Intervención y Mediación Familiar

UDEUSTO - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Postgrado

En Bilbao

5.400 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Lugar

    Bilbao

  • Horas lectivas

    1200h

El Máster tiene como objetivo formar profesionales para que asuman responsabilidades de dirección comercial y de marketing, que sean capaces de negociar presupuestos, crear estrategias de marketing, crear y dirigir redes comerciales y obtener los cargos de dirección comercial y de marketing de las empresas. El curso tiene una duración de 700 horas con una modalidad de enseñanza online.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Bilbao (Vizcaya)
Ver mapa
Avenida de las Universidades 24, 48007

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Sociología de la educación
  • Mediación social
  • Mediación
  • Sociología de la familia
  • Mediación y resolución de conflictos
  • Escuela de padres
  • Ciencias políticas
  • Psicología educativa

Temario

Orientado a la formación de especialistas en la intervención y mediación familiar desde el campo de lo social, mediante el conocimiento del funcionamiento y de las problemáticas familiares, dotando a los/as futuros/as trabajadores/as familiares de los instrumentos necesarios tanto para evaluar e intervenir en los problemas como para mediar en los conflictos, a lo largo de todo el ciclo vital familiar: infancia, adolescencia, edad adulta y tercera edad. Los objetivos específicos son:

  • Analizar el marco de la intervención social en el ámbito familiar
  • Aportar las herramientas metodológicas necesarias para dicha intervención
  • Dar respuesta a problemáticas relacionadas con la gestión de recursos en dicho ámbito

Contenido:Curso 1. El Sistema Familiar. La realidad familiar; - La familia como sistema;- Funcionamiento familiar: Estructura: roles, reglas, jerarquías, fronteras; Proceso: estabilidad vs. cambio; Comunicación: matrimonial, padres-hijos, familiar; - Ciclo vital familiar: Estadios; Tareas específicas; - Normalidad familiar; - Representación familiar: genograma, ecomapa; - Evaluación del funcionamiento familiar.
Dña. Ana Martínez Pampliega. Dra. en Psicología por la Universidad de Deusto. Master en Psicología Clínica. Profesora de FICE y de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Deusto.
Curso 2. Proceso de Intervención. - Tipología familiar: diferentes formas de afrontar las crisis; - Momentos previos a la petición de ayuda: síntoma, sufrimiento, queja, demanda; - Intervenciones adecuadas al 'momento' del cliente: espera activa; - Dos procesos simultáneos pero diferentes: a) el proceso de resolución de la dificultad del cliente, y b) el proceso de la relación cliente-profesional; - Referencias básicas: capacitación, autonomía y entornos naturales del cliente; - Diferenciación entre los objetivos del cliente y los objetivos del profesional; - Propuesta de formulación de objetivos del profesional para el trabajo de casos; - Intervención basada en la detección y utilización de los puntos fuertes del cliente y de sus entornos naturales.
EDIREN COOP. Grupo interdisciplinar de profesionales especializados en intervención psicosocial.
Curso 3. Familias multiproblemáticas. Exclusión social. - Exclusión y pobreza. Movilidad social descendente; El mapa vasco de la pobreza. Políticas de inserción. Ley contra la Exclusión Social. Carta de Derechos Sociales; Familias multiproblemáticas: Características. Demanda familiar y necesidades percibidas por los profesionales, Configuraciones típicas en familias multiproblemáticas; Modelos de intervención socio-educativa con familias: Escalas de observación, Materiales para la presentación y recogida de datos, El contrato en el trabajo social con familias, Dificultades y asuntos a tener en cuenta en las intervenciones, Experiencias diversas; - Plan de Intervención socio-educativo en Bizkaia; Casos prácticos.
Dña. Amaia Porres Oleaga. Lda. en Psicología por la Universidad de Deusto. Master en Psicología Clínica. Responsable en Cáritas del programa Formación para la Inserción Social.
Curso 4. Maltrato Doméstico. Problemática general del maltrato doméstico: violencia conyugal, maltrato a menores y personas mayores; Definición y tipos de malos tratos contra la mujer: maltrato físico abuso psicológico o emocional, abuso sexual; El círculo de la violencia; Evaluación del maltrato; Variables asociadas a las victimas y al maltratador; Consecuencias psicológicas del maltrato doméstico para la víctima; Intervención psicológica con mujeres víctimas de maltrato; Intervención psicológica con el maltratador; Actuaciones institucionales ante el maltrato doméstico: planes de atención positiva, acuerdo institucional para la mejora de la atención a mujeres víctimas de maltrato, actuaciones en el ámbito sanitario, policial, judicial y de servicios sociales; Prevención del maltrato doméstico: campañas publicitarias, intervenciones en ámbitos educativos y en colectivos de riesgo.
Dña. Mónica Ibáñez González. Doctora en Sociología. Coordinadora y Profesora del Master/Experto en Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Facultad de CC.PP. y Sociología de la Universidad de Deusto. Ganadora del Premio Realidad Social Vasca 2003 por su trabajo de tesis doctoral, recientemente publicada: Violencia doméstica en Euskadi: malos tratos a la mujer.
Curso 5. La familia frente a la enfermedad y la muerte. Terapia Familiar y Drogodependencias. La familia alcohólica. Características de las familias y modelos de intervención; Algunas perspectivas fundamentales: de Luigi Cancrini a Stefano Cirillo; Adolescentes y familias: las drogas de unos y de otros; Análisis de casos; Vivencia de la enfermedad y de la agonía; El proceso del duelo; Saber despedir a quien se va, saber acompañar a quien se queda. Significado de las reestructuraciones; La aceptación del morir en las distintas etapas de la muerte; Los niños y la muerte.
D. Ernesto Notario Ajuria. Diplomado en Trabajo Social. Psicoterapeuta de Familia. Terapeuta en Toxicomanías.
Curso 6. Mediación en el ámbito familiar. - El conflicto: Formas de regular conflictos; - Metáforas y modelos; - Conflictos competitivos vrs. Conflictos cooperativos; - Asertividad: técnicas de aportación y técnicas de aceptación; - La negociación: estrategias, objetivos y estilos. Modelo Harvard; - Mediación familiar: premisas prácticas, principios y ética; - Estrategias de intervención y fases del proceso de mediación; - El/a mediador/a: problemáticas en el ejercicio; - La mediación familiar en procesos de separación y divorcio; - Fases, niveles y efectos de la separación y divorcio; - Cuándo está indicada la mediación; - Temas clave; - La mediación en conflictos padres-hijos/as; - La mediación familia-escuela; - La mediación con hijos/as enfermos o discapacitados
D. Aleix Ripol-Millet. Dr. en Psicología por la Universidad de Barcelona. Profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. Director del Servicio de Mediación Familiar de Barcelona. Responsable del Programa de Infancia del Ayuntamiento de Barcelona.
Observaciones:
Dirigido a titulados/as universitarios en Trabajo Social, Educación Social, Magisterio, Sociología, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Derecho, Antropología, así como a profesionales de la acción social en general.
La matricula se hará efectiva ingresando el importe de la matrícula en las fechas señaladas en la cuenta nº 0182-1290-39-0016521166 del BBVA, a nombre de la Escuela de Trabajo Social, Universidad de Deusto, y entregando el justificante de pago en la secretaría de la Escuela, decanato de la Facultad de CC.PP. y Sociología, 3º piso edificio ESIDE, junto con una fotocopia del DNI, una fotocopia del título o del resguardo de haberlo obtenido y el boletín de inscripción, que se facilitará en la misma secretaría.
PLAZAS LIMITADAS

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Intervención y Mediación Familiar

5.400 € IVA inc.