Grado en Historia

UC - Facultad de Filosofía y Letras

Grado

En Santander

2.587 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Grado

  • Lugar

    Santander

  • Duración

    4 Años

  • Créditos

    240

  • Prácticas en empresa

Objetivo del curso: El grado proporciona una formación muy versátil, por lo que podrás obtener un empleo tanto en campos tradicionales de los estudios históricos como la docencia en enseñanzas secundarias, gestión del patrimonio, archivos y bibliotecas; y también en otros relacionados con los nuevos sectores laborales en medios de comunicación, la gestión de proyectos nacionales e internacionales..

Información importante

Nota de corte: 5.000

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Santander (Cantabria)
Ver mapa
Avda. de los Castros, s/n., 39005

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

El acceso al Grado puede realizarse mediante:
Bachillerato + PAU,
o Título de CFGS + PAU,
o Pruebas de acceso para mayores de 25, 40 o 45 años,
o cualquier otra titulación universitaria,
o con titulaciones extranjeras equivalentes y homologables.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Historia del arte

Temario

El Grado en Historia de la Universidad de Cantabria tiene como principales objetivos dotar a sus alumnos de las siguientes competencias:
- Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. El/la estudiante sabrá identificar y reconocerá los procesos de continuidad y cambio que se extienden a lo largo de los grandes períodos históricos a fin de comprender mejor el presente y será capaz de discernir las raíces históricas, los precedentes y/o las analogías de los acontecimientos y procesos actuales.
- Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos. El/la estudiante conocerá y comprenderá el desarrollo de la Historia como disciplina y de los fundamentos y metodologías que la definen. Asimismo, conocerá, analizará y comprenderá las distintas formas de entender, construir e interpretar el pasado, los conceptos y teorías de las ciencias históricas y sociales y cómo el debate historiográfico se forma y está relacionado con los acontecimientos y temas de la actualidad.
- Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción. El/la estudiante comprenderá la complejidad que entraña la reconstrucción del pasado, y la problemática y la diversa naturaleza de los testimonios históricos.
- Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas afines (Antropología, Geografía, Filosofía, Historia del Arte, Idioma Moderno...). El/la estudiante será consciente del papel de otras ciencias afines en el análisis histórico y será capaz de aplicar conceptos y perspectivas de otras ciencias humanas.
- Conocimiento del pasado en perspectiva diacrónica y comparativa. El/la estudiante conocerá y sabrá analizar los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Historia Universal, de Europa y España en una perspectiva diacrónica en todas sus vertientes económica, social, política y cultural, y comprenderá y contextualizará las razones que motivan esos procesos. Igualmente, adquirirá la capacidad de comprender cómo ha vivido, actuado y pensado el ser humano en diferentes contextos del pasado.
- Capacidad de leer, analizar y reflexionar críticamente textos historiográficos y documentos originales en la propia lengua, así como de transcribir, resumir, catalogar información de forma pertinente.
- Capacidad de escribir y comunicarse oralmente en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de escritura historiográfica y la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión. El/la estudiante será capaz de desarrollar y sostener argumentos históricos, con claridad, fluidez y coherencia en la expresión escrita, formulando cuestiones y utilizando evidencias. Lo hará en los diversos formatos de la escritura académica, tales como resumen o abstract, ensayo, disertación, informe, recensión, monografía... Igualmente, será capaz de desarrollar y sostener argumentos históricos con claridad, fluidez y coherencia en la expresión y oral. Todo ello con el fin primordial de hacer el pasado comprensible a los demás.
- Habilidad para usar adecuadamente diferentes instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas y para tratar los principales tipos de fuentes históricas. El/la estudiante conocerá y manejará los métodos y técnicas que permiten obtener información del pasado, tales como textos historiográficos, fuentes primarias, tanto materiales como visuales (pinturas, dibujos, objetos de la vida cotidiana, películas, fotografías, material sonoro...), con vistas a la iniciación en la investigación histórica.
- Conocimiento de y habilidad para usar los métodos y las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos (Paleografía, Latín...) y las evidencias arqueológicas de determinados períodos. El/la estudiante desarrollará y sabrá utilizar los procedimientos y las disciplinas y técnicas auxiliares necesarias para obtener información histórica.
- Capacidad para manejar técnicas informáticas con el fin de elaborar datos históricos o relacionados con la Historia. El/la estudiante será capaz de utilizar las Técnicas de Información y Comunicación como una herramienta para la comprensión y la comunicación históricas, como medio de archivo de datos y documentos, como vía de comunicación de la información histórica y para el aprendizaje y la investigación.
- Habilidad para organizar la información histórica de manera coherente y trasnmitirla en forma narrativa conforme a los cánones críticos de la disciplina. El/la estudiante será capaz de tratar los problemas históricos con rigor bien a partir de fuentes históricas, bien literatura historiográfica o de ambas. Igualmente, será capaz de realizar una crítica básica de textos históricos o historiográficos con el objeto de tomar conciencia de que no todos los relatos históricos tienen la misma validez, de que hay distintas formas de comprobarlo y de que los historiadores basan sus trabajos en testimonios cuyo manejo requiere de madurez e integridad intelectual.

Información adicional

Observaciones: Horario a tiempo parcial por las mañanas (08:30 - 13:30).
Prácticas en empresa: No constan.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Grado en Historia

2.587 € IVA inc.