Inspector/a farmacéutico/a

4.5
1 opinión
  • Considero que mi experiencia ha estado llena de muy buen contenido, materiales de apoyo excelentes, los que hacen que el proceso de formación sea mucho más llevadero de realizar, encantada.
    |

Curso

En Vilalba (Casco Urbano)

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Vilalba (casco urbano)

  • Inicio

    Fechas a elegir

A continuación te damos toda la información sobre la convocatoria.

La labor del inspector farmacéutico es variada, desde comprobar que la dispensación de los medicamentos se hace correctamente a través de la correspondiente receta, a vigilar la esterilización de materiales en establecimientos como las clínicas dentales o los centros de tatuajes.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Vilalba (Casco Urbano) (Lugo)
Ver mapa
Rúa de Galicia, 26-28 Entresuelo I, 27800

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.5
  • Considero que mi experiencia ha estado llena de muy buen contenido, materiales de apoyo excelentes, los que hacen que el proceso de formación sea mucho más llevadero de realizar, encantada.
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Paula

4.5
10/04/2023
Sobre el curso: Considero que mi experiencia ha estado llena de muy buen contenido, materiales de apoyo excelentes, los que hacen que el proceso de formación sea mucho más llevadero de realizar, encantada.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Control de calidad
  • Fórmulas magistrales
  • Productos farmacéuticos
  • Riesgos laborales
  • Auxiliar de farmacia
  • Prevención de riesgos
  • Técnico auxiliar
  • Investigación de medicamentos
  • Técnico de farmacia
  • Farmacia hospitalaria
  • Laboratorios farmacéuticos

Temario

Temario Común de la Oposición

Tema 1. La Constitución española de 1978

Tema 2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía para Galicia

Tema 3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

Tema 4. Ley 4/2019, de 17 de julio, de la administración digital de Galicia

Tema 5. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público

Tema 6. Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico

Tema 7. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno

Tema 8. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia

Tema 9. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.

Tema 10. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales

Tema 11. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad

Tema 12. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Tema 13. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales

Tema 14. La Ley 17/1989, de 23 de octubre, de creación de escalas de personal sanitario al servicio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Tema 15. El ejercicio de las profesiones sanitarias

Temario Específico de la Oposición.

Tema 1. El Ministerio de Sanidad

Tema 2. Las competencias sanitarias del Estado. Sanidad exterior. Las relaciones sanitarias internacionales. La Organización Mundial de la Salud. El Reglamento sanitario internacional. Las competencias de las entidades locales en materia sanitaria.

Tema 3. Las competencias sanitarias de las comunidades autónomas. La relación en materia de sanidad entre las comunidades autónomas y la Administración general del Estado. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Tema 4. La Ley general de sanidad

Tema 5. La Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud

Tema 6. La seguridad social en España

Tema 7. La acción protectora de la Seguridad Social. Las prestaciones de la Seguridad Social

Tema 8. El régimen general y los regímenes especiales de la seguridad social. Muface, Isfas, Mugeju.

Tema 9. La asistencia sanitaria a extranjeros en España

Tema 10. Economía sanitaria

Tema 11. Modelo de financiación de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social española. Evolución histórica. Estudio comparativo con otros países europeos. La financiación de los medicamentos en el sistema sanitario público.

Tema 12. La Ley de salud de Galicia. Los derechos y deberes sanitarios de la ciudadanía. Garantía de los derechos y deberes sanitarios.

Tema 13. Sistema público de Salud de Galicia. Principios rectores de su funcionamiento. Las intervenciones públicas que garantizan los derechos y deberes de la ciudadanía. Infracciones y sanciones.

Tema 14. Prestaciones sanitarias del Sistema público de salud de Galicia. Relaciones del Sistema público de salud de Galicia con la Administración general del Estado, con otras comunidades autónomas y con la Unión Europea.

Tema 15. El Servicio Gallego de Salud

Tema 16. Las áreas sanitarias y los distritos sanitarios en el Sistema público de salud de Galicia

Tema 17. El sector privado de atención sanitaria

Tema 18. La Consellería de Sanidad

Tema 19. La Inspección de Servicios Sanitarios en la Comunidad Autónoma de Galicia. Estructura organizativa y funciones de la Inspección de Servicios Sanitarios en Galicia. El Plan anual de inspección. El decreto de ordenación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Tema 20. .La estadística sanitaria

Tema 21. Estadística descriptiva. Variables continuas y discretas. Distribución de frecuencias. Representación gráfica. Medidas de centralización y de dispersión. Estadística analítica. La inferencia estadística. La estimación. Métodos de estimación.

Tema 22. Epidemiología

Tema 23. Planificación sanitaria

Tema 24. La atención sanitaria urgente. Las urgencias extrahospitalarias en Galicia. El 061.

Tema 25. Derechos y deberes en materia de autonomía del paciente y de información y documentación clínica

Tema 26. El consentimiento informado y la historia clínica electrónica en la Comunidad Autónoma de Galicia. Normativa aplicable. Disposiciones generales. Diferentes accesos por los/las profesionales relacionados/as con el sistema sanitario público de Galicia y de los módulos de especial custodia.

Tema 27. Los órganos directivos de la Seguridad Social. El Instituto Nacional de la Seguridad Social. La Tesorería General de la Seguridad Social. Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. La colaboración de las empresas en la gestión de la Seguridad Social.

Tema 28. Los servicios de prevención

Tema 29. El derecho al trabajo

Tema 30. Concepto de calidad sanitaria. Control, aseguramiento y avance continuo de la calidad. Principales modelos de control externo de la calidad en el ámbito de la salud.

Tema 31. La acreditación como instrumento de verificación externa de la calidad asistencial. Marco conceptual de la acreditación de organizaciones sanitarias. Las experiencias internacionales. La acreditación docente en España. La acreditación sanitaria en Galicia.

Tema 32. Las herramientas de trabajo de la acreditación. Definición de criterios y estándares. Metodología de elaboración. El manual de acreditación. El equipo de auditoría. Criterios y calificación. La visita de acreditación. La elaboración del informe de auditoría. El análisis de los resultados. El órgano de acreditación. La emisión del dictamen. El Plan de seguimiento.

Tema 33. Bases generales sobre la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. La autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios en Galicia

Tema 34. La cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud

Tema 35. La prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud

Tema 36. La prestación ortoprotésica

Tema 37. El concierto para la prestación farmacéutica por las oficinas de farmacia

Tema 38. Competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de inspección de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Evaluación, inspección y control de la prestación farmacéutica en todos sus ámbitos.

Tema 39. Sistema de clasificación anatómica, terapéutica y química de los medicamentos. Grupos de medicamentos excluidos de la prestación farmacéutica. Grupos de medicamentos de aportación reducida.

Tema 40. La receta médica y las órdenes de dispensación

Tema 41. Las recetas oficiales de estupefacientes

Tema 42. La receta electrónica. Normativa de aplicación. Interoperabilidad de recetas en el territorio español. Reconocimiento de recetas extendidas en otro Estado miembro de la Unión Europea.

Tema 43. Reservas singulares a las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos

Tema 44. La participación del asegurado en el abono de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Diversos regímenes especiales: normativa que la regula.

Tema 45. La tarjeta sanitaria individual. La tarjeta sanitaria en Galicia. Uso de la tarjeta sanitaria para el acceso a la prestación farmacéutica.

Tema 46. Los reintegros de gastos

Tema 47. El sistema de precios de referencia en la financiación de medicamentos prescritos y dispensados a través de receta médica oficial en el Sistema Nacional de Salud

Tema 48. Los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano

Tema 49. Texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Estructura y contenido.

Tema 50. Procedimientos de autorización y registro de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Requisitos específicos de autorización de medicamentos genéricos.

Tema 51. Identificación de los medicamentos autorizados. Ficha técnica o resumen de las características del producto. Etiquetado y prospecto.

Tema 52. Medicamentos legalmente reconocidos en España y sus clases. Medicamentos especiales.

Tema 53. La lucha frente a los medicamentos falsificados en la Unión Europea y en España. Directiva para la prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal. El Reglamento delegado 2016/161 sobre dispositivos de seguridad que figuran en el envase de los medicamentos de uso humano y normativa adicional aplicable.

Tema 54. Condiciones de prescripción y dispensación de medicamentos. Sustitución por el farmacéutico del medicamento prescrito. Medicamentos no sustituibles por el farmacéutico en la dispensación.

Tema 55. Las fórmulas magistrales como parte de la prestación farmacéutica. Elaboración y control de la calidad de las fórmulas magistrales y preparados oficinales

Tema 56. Los medicamentos biológicos. Tipos de medicamentos biológicos. Medicamentos de origen humano.

Tema 57. Medicamentos de terapia avanzada. Medicamentos de terapia génica, terapia celular e ingeniería de tejidos. Bases científicas y normativa reguladora.

Tema 58. Medicamentos radiofármacos. Tipos de medicamentos radiofármacos. Normativa reguladora.

Tema 59. Medicamentos estupefacientes y psicotrópicos. Convención única de 1961 sobre estupefacientes. Convenio de 1971 sobre sustancias psicotrópicas y legislación nacional. La prescripción y dispensación de estupefacientes y psicotrópicos.

Tema 60. Medicamentos homeopáticos. Normativa reguladora.

Tema 61. Sistema español de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano

Tema 62. Programas de control de medicamentos en el mercado

Tema 63. Los medicamentos de uso veterinario

Tema 64. Condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos veterinarios. Prescripciones excepcionales por vacío terapéutico. Distribución de medicamentos veterinarios.

Tema 65. La regulación de los productos sanitarios, productos sanitarios implantables activos y productos sanitarios para diagnóstico in vitro en la Unión Europea y en España. Directivas y reglamentos comunitarios. Aspectos adicionales contemplados en la regulación española. Competencias de las administraciones públicas.

Tema 66. La clasificación de los productos sanitarios y los productos sanitarios para el diagnóstico in vitro. Diferencias entre las directivas y los reglamentos

Tema 67. Distribución y venta de productos sanitarios. Normativa de aplicación en Galicia. Publicidad de los productos sanitarios.

Tema 68. La ordenación y planificación farmacéutica

Tema 69. La ordenación farmacéutica en la Comunidad Autónoma de Galicia

Tema 70. Las oficinas de farmacia en Galicia

Tema 71. Planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de las oficinas de farmacia

Tema 72. El mapa farmacéutico y la delimitación territorial para la autorización de nuevas oficinas de farmacia conforme a módulos de población

Tema 73. Horarios de funcionamiento, turnos de urgencia y vacaciones de las oficinas de farmacia en Galicia

Tema 74. La señalización, información y publicidad de las oficinas de farmacia. La identificación del personal facultativo y auxiliar en las oficinas de farmacia. La asistencia al farmacéutico por el personal técnico o auxiliar en la dispensación de medicamentos y productos sanitarios

Tema 75. Delegación de competencias en los colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunidad Autónoma de Galicia en relación con las oficinas de farmacia. Requisitos y procedimiento de autorización de las boticas anexas en Galicia.

Tema 76. Medicamentos e internet

Tema 77. La distribución de medicamentos de uso humano en España. Normativa aplicable. Buenas prácticas de distribución de medicamentos para uso humano.

Tema 78. Requisitos de las entidades distribuidoras o importadoras de principios activos para medicamentos de uso humano. Normativa aplicable. Buenas prácticas de distribución de principios activos para medicamentos de uso humano.

Tema 79. La circulación intracomunitaria de medicamentos de uso humano. La comercialización paralela de medicamentos

Tema 80. Laboratorios farmacéuticos fabricantes, importadores y distribuidores de medicamentos. Real decreto 824/2010, de 25 de junio, por el que se regulan los laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de principios activos de uso farmacéutico y el comercio exterior de medicamentos y medicamentos en investigación. Requisitos.

Tema 81. Normas de correcta fabricación de medicamentos (I)

Tema 82. Normas de correcta fabricación de medicamentos (II)

Tema 83. Normas de correcta fabricación de medicamentos (III)

Tema 84. Normas de correcta fabricación de medicamentos (IV)

Tema 85. Normas de correcta preparación extemporánea de radiofármacos.

Tema 86. Inspecciones y certificación de cumplimiento de normas de correcta fabricación. Directrices sobre los principios aplicables a las inspecciones de verificación del cumplimiento de normas de correcta fabricación de medicamentos. Recopilación de procedimientos comunitarios sobre inspecciones e intercambio de información.

Tema 87. Tecnologías aplicadas a la obtención de formas farmacéuticas sólidas orales, parenterales y oftálmicas. Especificaciones y métodos de control de calidad de estas formas farmacéuticas.

Tema 88. Los servicios de farmacia. Los depósitos de medicamentos. Normativa de aplicación y regulación en Galicia. Elaboración de medicamentos en los servicios de farmacia hospitalaria

Tema 89. Los ensayos clínicos con medicamentos: normativa reguladora en el ámbito estatal.

Tema 90. Disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales

Tema 91. Principios y directrices de buena práctica clínica en la realización de ensayos clínicos con medicamentos en investigación de uso humano. Requisitos para la autorización de la fabricación o importación de medicamentos en investigación de uso humano.

Tema 92. Bioética y derecho. La ética en las profesiones sanitarias

Tema 93. La publicidad en el ámbito sanitario. Normativa legal en Galicia. La publicidad de medicamentos de uso humano y productos sanitarios. Normativa reguladora.

Tema 94. La potestad sancionadora sobre los establecimientos farmacéuticos

Tema 95. El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud. Clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Inspector/a farmacéutico/a

Precio a consultar