Maquetación y Compaginación de Productos Gráficos

Curso subvencionado para desempleados

En Maliaño

Curso gratis
subvencionado por el Estado

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Subvencionado a desempleados

  • Lugar

    Maliaño

  • Horas lectivas

    146h

  • Duración

    2 Meses

Con este curso podrás: Interpretar órdenes de producción y maquetas. Operar con equipos y aplicaciones informáticas. Realizar las páginas maestras. Realizar la maquetación y compaginación de productos gráficos. Realizar la maquetación y/o compaginación de productos gráficos complejos (diccionarios, libros ilustrados, libros técnicos, prospectos, packaging). Operar con aplicaciones orientadas a objetos y a píxeles. Vectorizar i rasterizar elementos para la formación de documentos complejos. Obtener pruebas siguiendo unos estándares de proceso productivo y de control de calidad. Adaptar productos gráficos digitales al medio y soporte establecido en las especificaciones técnicas facilitadas.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Maliaño (Cantabria)
Ver mapa
C/ Alday Nº16 - 1º, 39600

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Desempleados con formación mínima de Graduado en ESO y más de un año inscritos como demandante de empleo (parados de larga duración). Imprescindible solicitar el curso también en la oficina de empleo.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ilustración
  • Maquetación
  • Troqueles
  • Maquetación de productos gráficos
  • Compaginación de productos gráficos

Temario

MAQUETACIÓN Y COMPAGINACIÓN DE PRODUCTOS GRÁFICOS:
  • 1. Equipos y aplicaciones informáticas para la maquetación – Equipos informáticos de maquetación. – Aplicaciones informáticas de maquetación, integración de textos e imágenes. Características y funcionamiento. – La gestión de color en los programas de maquetación. – Aplicaciones informáticas de gestión de tipografías.
  • 2. Principios básicos de la maquetación – Normas en la realización de pautas. Técnicas de realización y marcado. – Técnicas de diagramación: distribución de espacios y proporciones. – Sistemas de retículas y estilos de maquetación. – Arquitectura y estética de la página. El mensaje gráfico, estructuración y legibilidad – Tipografía y tipometría – Grafismos y contragrafísmos. Valor tonal de la composición. – Normas de composición. – Reglas de compaginación. – Ordenación y clasificación de los elementos (logotipos, símbolos, imágenes e ilustraciones) necesarios para la maquetación.
  • 3. Técnicas de compaginación – Conceptos y técnicas de maquetación y compaginación electrónica. – Creación de estilos de párrafo – Creación de estilos tipográficos de carácter. – Creación de maquetas previas. – Creación de páginas maestras. – Trabajo con flujos de texto. – Importación de imágenes e ilustraciones. Formatos de archivo. Características. – Trabajo con ilustraciones. Escalado, recorte y encuadre. – Compaginación con ilustraciones e imágenes. – Configuración de la administración del color en aplicaciones de maquetación en preimpresión. – Configuración de las preferencias de composición – Partición de palabras – Diccionario ortográfico – Control de líneas viudas – Guiones seguidos. – Introducción de correcciones – Tipología de los impresos: impresos editoriales, paraeditoriales y comerciales. – El libro: partes externas e internas.
  • 4. Normas de la compaginación – Líneas, columnas: la caja de texto. – Retículas y columnas alternativas. – Páginas pares y impares – Portadas y portadillas. – Inicio de capítulos. – Inicio de artículos. – Folios numerales, folios explicativos. – Jerarquía de títulos y subtítulos. – Destacados, firmas, despieces. – La caja de texto.
  • 5. Comprobación y corrección – Normas de corrección UNE de pruebas de imprenta. – Introducción de correcciones. – Recorridos de texto. – Correcciones en la compaginación. – Recorridos de páginas.
  • 1. Maquetación de productos complejos – Aplicaciones informáticas orientadas a documentos vectoriales. – Aplicaciones que intervienen en la gestión de color de los productos gráficos complejos. – Automatismos en los procesos de tratamiento del texto y la imagen en aplicaciones informáticas. – Normas en la realización de pautas. Técnicas de realización y marcado. – Técnicas de diagramación: distribución de espacios y proporciones. – Cálculo del número de páginas de la publicación. – Sistemas de retículas y estilos de maquetación. – Normas de composición especial. – Tablas. – Índices. – Sumarios. – Cubiertas. – Reglas de compaginación. – Ordenación y clasificación de los elementos (logotipos, símbolos, imágenes e ilustraciones) necesarios para la maquetación.
  • 2. Técnicas de compaginación compleja – Conceptos y técnicas de maquetación y compaginación electrónica. – La integración digital de documentos vectoriales y de píxels. – Creación de múltiples estilos de párrafo y de carácter. – Creación de maquetas previas y páginas maestras complejas. – Creación de símbolos, marcas y señales propios del packaging – Trabajo con flujos de texto en publicaciones multipágina. – Importación y conversión de imágenes e ilustraciones. Formatos de archivo. Características. – Trabajo con ilustraciones. Escalado, recorte y encuadre. – Compaginación de documentos multipágina con ilustraciones e imágenes. – Montaje de elementos gráficos y textuales – Configuración de la administración del color en aplicaciones de maquetación en preimpresión. – Tipos de compaginación en relación al tipo de producto: – Libros: Cubierta e interior. Preliminares, cuerpo, finales. – Diarios y revistas. – Impresos comerciales y prospectos. – Productos publicitarios.
  • 3. Técnicas de montaje: Packaging. – El troquel. Perfiles de troquel. – Interpretación de líneas de corte, hendidos y trepado. – Áreas especiales: libres de tinta, código de barras, símbolos legales. – Tratamiento de las imágenes RGB para su impresión con tintas planas. – Substitución de tintas de gama CMYK por tintas especiales. – Tratamiento de imágenes para la impresión en flexografía. – Tratamiento de las superposiciones de tintas en áreas adyacentes: Trapping. – Superposición de tintas planas. – Generación de símbolos legales: Normativa legal y normativa de imagen corporativa. – Tablas de composición y/o ingredientes, nutricionales etc. – Áreas previstas de tratamientos especiales de post-impresión.
  • 1. Verificación de la maquetación y obtención de pruebas – Comprobación de la maquetación a través de aplicaciones “prefligh”. – Elaboración de listas de comprobación y perfiles de verificación. – Sistemas de pruebas según la tecnología de transferencia al soporte y según la funcionalidad en el proceso. – Calibración y mantenimiento de los equipos. Tipos de soporte. – Perfiles de color en los dispositivos de salida. – Elección del sistema de pruebas adecuado. – Valoración de las pruebas según criterios establecidos. – Interpretación de las tiras, marcas y parches de control.
  • 2. Adaptación digital del producto gráfico a otros dispositivos, medios o formatos. – Adaptación de los documentos a diferentes soportes y medios de publicación. – Impresión digital, edición en HTML, edición en “ebooks”. – Formatos de archivo. Características y aplicación. – Conversión entre formatos digitales de archivo. – Optimización de los documentos digitales para su publicación en la red.
INNOVACIÓN: MÓDULO DE 6 horas.

SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL: - Conceptos básicos: medio ambiente, cambio climático, desarrollo sostenible. - Buenas prácticas ambientales en la actividad profesional objeto de formación

Información adicional

Dias lectivos: LMXJV
Horario: De 9:00 a 14:15
La fecha del curso es orientativa hasta completar el grupo.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Maquetación y Compaginación de Productos Gráficos

Curso gratis
subvencionado por el Estado