Ingeniería de Materiales y de Procesos Sostenibles / Engineering of Materials and Sustainable Processes

Doctorado

En Leioa

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Leioa

Descripción

Programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y de Procesos Sostenibles
Exclusivo
Presentación
El objetivo fundamental de este Programa de Doctorado es ofertar una sólida formación doctoral en el área de la Ingeniería de Materiales, que les permita abordar con éxito el desarrollo de nuevos materiales o de nuevas aplicaciones para materiales ya existentes con una fuerte componente de innovación..
Quienes finalicen el Doctorado, estarán capacitados tanto para la investigación (especialmente la de tipo ingenieril o aplicada) en el campo de los materiales, como para la inserción en el mercado de trabajo. Durante la etapa de permanencia en el doctorado conseguirán especializarse en alguna línea específica al realizar la tesis Doctoral, la cual irá enfocada a la investigación con una fuerte componente innovadora, dependiendo de los intereses particulares de los alumnos. Se exigirá una mayor profundización en el aprendizaje de técnicas avanzadas y específicas de la línea de investigación seleccionada, en la iniciación a la investigación como futuro horizonte profesional, en el diseño de experimentos y en el tratamiento de datos procedentes de ensayos de laboratorio, especialmente los procedentes de técnicas punteras; asimismo se deberán adquirir capacidades superiores para clasificar, analizar y manipular información procedente de la producción científica y técnicas de vanguardia relevantes para su especialización; este aprendizaje, siempre guiado por el correspondiente Director, avalará el futuro éxito del desarrollo de la Tesis Doctoral. En el caso de que el enfoque del doctorando sea profesional, además se capacitará en contenidos y temáticas punteras para generar un profesional competente y con vocación innovadora ación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Leioa (Vizcaya)
Edificio Aulario I, 48940

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
18 años con Emagister

Temario

Carácter:OptativoHoras:40Descripción:Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco. Resultados:Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.Sistemas de evaluación:Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Carácter:OptativoHoras:4Descripción:Se promoverá la asistencia de los doctorandos del programa a cursos, jornadas y talleres adicionales sobre temas de interés relacionados con el campo de su trabajo de tesis doctoral, como conocimientos técnicos y científicos específicos, técnicas instrumentales, manejo de equipos, e incluso adquisición de competencias transversales, etc. Las actividades se podrán desarrollar en la propia universidad, en otros centros o empresas, y por supuesto podrán tener lugar en el extranjero. Estas actividades estarán sujetas a la financiación disponible en cada momento. El director y/o el tutor del doctorando será el responsable del control de la realización efectiva de la actividad y de su aprovechamiento.Resultados:Los resultados de aprendizaje de la actividad dependerán de la actividad específica seguida por el estudiante. En general consistirán en adquirir capacidades concretas para el desarrollo de su trabajo, capacidades transversales, relacionadas por ejemplo con la comunicación, así como en interaccionar con expertos en temas de interés, e incluso ser capaz de mantener discusiones científicas o técnicas en grupo.Sistemas de evaluación:El profesor tutor/director de la tesis será el responsable del control de la actividad. En caso de una valoración negativa se tendrá en cuenta para futuras ocasiones.
Carácter:OptativoHoras:4Descripción:Los seminarios serán organizados por los responsables de las diferentes líneas de investigación del programa de doctorado, pudiendo implicar bien a ponentes del propio programa como a otros investigadores de prestigio invitados. Usando medios audiovisuales, el o la ponente desarrollará un tema de investigación, profundizando en cuáles son las herramientas más adecuada para ese tema en particular y por qué motivos han sido seleccionadas. Al final de la exposición el ponente discutirá con los asistentes todas las cuestiones que estos le planteen. Una característica importante de esta actividad es que el doctorando será ponente en alguna de las ocasiones, explicando su trabajo a otros doctorandos, alumnos de último año de máster y/o grado que estén realizando su trabajo de fin de carrera en los laboratorios y otros profesores del programa o departamentos implicados.Resultados:Adquirir la capacidad de análisis crítico ante las materias presentadas por otros colegas investigadores. Adquirir la capacidad de comunicación con otros investigadores, a través de la realización de cuestiones o la solicitud de mayor información sobre aspectos concretos del trabajo investigador. Comunicar en público la labor investigadora que está realizando. Captar nuevas aproximaciones para resolver problemas del propio trabajo investigador. Sistemas de evaluación:El profesor tutor/director de la tesis será el responsable del control de la actividad. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/director un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad. En caso de una valoración negativa se tendrá en cuenta para futuras ocasiones.
Carácter:OptativoHoras:16Descripción:El doctorando o doctoranda deberá preparar una ponencia para un congreso de prestigio en su área, y defender la comunicación en el mismo. Por tanto, la actividad se compone de las siguientes fases: - Selección del congreso más adecuado para la ponencia. - Preparación de la ponencia escrita y de la presentación oral o en formato póster de la misma. - Presentación in situ por parte del doctorando o doctoranda y discusión posterior con los asistentes a la sesión del congreso de que se trate. Resultados:- Adquirir la capacidad de seleccionar el foro más adecuado para el trabajo investigador en marcha. - Adquirir la capacidad comunicar y discutir en un foro científico el desarrollo y los resultados de la investigación. - Adquirir la capacidad de establecer contactos con otros investigadores de instituciones diferentes a la del propio doctorando o doctoranda. - Adquirir la capacidad de sintetizar la información relevante de las diferentes ponencias y conferencias plenarias. Sistemas de evaluación:El profesor tutor/director de la tesis será el responsable del control de la actividad. En el caso de presentación del trabajo en el congreso por parte del estudiante, se aprovechará la actividad de seminario para su entrenamiento. Se exigirá el justificante de asistencia
Carácter:OptativoHoras:500Descripción:En función de la línea de trabajo de cada doctorando, el tutor/director de la tesis buscará centros de referencia nacionales y extranjeros (preferentemente estos últimos) donde el estudiante pueda realizar una estancia superior a tres meses (preferentemente de seis o más meses). Para la acogida de estudiantes extranjeros serán los profesores del programa los que acuerden con el tutor/director del alumno extranjero las condiciones de la estancia.Resultados:- Adquirir la capacidad de trabajo en entornos multidisciplinares y multiculturales. - Adquirir la capacidad de comunicarse en otros idiomas dentro de un grupo de investigación. - Adquirir las habilidades sociales para poder trabajar en colaboración con investigadores con antecedentes culturales e investigadores muy diferentes de los propios del doctorando o doctoranda. - Adquirir las capacidades para establecer contactos de investigación útiles a medio/largo plazo. Sistemas de evaluación:El profesor tutor/director de la tesis será el responsable del control de la actividad. Realizará un seguimiento periódico de las actividades realizadas, y, si la situación económica lo permite, realizará una visita al centro de destino, especialmente en el caso de estancias superiores a 6 meses, al finalizar la actividad el responsable del centro de acogida entregará al tutor/director un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 64 94 94

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Ingeniería de Materiales y de Procesos Sostenibles / Engineering of Materials and Sustainable Processes

Precio a consultar