la conservación del patrimonio histórico el ofrecido online y tiene una duración total de 60 horas. Está dirigido a profesionales en áreas como humanidades, bellas artes, historia, química, física y demás profesiones cercanas a los trabajos de restauración del patrimonio. El plan de estudios está compuesto por tres módulos temáticos en donde se incluyen asignaturas teóricas como técnicas nucleares, cromatografía, colorimetría, entre otras.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Arte contemporáneo
Conservación y restauración
Restauración de obras de arte

Temario

· OBJETIVOS:

Competencia General: Profundizar en los conocimientos que permitan estudiar obras del Patrimonio, diagnosticar el estado de conservación de los bienes muebles e inmuebles mediante Técnicas No Destructivas (TND), conocer las técnicas mínimamente invasivas para la conservación y evaluar técnicas de prospección que no impliquen la toma de muestra, ya que conocer y estudiar el estado de alteración del patrimonio es el modo más eficaz de protegerlo.

Competencias Específicas: Adquirir una visión actualizada de técnicas no destructivas, mínimamente invasivas o de prospección y de los avances en los conocimientos metodológicos y tendencias más modernas de catalogación, diagnóstico y conservación. El programa está concebido para introducir y/o reciclar las competencias de los profesionales del sector de la Conservación en los métodos y conceptos básicos de estas tecnologías. Completa las técnicas estudiadas en el curso TND-I con estudios más específicos pero igualmente imprescindibles hoy en día en el análisis del patrimonio como son las técnicas nucleares (PIXE, PIGE y RBS), gammagrafía, la prospección arqueológica terrestre y subacuática, técnicas de rádar, visuales y de resistividad, la datación mediante técnicas isotópicas y el estudio del color, así como técnicas mínimamente invasivas que permiten la caracterización de compuestos orgánicos como la cromatografía de gases con detector FID y MS, la cromatografía líquida de alta presión y, en general, aquellas técnicas instrumentales que permiten estudiar la situación de la obra, conocer la naturaleza de la obra y de su problemática in-situ, sin extracción de muestra o con extracciones mínimas no intrusivas.

En última instancia, se pretende por tanto conseguir que el alumno sea capaz de identificar y reconocer las técnicas más apropiadas de estudio y diagnóstico en función de la naturaleza del problema.

· DIRIGIDO A:

Este curso está diseñado para todas aquellas profesionales de la conservación o protección del patrimonio histórico o alumnos de segundo curso de las carreras relacionadas que quieran fomentar su interés por los estudios que permitan conocer las técnicas no destructivas, prospectivas o mínimamente invasivas aplicadas a nuestro Patrimonio Histórico mueble e inmueble y profundizar en metodologías de diagnósticos del estado actual de conservación y seguimiento de intervenciones.

Profesionales de la conservación y protección del Patrimonio Histórico (restauradoras/es, licenciadas/os en bellas artes, arqueólogas/os, licenciadas/os en humanidades, historiadoras/es, químicas/os, físicas/os y licenciadas/os en ciencias ambientales) así como a alumnas/os de segundo ciclo con conocimientos básicos en técnicas de diagnóstico aplicadas a la conservación del patrimonio.

Es necesario ordenador y conexión a Internet para la realización de este curso.

· TITULACIÓN OFERTADA: FORMACIÓN ESPECIALIZADA.

· CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN: 6 créditos.

· LUGAR Y METODOLOGÍA: El curso de desarrollará íntegramente ON LINE, a través de la Plataforma Web CT de la Universidad Pablo de Olavide. A cada alumno/a se le facilitarán claves de acceso personales al aula virtual del curso.

· TASAS: 120 € (NO incluye expedición de Título o diploma).

· PLAZAS OFERTADAS y PERIODO DE INSCRIPCIÓN:

o Nº de plazas ofertadas: 60 (10% de becas sobre el total de alumnos matriculados).

o Plazo de preinscripción: desde el 16/07/2009 hasta cubrir nº de plazas ofertadas.

· INICIO Y FIN DEL CURSO: Del 01-04-2010 al 07-07-2010.

· CONTENIDOS:

MÓDULO I: Colorimetría, Espectroscopía IR in situ, Gammagrafía, TAC.

MÓDULO II: Técnicas Nucleares: PIXE, PIGE, RBS, Datación, Estudios Isotópicos.

MÓDULO III: Técnicas de Prospección Arqueológica: Radar, análisis de imagen, sónar, Técnicas de restauración no destructivas.

Módulo IV: Cromatografía aplicada: HPLC, CG-FID, CG-MS.

· DIRECCIÓN DEL CURSO: Dña. Mª Pilar Ortiz Calderón.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares