Historia y análisis fílmico
Curso
En BARCELONA
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Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel avanzado
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Lugar
Barcelona
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Horas lectivas
150h
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Duración
9 Meses
El objetivo es aportar al alumno una sólida base conceptual e intelectual para comprender mejor el cine y ejercer el análisis del texto fílmico de manera informada, orientada y relevante. Para ello, se estudian en profundidad los fundamentos teóricos y prácticos y la evolución histórica del cine, así como las diferentes escuelas teóricas y líneas de pensamiento aplicadas a la crítica cinematográfica.
Todas las asignaturas son impartidas por profesionales de reconocida trayectoria en la teoría y la crítica cinematográfica. Nuestro método docente consiste no sólo en la transmisión de conocimientos, sino también en fomentar y estimular la reflexión cinematográfica de cada alumno concreto, con pleno respeto por su libertad intelectual y sus propios criterios.
Información importante
Documentos
- 1522753264-HISTORIA Y ANALISIS FILMICO.pdf
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Historia del cine
- Análisis fílmico
- Guión
- Cine
- Historia
- Cultura
- Escritura de cine
- Cine historico
- Cine clasico
- Cine moderno
Profesores
Ana Petrus
Realizadora, crítica, comisariado de cine.
Antonio José Navarro
Crítico de cine
Carles Matamoros
Profesor
Eulàlia Iglesias
Crítico de cine
Manu Yáñez
Crítico de cine
Temario
Los orígenes del arte cinematográfico
-Los primeros años: el cine como artesanía popular y juguete tecnológico.
-De George Méliès a David W. Griffith: el desarrollo de una sintaxis cinematográfica y la consolidación del cine como manifestación artística.
-Recorrido histórico por la tradición del cine mudo (Chaplin, Keaton, Einsenstein, Dreyer, Von Stroheim...).
-La alternativa europea: evolución de las cinematografías de Europa hasta los años 50. Realismo poético (Renoir, Clair, Carné...), expresionismo alemán (Lang, Murnau, Pabst, Wiene...), surrealismo (Buñuel, Cocteau...), neorrealismo (Rossellini, De Sica, Visconti...). Aproximaciones al cine clásico -Los fundamentos de la estética cinematográfica.
-Exposición y análisis en profundidad del Modo de Representación Institucional (MRI), las pautas por las que se rige el cine clásico. Sus bases conceptuales y estéticas, sus límites y su vigencia. 2
-Recorrido histórico por la tradición del cine norteamericano en su periodo clásico (años 30 a 60).
-De Ernst Lubistch a Alfred Hitchcock pasando por John Ford o Howard Hawks: análisis de la obra de los grandes directores más ligados al MRI (Wilder, Preminger, Huston, Capra...). Un visión analítica del cine moderno
-Las grandes rupturas de los años 60. Irrupción de los cines modernos.
-De la nouvelle vague (Truffaut, Godard, Rohmer, Rivette...) al free cinema y la new wave británica (Richardson, Clayton, Anderson...). Las nuevas olas del Este de Europa y Latinoamérica. Nuevos cines alemán (Kluge, Wenders, Herzog, Fassbinder...), italiano y español.
-Del underground neoyorquino al Nuevo Hollywood: la consolidación de un nuevo cine norteamericano. Nuevas visiones y cine contemporáneo.
-La óptica posmoderna aplicada al cine.
-Cine independiente norteamericano, minimal, Dogma, New Extremity… Corrientes, tendencias y grandes autores de las últimas décadas.
-Asia Oriental, América Latina, África, Oriente Medio… Hacia la plena globalización cinematográfica. La irrupción de los cines periféricos. Bloque de cine oriental
• Primer bloque del monográfico sobre cine oriental. Japón: clasicismo (Ozu, Kurosawa, Naruse, Mizoguchi), documental, modernidad y autores contemporáneos (Kitano, Suwa, Kawase...).
• Segundo bloque del monográfico sobre cine oriental. ChinaTaiwán - Hong Kong: tres caminos hacia la modernidad.
• Tercer bloque del monográfico sobre cine oriental: Otras cinematografías: Korea, Irán, Filipinas, Tailandia. SEMINARIOS Y MONOGRÁFICOS Monográficos de directores David Cronenberg, Claire Denis, Pedro Costa, Martin Scorsese, David Lynch, Gus Van Sant, Leos Carax, Charles Chaplin, Flaherty, Hawks, Lubitsch, Lang, Rosselini, Eustache, Bresson, , Dreyer, Bergman, Federico Fellini, Tarkovski, Buñuel, Cassavetes, John Ford, Welles, Kiarostami, Fassbinder, Godard, Garrel, Béla Tarr, Linklater, Tarantino, Billy Wilder, Rohmer, Chantal Akerman…(estos son posibles monográficos que pueden impartirse).
Visionados cada 15 días los alumnos verán una proyección relacionada con el temario que se está impartiendo. La proyección incluirá un cineclub y análisis de la película.
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Historia y análisis fílmico