Fotoperiodismo y periodismo audiovisual

Curso

En Barcelona

495 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Lugar

    Barcelona

  • Horas lectivas

    80h

  • Duración

    8 Meses

  • Inicio

    Fechas a elegir

Hoy, el ejercicio de la profesión periodística está regido por diferentes lenguajes multimedia. Cualquier profesional que se quiera abrir hueco en el mercado laboral, nacional e internacional, debe utilizar las nuevas formas de narrar con las herramientas y métodos actuales; debe construir una pieza informativa —sea ésta de mayor o menor recorrido— con lenguaje escrito, fotográfico y audiovisual. Además, debe saber adaptarlo a diferentes plataformas como el papel, la web, las redes sociales, o incluso en plataformas más avanzadas como el webdoc, la narrativa transmedia o el fotolibro. Es necesario que también aprenda a fragmentar un reportaje de mayor producción segmentando las historias para que le sea rentable económicamente.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
Ronda Universitat, 7, 5º 4ª, 08007

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

El curso comprende cuatro partes:

- Una parte más teórica, en la que se le acercará a las profesiones de la información y el periodismo multimedia con el objetivo de saber contar una historia informativa de mayor o menor recorrido.

- Una segunda parte, donde se le ayudará a fomentar su lenguaje audiovisual con el objetivo de saber contar una historia. Para ello, practicará la elaboración de diferentes piezas multimedia informativas.

- Una tercera que es, en realidad, un pequeño curso de periodismo escrito; también tendrá un marcado carácter práctico, con ejercicios a pie de calle y revisión de los resultados de manera continuada.

- Una cuarta parte donde, mediante tutorías personalizadas, podrá desarrollar su proyecto fotoperiodístico y audiovisual.

El curso tiene una base muy práctica: además del proyecto de final de curso, aplicaremos todas aquellas herramientas que veamos en las sesiones más teóricas con actividades periódicas y continuadas. Desde intervenciones de temática diversa —manifestaciones, eventos culturales, actos sociales y cualquier tipo de expresión social de nuestro entorno—, hasta visitas a exposiciones, para conocer también el trabajo del comisariado, o a un medio de prensa escrita, donde conoceremos el trabajo de los editores de la prensa diaria. Un planteamiento más ágil y dinámico para buscar una mayor inmersión del alumnado en la realidad de la profesión.

En nuestras clases de fotoperiodismo te enseñaremos a aproximarte a la información gráfica de forma ética, haciendo hincapié en los proyectos alternativos de comunicación y en el futuro real de la profesión.

Este es un curso especialmente diseñado para alumnos y licenciados en Comunicación Audiovisual y Periodismo, miembros de ONGs, redactores, realizadores y periodistas multimedia, social media managers, activistas y bloggers y cualquier persona con interés hacia las herramientas del periodismo gráfico.

El curso Fotoperiodismo y Periodismo Audiovisual de la escuela DateCuenta está destinado a personas con una buena base técnica fotográfica y audiovisual (deben conocer los conceptos básicos de la fotografía y saber manejar la cámara) y un marcado interés por la fotografía documental y el mundo de la información y la actualidad.

DateCuenta y el Sindicat de la Imatge certifican los cursos de fotografía, fotoperiodismo, cine documental y diseño gráfico con un documento propio equiparable 3 créditos ECTS y en ocasiones convalidable.

- Precios reducidos y becas sociales
- Grupos pequeños (10 alumnos por curso)
- Horarios de mañana y de tarde
- Tutorías cada mes
- Docentes profesionales en activo
- Colaboración de profesionales reconocidos en el sector
- Educación libre
- Prácticas constantes y salidas

Contactaremos contigo por email y responderemos a todas tus preguntas de manera presencial en las instalaciones de la Escuela, o a través del teléfono o correo electrónico.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Fotoperiodismo
  • Periodismo audiovisual
  • Multimedia
  • Producción
  • Transmedia
  • Periodismo de datos
  • Periodismo social
  • Periodismo
  • Medios de comunicación
  • Documentación
  • Comunicación escrita
  • Comunicación visual
  • Ética profesional
  • Opinión pública
  • Escritura
  • Géneros periodísticos
  • Periodismo transmedia
  • Producción multimedia
  • Retrato editorial
  • Fotografía documental

Profesores

Mónica Solanas Gracia

Mónica Solanas Gracia

Periodista

Licenciada en periodismo y publicidad. Ha trabajado en agencia de publicidad, gabinete de prensa, departamentos de marketing y comunicación. Ahora, como periodista, interesada en temas sociales, los que quedan fuera de la agenda informativa, y las redes sociales como herramienta para trabajar fuera de esa agenda. Le interesa la actualidad, pero buscando el análisis. Ciertas lecturas satisfacen esa pasión, pero hay que saber encontrarlas. Convencida de que compartir conocimientos es un gran modo de aprender, por eso es docente en centros de estudios superiores y diferentes centros cívicos.

Oscar Dhooge

Oscar Dhooge

Fotógrafo documentalista y fotoperiodista

Realizador de trabajos documentales multimedia de larga duración, como Barnacas, Hijos de las Barracas, o Invisibles. Sus trabajos hablan de la memoria colectiva, migración y derechos sociales de los más vulnerables. Continúa investigando nuevos formatos de narrativa y tendencias en Storytelling ―transmedia y documentales interactivos―. Estudió fotografía documental en El Observatorio; multimedia en IEFC; vídeo y documental interactivo en CFD Barcelona. Actualmente colabora con The Invisibles, MUHBA, Fundación La Salle Argentina y Editorial La Carena. Es miembro de Photographic Social Vision.

Temario

Teoría del fotoperiodismo
- Información en la era digital; teoría visual de la imagen periodística; la profesión (agencias, sindicatos, redacciones, massmedia y medios altermativos)

Géneros fotoperiodísticos
- Entrevista multimedia y retrato editorial
- Noticia multimedia
- Reportaje periodístico multimedia
- Ensayo fotográfico y fotografía documental
- Periodismo transmedia

Narrativa fotoperiodística
- Cómo contar
-Historia del fotoperiodismo y el periodismo audiovisual

Periodismo escrito
- Veracidad, opinión pública, ética y deontología
- Estructuras internas de las piezas
- Captar la atención del lector
- Entrevista, crónica y reportaje
- Comunicar con efectividad
- Taller de escritura

Proyecto final de curso
- Viabilidad de la propuesta
- Documentación y fuentes
- Producción tutorizada
- Posibilidades de publicación en medios

Actividades complementarias
Conferencias, charlas, masterclases y mesas redondas con profesionales reconocidos dentro del sector
Prácticas
Salidas a esposiciones y/o eventos

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Fotoperiodismo y periodismo audiovisual

495 € IVA inc.