Universidad del País Vasco.

Ingeniería de Control, Automatización y Robótica

Universidad del País Vasco.
En Leioa

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Doctorado
Lugar Leioa
Inicio 01/10/2020
  • Doctorado
  • Leioa
  • Inicio:
    01/10/2020
Descripción

Programa de Doctorado en Ingeniería de Control, Automatización y Robótica
Exclusivo
Presentación
El Programa de Doctorado en Ingeniería de Control, Automatización y Robótica de la UPV/EHU, impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y con varios años de experiencia, tiene como objetivo la formación avanzada de los futuros investigadores/as en el área de la Ingeniería de Control para cubrir la necesidad de investigación aplicada, orientada fundamentalmente a la aplicación industrial y transferencia a corto-medio plazo de resultados al tejido productivo de nuestro entorno.
La Ingeniería de Control y la Automatización es una disciplina transversal por lo que es aplicable en todos los campos de aplicación. Los sistemas de control se encuentran embebidos en todo tipo de dispositivos, desde el sistema de control de crucero de un avión, hasta sistemas de fabricación, ensamblado y de producción en cadena, sistemas biomédicos, sistemas de producción de energías renovables o sistemas robóticos, por citar algunos. Su objetivo es proporcionar de manera transparente y silenciosa un funcionamiento seguro, comportamiento en tiempo real, altas prestaciones dinámicas y estáticas y, en definitiva, un beneficio general desde diversas perspectivas en todos estos sistemas: ahorro energético, desarrollo sostenible, contaminación reducida, robustez, etc..
En este sentido, el programa pretende satisfacer la demanda de estudios de Doctorado en el área y abarca las líneas de investigación de los equipos de investigación que lo conforman. En concreto, las líneas que se desarrollan se agrupan en aquéllas dedicadas al control y automatización, y aquéllas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
01 oct 2020
Leioa
Edificio Aulario I, 48940, Vizcaya, España
Inicio 01 oct 2020
Ubicación
Leioa
Edificio Aulario I, 48940, Vizcaya, España

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
17 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Producción
Robótica
Mantenimiento

Temario

Carácter:OptativoHoras:40Descripción:Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco. Resultados:Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.Sistemas de evaluación:Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Carácter:ObligatorioHoras:100Descripción:La actividad se compone de las siguientes fases: - En una primera fase los y las estudiantes reciben formación específica sobre el proceso investigador (medios y mecanismos de acceso a la información para la elaboración del estado del arte en un tema de investigación, cómo organizar los resultados de investigación para su divulgación en publicaciones científicas, enfatizando cómo Plasmar los resultados de investigación en un artículo). A partir de esta formación que será impartida por doctores del programa, cada estudiante llevara a cabo las siguientes fases: recopilación de los resultados de investigación que se pretende enviar a publicación. - Reflexión sobre la coherencia entre la hipótesis formulada y los resultados alcanzados. - Selección de una revista de impacto en cuyo ámbito encaje el trabajo realizado. - Preparación del artículo en inglés y adaptación a las exigencias de la revista. - Envío del artículo y seguimiento del estado de evaluación. - Análisis de la respuesta de editor y revisores. Conclusiones y acciones futuras. El doctorando o doctoranda preparará a lo largo de su permanencia en el programa de doctorado al menos una publicación destinada a una revista internacional de impacto. Esta actividad se realizará, preferentemente, a partir del segundo año de matrícula en el programa. Resultados:Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad difusión en revistas de reconocido prestigio: - Adquirir la capacidad de realizar un análisis crítico de la correlación entre la hipótesis formulada y los resultados obtenidos. - Adquirir la capacidad de clasificar las revistas por su impacto y por su objetivo temático. - Adquirir la capacidad de elaborar un artículo de calidad en inglés, destinado a su revisión por pares externos. - Adquirir la capacidad de asimilar las críticas y sugerencias de los revisores, utilizando esta realimentación para reorientar en su caso el trabajo investigador. Sistemas de evaluación:La primera fase de formación será de asistencia obligatoria y se ofertara por el programa de doctorado anualmente con una duración de 9 horas. Para el resto de las fases, los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Manuscrito enviado a la revista seleccionada. -Rrevisión recibida, y en su caso, correcciones sobre el manuscrito original.
Carácter:OptativoHoras:500Descripción:Dentro de esta actividad están previstas las siguientes acciones: - Invitación, por parte de cada una de las líneas de investigación del programa de doctorado, de expertos externos para su participación en los seminarios temáticos y/o jornadas de seguimiento de tesis doctorales. - Publicación por parte de la comisión académica del programa de las posibilidades ofertadas por grupos de universidades y centros externos para la realización de estancias de investigación por parte de los doctorandos y doctorandas. - Actualización en la página web de la escuela de máster y doctorado de la UPV/EHU (MDe) de la información relativa a ayudas para la realización de estancias y de doctorados en cotutela con universidades y centros de referencia. En cualquier caso, la comisión académica del programa de doctorado será responsable de aprobar cada acción de movilidad propuesta. Dicha propuesta debe incluir, como información mínima, los siguientes puntos: - Doctorando o doctoranda que realizará la estancia / experto externo que será acogido en el programa de doctorado. - Objetivos de la actuación. - Universidad o centro de destino / grupo UPV/EHU que acoge al experto externo. - Planificación temporal - Persona de contacto responsable en el centro de destino / profesor UPV/EHU responsable de la estancia del experto externo. Resultados:Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad: - Adquirir la capacidad de trabajo en entornos multidisciplinares y multiculturales. - Adquirir la capacidad de comunicarse en otros idiomas dentro de un grupo de investigación. - Adquirir las habilidades sociales para poder trabajar en colaboración con investigadores con antecedentes culturales e investigadores muy diferentes de los propios del doctorando o doctoranda. - Adquirir las capacidades para establecer contactos de investigación útiles a medio/largo plazo. Sistemas de evaluación:Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Certificado de realización de la estancia del doctorando o doctoranda. - Publicaciones o ponencias conjuntas que se hayan derivado de la estancia. - Para estancias del doctorando o doctoranda superiores a los 3 meses en universidades y centros extranjeros, propuesta de realización de tesis internacional. Además, para realizar un seguimiento de las actividades formativas de los alumnos se propone una jornada de seguimiento y evaluación de la evolución de las tesis doctorales.
Carácter:ObligatorioHoras:4Descripción:Los y las estudiantes del programa realizan su trabajo investigador bajo la supervisión de su director o directora. Es función de estos últimos dar la formación necesaria para preparar y presentar los resultados parciales de su investigación ante un público formado por otros y otras estudiantes y directores y directoras en las jornadas de seguimiento. Las jornadas serán organizadas por los directores y las directoras de tesis, que se ocuparán de la convocatoria de las mismas con suficiente antelación. Las jornadas se organizarán al menos dos veces por semestre, y los resultados de las mismas, compilados en un informe final de la jornada (elaborado por los ponentes), recibirán difusión tanto entre los doctorandos y doctorandas como entre el profesorado del programa de doctorado. Además, se hará lo posible por fomentar (mediante invitaciones cursadas por los directores y directoras de tesis) la presencia en las jornadas de investigadores externos al programa, tanto de universidades como de centros nacionales e internacionales, cuya contribución al objetivo de las mismas se considera como muy valiosa. En el caso de estudiantes a tiempo parcial se establece la asistencia mínima en una jornada al año, mientras que para estudiantes a tiempo completo la asistencia será de una jornada por semestre.Resultados:- Adquirir la capacidad de organizar y presentar los resultados del trabajo investigador y de las actividades formativas ante otros colegas. - Adquirir la capacidad de hacer visibles los avances objetivos alcanzados a lo largo del último periodo evaluado. - Adquirir la capacidad de comunicar y comprometer la planificación del trabajo investigador para el siguiente periodo de evaluación. - Adquirir la capacidad de asimilar las técnicas y modos de razonamiento de otros colegas que se encuentran en situaciones análogas. Sistemas de evaluación:Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control de los siguientes aspectos: - Asistencia obligatoria - Presentación oral ante doctorandos y doctorandas, y ante profesorado del programa y en su caso, ante expertos externos. - Informe final de la jornada, a realizar por parte de los ponentes.
Carácter:ObligatorioHoras:40Descripción:La actividad se compone de las siguientes fases: - En una primera fase los y las estudiantes reciben formación específica sobre cómo preparar una ponencia científica en un congreso. A partir de esta formación que será impartida por doctores del programa, el doctorando o doctoranda, supervisado por su director o directora, deberá preparar una ponencia para al menos un congreso de prestigio en su área, y defender la comunicación en el mismo. Por tanto, esta segunda parte se compone de las siguientes fases: - Selección del congreso más adecuado para la ponencia. - Preparación de la ponencia escrita y de la presentación oral o en formato póster de la misma. - Presentación in situ por parte del doctorando o doctoranda. - Realización de un breve informe sobre los trabajos de más interés que, a juicio del doctorando o doctoranda, se han presentado en el congreso. Resultados:Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad ponencia en reunión científica: - Adquirir la capacidad de seleccionar el foro más adecuado para el trabajo investigador en marcha. - Adquirir la capacidad de comunicar en un foro científico el desarrollo y los resultados de la investigación. - Adquirir la capacidad de establecer contactos con otros investigadores de instituciones diferentes a la del propio doctorando o doctoranda. - Adquirir la capacidad de sintetizar la información relevante de las diferentes ponencias y conferencias plenarias Sistemas de evaluación:La primera fase de formación será de asistencia obligatoria y se ofertara por el programa de doctorado anualmente con una duración de 3 horas. Para el resto de las fases, los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Certificado de asistencia al congreso. - Informe síntesis con valoración crítica de otras contribuciones de interés a juicio del doctorando o doctoranda.
Carácter:ObligatorioHoras:15Descripción:Los seminarios serán organizados por los responsables de las diferentes líneas de investigación del programa de doctorado, pudiendo implicar bien a ponentes del propio programa como a otros investigadores de prestigio invitados. Usando medios audiovisuales, el o la ponente desarrollará un tema de investigación avanzado, profundizando en cuáles son las herramientas más adecuadas para ese tema en particular y por qué motivos han sido seleccionadas. En los últimos años se han organizado con profesores e investigadores internacionalmente reconocidos, entre otros los siguientes: profesor Luis Almeida, Universidad de Porto, Portugal. Dr. Rafael Gonzalez, jefe del departamento de control avanzado de la Refinería Petronor, el profesor Eduardo Fernández Camacho, de la universidad de Sevilla, el profesor Alfons Crespo de la Universidad Politécnica de Valencia.Resultados:Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para los seminarios temáticos: - Adquirir la capacidad de análisis crítico ante las materias presentadas por otros colegas investigadores. - Adquirir la capacidad de comunicación con otros investigadores sénior, a través de la realización de cuestiones o la solicitud de mayor información sobre aspectos concretos del trabajo investigador. - Adquirir la capacidad de comunicar por escrito las conclusiones que ha extraído tanto sobre la materia presentada como sobre las herramientas de investigación Sistemas de evaluación:Los organizadores del seminario se asegurarán de controlar los siguientes aspectos: - Asistencia obligatoria - Realización de un informe de conclusiones por parte de la doctoranda o doctorando.

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares