Galo Ontivero

Historia del teatro argentino

Galo Ontivero
Online

50 /mes
IVA exento
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Taller intensivo
Nivel Nivel básico
Metodología Online
Horas lectivas 3h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a elegir
Campus online
Clases virtuales
  • Taller intensivo
  • Nivel básico
  • Online
  • 3h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a elegir
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

Historia del teatro argentino
Desde la colonia hasta la contemporaneidad
8 clases online de 2 horas cada una

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

1- Estudiar la formación y el desarrollo del teatro en Argentina desde los orígenes hasta la actualidad. 2- Relacionar ese teatro con el contexto histórico y el campo cultural en el que se inserta. 3- Analizar la producción de ficción emparentada con la realidad socio- cultural, política y económica. 4- Analizar la producción y recepción de textos dramáticos y espectaculares inscriptos en poéticas específicas. 5- Establecer a partir de herramientas teóricas criterios para determinar periodos de producción en el campo teatral. 6- Otorgar a los alumnos herramientas para que puedan contextualizar y relacionar la producción teatral y la poéticas teatrales con otras áreas de la producción cultural: la plástica, la literatura, la música, la arquitectura, etc, enmarcado en el contexto económico y socio-polítco. 7- Objetivar el teatro como una acontecimiento concreto en donde circulan y producen actores, públicos, espacios y distintos tipos de textos (teatrales, para- teatrales, críticos). 8- Promover una actitud crítica del alumno hacia el campo de producción de su propio trabajo como productores de las artes escénicas. 9- Incentivar a los alumnos a constituirse no solo como productores en el campo teatral sino como receptores de textos espectaculares como modo de acumulación de conocimiento para la especificidad de la producción que los involucra: la escenografía de teatro (cine/televisión)

· ¿A quién va dirigido?

A todo tipo de público interesado en la Historia del Teatro Argentino

· Requisitos

Ninguno, más que el interés en el material que ofrece el curso

· Titulación

Licenciado en Actuación (Universidad Nacional de las Artes- Buenos Aires) Magister en Dramaturgia (Universidad Nacional de las Artes- Buenos Aires) Doctorando en Artes (Universidad Nacional de las Artes- Buenos Aires)

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Qué está dado por un docente especializado en Historia del Teatro Argentino, profesor de Historia del Teatro Argentino y Universal de Universidad Nacional de las Artes y Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Responder a lo solicitado

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Historia social
Teatro contemporáneo
Teatro argentino
Historia del teatro
C++
Dramaturgo
Arte
Filología
Política
Performance artística

Profesores

Galo Ontivero
Galo Ontivero
Profesor a cargo del curso

Galo Ontivero es Licenciado en Actuación, Magister en Dramaturgia y Doctorando en artes. Además de actor, director y dramaturgo se desempeña como docente e investigador en U.N.A. (Universidad Nacional de las Artes) y en E.M.A.D. (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) y como coordinador del producción en CTBA (Complejo Teatral de Buenos Aires).

Temario

UNIDAD I

Criterios de periodización. La escena de la colonia. Salas teatrales. Teatro de intertexto neoclásico. Teatro de intertexto popular español. Gauchesca primitiva. Teatro de intertexto romántico. La escena de la confederación y la de la organización nacional. Emancipación cultural. Los hermanos Podestá y Juan Moreira. Gauchesca teatral.

Análisis de textos:

Juan Moreira. Eduardo Gutiérrez

Bibliografía Obligatoria Unidad I

PELLETTIERI, Osvaldo (1990). Cien años de teatro argentino (1886-1990). Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

SEIBEL, Beatriz (2002) Historia del Teatro Argentino I, Buenos Aires, Corregidor, pp. 248-261

ORDAZ, Luís (1999). Breve historia del teatro argentino. Buenos Aires. Editorial Claridad, pp. 21-74

UNIDAD II

Sainete, grotesco y revista criolla. Florencio Sánchez y Gregorio de Laferrere. Teatro Independiente (primera modernización): Leónidas Barletta y Roberto Arlt. Nacionalización. Intertexto brechtiano. Realismo reflexivo y neovanguardia (segunda modernización): Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky. Instituto Di Tella. Teatro de la dictadura. Teatro Abierto.

Análisis de textos:

1. Barranca abajo, F. Sánchez

2. La isla desierta, R. Arlt

3. El puente, C.Gorostiza

4. Soledad para cuatro, R. Halac

5. El desatino, G. Gambaro

6. El Sr. Galíndez, Pavlovsky.

Bibliografía Obligatoria Unidad II

Pelletieri, O., Florencio Sánchez entre las dos orillas, Bs.As., Ed. Galerna pp. 29,51

Driskell, C. (1981) “El poder, los mitos y los ritos de la agresión: tres obras de Pavlosky”

en El Teatro Argentino de Hoy, Buenos Aires, Galerna, pp. 21/39.

Foster, D , (1981) “Ambigüedad verbal y dramática en El Señor Galíndez de Pavlosky”

en El Teatro Argentino de Hoy, Buenos Aires, Galerna, pp.41/56.

Dubatti, J, “Florencio Sánchez, el teatro de su tiempo y los Podestá” , Bs.As. Edit. Losada,

pp. 9-26

Viñas, D. (1973) Grotesco, Inmigración y Fracaso, Bs. As., Corregidor.

Schanzer, G. (1981)“El teatro vanguardista de Eduardo Pavlovsky”

en El Teatro Argentino de Hoy,Buenos Aires, Galerna, pp. 7/20.

Pelletieri, O (1990) “El intertexto de Pirandello en el teatro de R. Arlt”

en Cien Años de Teatro Argentino, Buenos Aires, Galerna, pp.123-127.

Pellettieri, O (ed), El teatro y sus claves, Bs. As., Galerna/Fac. de Filosofía y Letras

(UBA) pp. 185/196.

Pellettieri, O. (1993) “Griselda Gambaro: de la neovanguardia al realismo crítico”,

Bs.As, Ed. Brami Huemul.

Pellettieri, O. (1997), Una historia interrumpida. Teatro Argentino. Bs.As., Ed. Galerna,

pp. 90/199.

Pelletieri,, O (1999) “El teatro de R. Halac” en Teatro, Halac, Buenos Aires,

Corregidor, pp.9-45.

Pelletieri, O (2006) “Algunos aspectos del ‘teatro de arte’ en Buenos Aires (1930-1975)”

En Teatro del Pueblo: una utopía concretada, Buenos Aires Galerna, pp. 69-157.

Geirola, G., (1992) “La teatralidad en el teatro de Griselda Gambaro”, en

Roster P. (ed) De la Colonia a la Postmodernidad, pp 235-245, Bs. As. Ed. Galerna.

UNIDAD III

Teatro de la Postdictadura. Renovación en el circuito de producción, circulación y recepción de la obra teatral. El director/autor, el actor/escritor. Reinstalación de la polémica teatro culto/teatro popular. Poéticas y fundamento de valor en el teatro del siglo XXI. Dramaturgia emergente. El teatro argentino del siglo XXI.

Análisis de textos:

1. La modestia, R. Spregelburd

2. Postales Argentinas, R. Bartís

2. Ala de criados, M. Kartun

Bibliografía obligatoria Unidad III

Aisemberg, A. (2000) “La dramaturgia emergente en Buenos Aires (1990 -2000)., Cuadernos del Getea, Nro. 11

Dubatti, J. (2008) “Por qué hablamos de Postdictadura 1983-2008”. Revista del CCC Nº 4 (en línea) sep/dic. 2008, disponible en Internet: http://www.centroculturalcooperacion/revista/artículo/85, issn 1851-3263

Dubatti, Fos, C., (2010) “Ala de Criados, una semana funesta. Una semana trágica” en Ala de Criados, M. Kartun, Bs.As., Ed. Atuel.J. “Teatro Argentino y destotalización: el canon de la multiplicidad” en Gabry G., (2008), La literatura argentina de los 90, Ed. Foro Hispánico

Dubatti, J. (2001) “Poéticas y fundamentos de valor en el nuevo teatro de Buenos Aires”, Bs.As. CCC. (en línea) disponible en http://www.teatrodelpueblo.org.ar/sobretod/08_sobre_las_tendencias/dubatti001.html.

Fos, C., (2010) “Ala de Criados, una semana funesta. Una semana trágica” en Ala de Criados, M. Kartun, Bs.As., Ed. Atuel.

Sikora, M., (2000) “Las textualidades remanentes hacia el fin del milenio” en Cuadernos del Getea, Nro. 11, Buenos Aires, Galerna, pp.67-75


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares