Geriatría

Hospital Comarcal de Sant Antoni Abat

Curso

En Vilanova i la Geltrú

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Vilanova i la geltrú

  • Duración

    4 Años

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Ver mapa
C. Sant Josep, 21-23

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Introducción general

En la actualidad, ¿Dónde se puede realizar la especialidad de Geriatría?
Existen 23 servicios de geriatría, en nueve comunidades autónomas, con un total de 54 plazas acreditadas. En Catalunya existen 7 centros con 13 plazas acreditadas.

El programa formativo ¿es igual en todos los centros?

La formación, de 4 años de duración, se ajusta a las directrices de la Comisión Nacional de la Especialidad de Geriatría, común para todos, aunque todos y cada uno de los centros aportan hechos diferenciales y valores añadidos. Los objetivos generales para el residente son los de adquirir conocimientos y habilidades necesarias para la práctica de la especialidad médica de Geriatría, siendo preciso la programación de rotaciones, algunas de ellas fuera del servicio de geriatría.

¿Qué centro elegir?

Salvando los condicionantes familiares, afectivos y geográficos que influyen en la elección de centro, creemos que lo más importante es intentar tomar la decisión en base a la capacidad de formarse no solo como un buen geriatra sino también como un geriatra bueno.

¿Porqué formar en geriatría? MOTIVACIÓN.

No somos ajenos al envejecimiento de la población y de sus necesidades asistenciales. Es una de nuestras responsabilidades garantizar la atención que permita una adecuada prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento, en definitiva que permita un envejecimiento digno.

Mejorar la atención a las personas mayores es una incesante preocupación de nuestro centro, forma parte de nuestros planes de Mejora Continua de Calidad Asistencial (MCCA). Dichos planes no se verían completos sin una buena gestión de los conocimientos, en otras palabras, sin tener en cuenta la transmisión de conocimientos y habilidades.
Una vez consolidado el modelo de atención y desarrolladas diferentes líneas de formación, nos creímos capacitados para la docencia de profesionales médicos especialistas en Geriatría.

En consecuencia el Plan Estratégico del centro tiene marcado en sus Líneas el objetivo de la Formación en Geriatría.

Nuestro plan cuenta con el respaldo de los responsables de gobierno y dirección del centro, de los profesionales asistenciales y no asistenciales, fenómeno que da solidez al proyecto.

Por otro lado, las colaboraciones y acuerdos con otros centros garantiza la pluralidad, la accesibilidad a ciertos dispositivos y recursos que cubren con amplio margen los requisitos para una buena docencia.

¿Porqué formarse en nuestro centro?

1. El servicio de Geriatría de la FHCSAA dispone de todos los niveles asistenciales adecuados para la formación en geriatría.

En nuestro centro, el desarrollo de la Atención Geriátrica en forma de Servicio de Geriatría se ha llevado acabo desde el año 1989 dentro de la organización sanitaria pública catalana. En la actualidad cuenta con siete niveles asistenciales de carácter clínico, por los cuales los residentes rotaran a lo largo de los cuatro años de formación, con responsabilidad creciente y supervisión continuada.

El Servicio de Geriatría cuenta con 107 camas autorizadas y acreditadas para ingreso, distribuidas entre las unidades de Agudos-Subagudos (15), Media Estancia (40) y Larga Estancia (52); 30 plazas de Hospital de Día Terapéutico y Rehabilitador; Unidad de Evaluación Integral Ambulatoria de Geriatría y Demencias, un equipo de Atención Domiciliaria de Apoyo a la Atención Primaria (PADES) y un equipo de Apoyo al Paciente Ingresado (UFISS).

Cada una de las unidades tiene una estructura funcional amplia, interrelacionadas entre si, que ofrecen una atención integral (biopsicosocial) y eficiente.

2.Método de trabajo.

Destaca como herramienta fundamental la Valoración Geriátrica Integral (clínica, funcional, cognitivo y social), así como la intervención precoz sobre los diferentes problemas detectados más allá del problema principal.

En el centro el personal está especialmente preparado e implicado (participación y responsabilidad compartidas), trabaja en equipo de forma interdisciplinar. El equipo junto con el paciente trabajan para conseguir objetivos específicos e individualizados, colaborando entre si en la planificación y ejecución de un plan de cuidados que se ve reforzado por revisiones regulares (sesión interdisciplinar semanal).

3.Espíritu de colaboración.

Procuramos dar la mejor atención, un trato humano, cordial y digno a los pacientes, familiares, acompañantes y voluntarios. Comprometidos en conseguir un entorno de trabajo saludable, de implicación, participación y cooperación entre todos los profesionales. Un equipo afectivo es un equipo efectivo.

4.Profesionales implicados.

Diferentes disciplinas conforman los Equipos asistenciales. Entre ellas los geriatras, psicólogos, personal de enfermería (enfermeras y auxiliares), fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopeda, dietista, trabajadoras sociales, farmacéuticas y administrativos.

5.Dedicación al médico en formación.

Existe un compromiso de supervisión a diferentes niveles. Este acompañamiento es realizado por el médico responsable de la unidad correspondiente, junto con el tutor de residentes. Con ellos están programados diferentes encuentros, coincidiendo con los cambios de rotación, uno anual con el jefe de servicio (actividad realizada,...), etc.

Se persigue la transmisión de conocimientos y habilidades, necesarias para la práctica de la especialidad médica de geriatría, desarrollando actitudes apropiadas y ajustadas a un alto nivel profesional y científico de la misma.

6.Rotaciones.

Durante los cuatro años de formación el residente rota, en periodos variables, por todas las unidades asistenciales del servicio de geriatría.

Durante el Periodo Básico de Formación (los dos primeros años) el residente de geriatría debe realizar rotaciones por los servicios de geriatría (3 meses), cardiología (3 meses), neurología (3 meses), psiquiatría (3 meses), radiología (2 meses), UCI (2 meses) y M. Interna (2 meses).

En el Periodo Específico de Formación (tercer y cuarto año), el residente adquirirá los conocimientos y habilidades más específicos de la especialidad rotando por todas las unidades del servicio durante tres meses en cada una de ellas (media estancia, hospital de día – evaluación ambulatoria, UFISS, PADES y psicogeriatría – larga estancia), y nueve meses en agudos – subagudos.

Durante el cuarto año se contempla la posibilidad de una rotación externa de tres meses en un servicio acreditado.

7.Comprometidos con la docencia e investigación

Existe una actividad periódica y programada de Sesiones.

Se facilita y aconseja la realización de cursos doctorado e iniciación de la tesis doctoral.

Congresos, Seminarios y Reuniones científicas:
- Se programa la participación en Congresos Nacionales y Comunitarios de Geriatría, y en otros relacionados.
- Se participa en los miércoles geriátricos de la Sociedad Catalano-Balear de Geriatría y Gerontología, u otras reuniones por patologías o procesos.

Proyectos de investigación:
El residente se sumará a los proyectos de investigación. El servicio participa en diferentes proyectos de I+D, centrados en investigación asistencial y de los que se destacan las siguientes líneas:
- Caídas, movilidad y dependencia.
- Demencias

8.Recursos materiales.

Todos los dispositivos del centro (aulas, sistemas de información, accesos a la red, biblioteca) están a la disposición de los profesionales en formación.

En nuestra carrera profesional, la etapa como Médico Interno Residente es una de las más importantes, cuyo objetivo fundamental es la formación especializada integral, médica y humana.
La Fundación Hospital Comarcal Sant Antoni Abat, consciente de la responsabilidad que conlleva, está preparada para asumir la formación especializada en Geriatría.
Confiamos que tú elección sea la mejor para tu formación y te invitamos a que contactes con nosotros a través de la dirección de correo electrónica de la Comisión de Docencia e Investigación, para cualquier duda que se plantee durante ésta etapa.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Geriatría

Precio a consultar