UNISOC. Fundación Universidad-Sociedad. Universidad Pablo de Olavide

Formación Especializada en Técnicas No Destructivas de la Conservación del Patrimonio Histórico, Nivel Básico. II Edición

UNISOC. Fundación Universidad-Sociedad. Universidad Pablo de Olavide
Online

120 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Nivel Nivel básico
Metodología Online
Horas lectivas 60h
Créditos 6
  • Curso
  • Nivel básico
  • Online
  • 60h
  • Créditos: 6
Descripción

Este programa de nivel básico sobre técnicas no destructivas de conservación del patrimonio histórico se ofrece online y tiene una duración de 60 horas. Tiene como objetivos centrales hacer un diagnóstico sobre el estado actual de muchos de los objetos que conforman el patrimonio histórico y brindarle al estudiante los conocimientos prácticos sobre las técnicas usadas actualmente para lograr una conservación no destructiva y de calidad. El plan de estudios está compuesto por cuatro módulos temáticos.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.3
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

No hay opiniones de este curso todavía
* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Arte contemporáneo
Ciencias religiosas
Historia del pensamiento

Temario

· OBJETIVOS:

Competencia General: Es conocer y profundizar en los estudios que permitan diagnosticar el estado de conservación de los bienes muebles e inmuebles mediante técnicas no destructivas (TND), protegiendo de ese modo nuestro Patrimonio Histórico.

Competencias Específicas: En este curso se ofrece la oportunidad de adquirir una visión actualizada de las técnicas no destructivas y de los avances en los conocimientos metodológicos y tendencias más modernas de diagnóstico y conservación.

El programa está concebido para introducir y/o reciclar las competencias de los profesionales del sector de la conservación en los métodos y conceptos básicos de estas tecnologías. Se analizarán técnicas tan imprescindibles hoy en día en el análisis de las obras de arte como la fotografía documental y en análisis digital de imagen, radiografía, las técnicas de pulsos ultrasónicos, la difracción de rayos-x portable, la microscopia electrónica, confocal o raman, las técnicas láser de diagnóstico, la impedancia electroquímica, la espectroscopia ultravioleta e infrarroja y en general aquellas técnicas instrumentales que permiten conocer la naturaleza de la obra y de su problemática in-situ, sin extracción de muestra o con extracciones mínimas no intrusitas.

En última instancia, se pretende por tanto conseguir que el alumno sea capaz de identificar y reconocer las técnicas más apropiadas de diagnóstico en función de la naturaleza del problema.

· DIRIGIDO A:

Requisitos de Acceso y Admisión de Estudiantes:

Este curso está diseñado para todas aquellas profesionales de la conservación o protección del patrimonio histórico o alumnos de segundo curso de las carreras relacionadas que quieran fomentar su interés por los estudios que permitan conocer las técnicas no destructivas aplicadas a nuestro Patrimonio Histórico mueble e inmueble y profundizar en metodologías de diagnósticos del estado actual de conservación y seguimiento de intervenciones.

Profesionales de la conservación y protección del Patrimonio Histórico (restauradoras/es, licenciadas/os en bellas artes, arqueólogas/os, licenciadas/os en humanidades, historiadoras/es, químicas/os, físicas/os y licenciadas/os en ciencias ambientales) así como a alumnas/os de segundo ciclo con conocimientos básicos en técnicas de diagnóstico aplicadas a la conservación del patrimonio.

Es necesario ordenador y conexión a Internet para la realización de este curso.

· TITULACIÓN OFERTADA: FORMACIÓN ESPECIALIZADA.

· CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN: 6 créditos.

· LUGAR Y METODOLOGÍA: El curso de desarrollará íntegramente ON LINE, a través de la Plataforma Web CT de la Universidad Pablo de Olavide. A cada alumno/a se le facilitarán claves de acceso personales al aula virtual del curso.

· TASAS: 120 € (NO incluye expedición de Título o diploma).

· PLAZAS OFERTADAS y PERIODO DE INSCRIPCIÓN:

o Nº de plazas ofertadas: 60 (10% de becas sobre el total de alumnos matriculados).

o Plazo de preinscripción: desde el 16/07/2009 hasta cubrir nº de plazas ofertadas.

· INICIO Y FIN DEL CURSO: Del 01-04-2010 al 07-06-2010.

· CONTENIDOS:

MÓDULO I: Auscultación por pulsos ultrasónicos, Análisis digital de imagen, Termografía IR.

MÓDULO II: Fotografía y Macrofotografía: Fotografía Ultravioleta, Reflectometría IR, Radiografía de Rayos-X.

MÓDULO III: DRX-Portable, FRX-Portable, Impedancia electroquímica, Técnicas Láser (LIBS, LMS, LF).

Módulo IV: Microscopía electrónica, Microscopía óptica, Microscopía confocal y Raman.

· DIRECCIÓN DEL CURSO: Dña. Mª Pilar Ortíz Calderón.


Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares