Gestión Integral de Asociaciones sin ánimo de Lucro: Fundaciones y OO.NN.GG.

Master

En Sevilla

2.491 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Sevilla

  • Horas lectivas

    600h

  • Inicio

    Fechas a elegir

Objetivo del curso: Con este Máster Universitario queremos ofrecer a futuros y actuales gerentes de asociaciones sin ánimo de lucro una base sólida para su desarrollo profesional, de manera que puedan llevar a buen puerto su misión (social, ambiental, cultural,…), bajo la premisa de “NO ES SUFICIENTE ‘HACER EL BIEN’, ADEMÁS ES NECESARIO ‘HACERLO BIEN’” (P.F. Drucker). Dirigido a: Titulados universitarios en general: licenciados y diplomados. Profesionales del sector con formación universitaria (consultar con la dirección del Máster): responsables, asesores y consultores, etc. Empleados y cargos públicos y privados con formación universitaria (consultar con la dirección del Máster) relacionados o que deseen hacerlo con este sector.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Sevilla
Ver mapa
Avda. Ramón y Cajal, 1., 41018

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Titulación universitaria correspondiente a un segundo ciclo (Licenciado, Ingeniero o Arquitecto)

Título Propio de Master Universitario expedido por la Universidad de Sevilla.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Derecho privado
  • Gestión pública
  • Contabilidad general
  • Derecho público
  • Contabilidad pública

Temario

Jurídico – I : general
Se abordarán los principales aspectos jurídicos que atañen a estas organizaciones, dentro del área civil y administrativa. De manera que el alumno conozca el marco legal que atañe las entidades sin ánimo de lucro.
Prof. Responsable: Dr. Carlos Sanz Domínguez
Profesor ponente: el mimo

Jurídico – II: Fiscalidad
Se abordarán las cuestiones de carácter financiero, fiscal y tributario que más atañen a estas organizaciones en su actividad.
Profesor responsable: Dr. D. Francisco M. Carrasco González y Dª María del Mar Jiménez Navas
Profesor Ponente: los mismos

Organización de proyectos
Dentro del marco de la Unión Europea, y con soporte informático, el alumno accederá al conocimiento de la organización y gestión de proyectos ante la U.E. Se imparte por personal dedicado a la organización de este tipo de proyectos
Profesor responsable: Dr. D. Francisco José González Domínguez
Profesor Ponente: Dª Aurora Quijada Castillo (Técnica Europea)

Administración y dirección
En las entidades no lucrativas, como para cualquiera otra organización, se hace imprescindible una buena administración y dirección. Partiendo del necesario conocimiento de los principios básicos de la administración, se hace un recorrido por aquellos estilos y técnicas de dirección y administración más actuales y que se han mostrados más adecuados para este tipo de entidades.
Profesor responsable Dr. D. Joaquín Traverso Cortés
Profesor ponente: el mismo

Recursos humanos
En todas las organizaciones, pero quizá más particularmente en éstas, la gestión de los recursos humanos juega un papel de primer orden a la hora de marcar diferencias competitivas, señas de identidad y lograr una eficiencia en la gestión. Se recorren los principales aspectos más imprescindibles de esta área de gestión.
Profesor responsable Dr. D. Juan Ganaza Vargas
Profesor ponente: el mismo

Gestión financiera
La buena gestión de los recursos, su planificación y control, y la obtención de los mismos a través del endeudamiento con entidades financieras, constituyen sin duda una de las principales preocupaciones de todas las empresas y organizaciones en general; por lo que se hace imprescindible un conocimiento, si quiera somero, del sistema financiero, de los principales instrumentos de financiación ajena, de la negociación con las entidades de crédito, de la planificación y gestión contable y presupuestaria.
Profesor responsable: Dr. D. Francisco José González Domínguez
Profesor ponente: el mismo

Marketing
También este tipo de organizaciones se ven inmersas en unos entornos competitivos y abocados a emprender acciones comerciales y de marketing. Aproximaremos a los futuros responsables a este tipo de políticas adaptadas a sus peculiaridades.
Profesor responsable: Dr. D. Borja Sanz Altamira
Profesor ponente: el mismo

Contabilidad
Este tipo de entidades tiene una importante actividad económica, y sus peculiaridades le exigen una adecuación del Plan General de Contabilidad a las mismas. Debido a su importancia no puede ignorarse la dimensión contable de las entidades sin ánimo de lucro.
Profesor responsable: Dr. D. José Antonio Donoso Anés
Profesor ponente: el mismo

El sistema asociativo
Comprenderá un conjunto de exposiciones por parte de responsables de este tipo de entidades y de cargos públicos de las distintas administraciones relacionados con el sector, así como de responsables institucionales. Con ello pretendemos acercar al alumno a la realidad del sistema asociativo español y andaluz
Profesor responsable: Dr. D. Francisco José González Domínguez
Profesor ponente: varios profesionales

Contabilidad II
Complemento indispensable del anterior módulo de contabilidad, se abordan en éste los principales aspectos del la contabilidad analítica y de la auditoria en estas entidades. En su desarrollo buscamos atender las necesidades inmediatas y cada vez más acuciantes a las que legalmente se está sometiendo a las organizaciones no lucrativas.
Profesor responsable: Dr. D. José Antonio Donoso Anés
Profesor ponente: el mismo y otros

Marketing II: merchandising y gestión comercial
La búsqueda de ingresos por parte de estas asociaciones les exige el desarrollo de otras actividades relacionadas con el marketing, alcanzando un destacado papel el merchandising y la gestión comercial de venta de todo tipo de productos y servicios.
Profesor responsable: Dr. D. Borja Sanz Altamira
Profesor ponente: el mismo

Administración y dirección II: otras tendencias
Recientes estudios realizados por nuestros grupos de investigación a nivel nacional y europeo, han evidenciado nuevas necesidades en la dirección y administración de entidades sin ánimo de lucro: habilidades directivas, dirección por objetivos, corporativismo, sistemas de control, información y calidad, etc., que se abordan como imprescindible complemento del primer módulo de esta naturaleza.
Profesor responsable Dr. D. Joaquín Traverso Cortés
Profesor ponente: el mismo

Recursos Humanos II: negociación y gestión del conflicto
Si en el primer módulo de recursos humanos asentamos las bases de su gestión, en este se abordan aspectos cada vez más apremiantes en este tipo de organizaciones: la negociación y la gestión del conflicto.
Profesor responsable Dr. D. Juan Ganaza Vargas
Profesor ponente: el mismo

Gestión del conocimiento
La Unión Europea se ha planteado como objetivo para 2010 convertirse en la primera potencia económica y social basada en el conocimiento del planeta. Este ambicioso objetivo no sólo atañe a empresas y administraciones públicas, sino también muy particularmente a las asociaciones no lucrativas en tanto desempeñarán un rol de primer orden el mantenimiento de la ‘Europa del Bienestar’. Se orientará de manera práctica al alumno de las posibilidades que tiene para estas entidades una adecuada gestión de la información y del conocimiento.
Profesor responsable Dr. D. Rafael Castañeda Barrena
Profesor ponente: el mismo
Administración informática de las Entidades No Lucrativas
De forma eminentemente práctica se mostrará al alumno las potencialidades que las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienen en la administración de este tipo de organizaciones.
Profesor responsable Dr. D. Francisco Espasandín Bustelo
Profesor ponente: el mismo.

Protocolo en las Entidades No Lucrativas
La relevancia que estas organizaciones tienen a todos los niveles les exigen en no pocas ocasiones estar en el candelero social: actos, relaciones con administraciones y empresas, etc. En este sentido el conocimiento de las reglas fundamentales de protocolo se hacen imprescindibles.
Profesor responsable Drª. Dª. María Teresa Otero
Profesor ponente: el mismo y otros.

Experiencias de E.N.L.
Responsables de diversas asociaciones sin ánimo de lucro mostrarán al alumno sus experiencias vitales y las de sus organizaciones, de manera que sirva de crisol práctico como método del caso e incidente crítico.
Profesor responsable Dr. D. Francisco José González Domínguez
Profesor ponente: profesionales del sector.



FINALIDAD DEL MASTER

Esta sociedad cada vez más global necesita de dosis crecientes de solidaridad y compromiso para atender problemas y a colectivos ignorados por su evidente falta de interés lucrativo. Las fundaciones, las organizaciones no gubernamentales y todo tipo de asociaciones sin ánimo de lucro, con altas dosis de voluntad y entrega desinteresada, son sin duda los paladines de estas causas perdidas, la tabla de salvamento de muchos desheredados. Pero se mueven en un mundo cada vez más complejo, incluso en un ‘mercado’ competitivo, donde la buena voluntad aún siendo condición necesaria no lo es suficiente para sobrevivir y desarrollar tan necesaria labor altruista.

Salvo contadas excepciones, tradicionalmente términos como administración, gerencia, eficacia, eficiencia, marketing y otros similares, no formaban parte del vocabulario de este tipo de entidades. Actualmente las entidades no lucrativas han comprendido la necesidad de aplicar las herramientas de la administración de empresas, adaptadas a su peculiar naturaleza, para cumplir sus misiones de la mejor manera posible.

El papel que estas entidades juegan en nuestra sociedad es cada vez más importante tanto cuantitativa como cualitativamente en sus dimensiones sociales y económicas. La confianza depositadas en ellas; el grado de responsabilidad asumido por las mismas, y la ausencia de ánimo de lucro, les obligan a administrarse aún mejor que las empresas. Por otro lado, su compromiso con una misión, la diversidad de causas (humanas, culturales, medioambientales,…) que reclaman la solidaridad y la limitación de recursos, les obligan a moverse en un entorno turbulento y competitivo donde determinadas herramientas empresariales les serán de gran utilidad.

ORGANIZACIÓN
Director de los Estudios: Dr. D. Francisco José González Domínguez (coordinador general)

Centros/departamentos de la Universidad de Sevilla que participan:
Departamento de Administración de Empresas y Marketing
Departamento de Contabilidad y Economía Financiera
Departamento de Derecho Administrativo
Departamento de Derecho Financiero y Tributario
E.U. de Estudios Empresariales.

Entidades e instituciones colaboradoras: FUNDACIÓN ESCULAPIO. Agencia Andaluza del Voluntariado. Consejería de Gobernación. Junta de Andalucía
Consejo de dirección y Comisión académica:
Dr. Francisco José González Domínguez (Universidad de Sevilla)
D. Rafael Agudo Muñoz (Fundación Esculapio)
Dr. Juan Ganaza Vargas (Universidad de Sevilla)
Dr. D. José Antonio Donoso Anés (Universidad de Sevilla)

Información adicional

Forma de pago: La matrícula incluye los precios de Secretaría (apertura de expediente, expedición de carnet y la expedición del correspondiente Título o Diploma). El Banco de Santander Central Hispano ofrece a los alumnos de Postgrado de la Universidad de Sevilla unos créditos a interés preferente. El Ministerio de Educación y Ciencia, también convoca la concesión de préstamos.
Observaciones: Preinscripción: Del 01/10/2008 al 30/10/2008 Matrícula: Del 01/11/2008 al 20/11/2008
Prácticas en empresa: Trabajo práctico.
Alumnos por clase: 25
Persona de contacto: Francisco José González Domínguez

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Gestión Integral de Asociaciones sin ánimo de Lucro: Fundaciones y OO.NN.GG.

2.491 € IVA inc.