Máster en acceso a la abogacía (presencial)

Master

En Salamanca

3.240 € + IVA

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Salamanca

  • Duración

    3 Semestres

  • Inicio

    Fechas a elegir

El Título propuesto pretende continuar la labor de formación para el ejercicio de la abogacía que ha venido desempeñando la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) de Salamanca, fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca y el Colegio de Abogados. Desde hace más de diez años ha impartido el Título Propio de la USAL Máster en Práctica Jurídica. La EPJ ha sido pionera en la impartición conjunta de la formación, y es modélica en promover una formación eminentemente práctica y en dar relevancia a las prácticas en despachos, puesto que cada estudiante es asignado a un despacho y se integra en él durante casi un año. Consecuencia de ello es que el Máster en Práctica Jurídica ha atraído a estudiantes de todo el país.
La Ley 34/2006 de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales entró en vigor el 30 de octubre de 2011, de forma que los que obtengan la Licenciatura o el Grado en Derecho a partir de ese momento, sólo podrían obtener el título profesional de abogado y colegiarse superando la formación especializada y la evaluación prevista en la Ley. Si bien, con las reformas introducidas por el Real Decreto-Ley 5/2012 y la ley de convalidación posterior, el nuevo sistema de acceso a la abogacía ya no afecta a los estudiantes que obtengan la Licenciatura en Derecho, que no necesitarán realizar las pruebas de acceso a la profesión de abogado.
La formación es conjunta entre Universidad de Salamanca y el Colegio de Abogados a través de la Escuela de Práctica Jurídica.
La formación que consiste en un Curso de formación para el acceso a la abogacía, pero a la vez los estudios se incorporan al catálogo de Títulos propios de la Universidad de Salamanca, con la denominación de Máster propio para el acceso a la abogacía.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Salamanca
Ver mapa

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

El Título propio/Curso de formación de la Escuela de práctica jurídica va orientado a la especialización profesional y tiene un claro carácter “profesionalizante”, pues proporciona una formación que se requiere legalmente para poder realizar las pruebas de acceso al título de abogado y, por tanto, resulta necesario cursarlo para quedar habilitado para el ejercicio de la profesión regulada de abogado.
Está dirigido a formar profesionales que puedan prestar un servicio de alto nivel en el ejercicio de la abogacía en sus diversas especialidades pre-contenciosas y contenciosas, así como en la asesoría jurídica de empresas y de diversos tipos de organizaciones.
Superar la formación permitirá conocer el funcionamiento de un despacho de abogados, y los usos dentro y fuera de los juzgados y tribunales; asumir la abogacía como una función social y solidaria y defender con lealtad e independencia los intereses confiados por el cliente, así como tener siempre presente la trascendencia deontológica de sus actos profesionales; llevar a cabo, con desenvoltura y seguridad, la dirección de los asuntos encomendados o en los ámbitos en los cuales el abogado desarrolla su profesión; mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente; aprender el conjunto de habilidades básicas para la gestión de despachos profesionales; saber aplicar el ordenamiento jurídico español y desempeñar las funciones de asesoramiento, defensa, acusación, mediación o equivalentes propias del abogado; Desarrollar habilidades analíticas y negociadoras en la resolución de controversias; dominar las estrategias en el proceso para la optimización de resultados; conocer el ordenamiento procesal y evaluar, criticar, discutir, elaborar y exponer proposiciones jurídicas en relación con supuestos reales.

Se dirige a Licenciados y Graduados en Derecho que enfoquen su actividad profesional con una clara vocación por la práctica del Derecho y, más en concreto, orientados al ejercicio de la asesoría y la defensa jurídica, tanto en despachos, juzgados y tribunales, como en empresas o entidades de todo tipo.
Además, al constituir a la vez Curso de formación para el acceso a la abogacía de la Escuela de Práctica Jurídica, ofrece la formación que permite cumplir con los requisitos legales de acceso a la profesión de abogado contemplados por la Ley 34/2006 de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley.
Ha de recordarse que con las reformas introducidas por el Real Decreto-Ley 5/2012 y la ley de convalidación posterior, el nuevo sistema de acceso a la abogacía ya no afecta a los Licenciados en Derecho, que no necesitarán realizar las pruebas de acceso a la profesión de abogado si realizan la colegiación en el plazo de 2 años desde la obtención de la Licenciatura.
Se recomienda, además, poseer unos conocimientos al menos básicos de informática, en el sentido de manejar habitualmente procesadores de texto, bases de datos, internet, etc.

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior as educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Preinscripción del 4 de mayo al 10 de julio...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Abogado
  • Abogacía
  • Práctica jurídica
  • Jurisdiccional civil
  • Jurisdiccional penal

Temario

El curso dará comienzo el 4 de octubre de 2018 y finalizará a finales del mes de mayo de 2019.
  • Horario: de lunes a jueves de 16:00 a 20:00
  • Lugar de impartición de las clases: Facultad de Derecho y Colegio de Abogados de Salamanca
Module
  • M1:Ejercicio de la abogacía S1 10 ECTS (40 sesiones/2 horas 8 primeras semanas)
  • Orden Jurisdiccional civil I S1 8 ECTS (32 sesiones/2 horas 7 primeras semanas)
  • Orden Jurisdiccional penal S1 9 ECTS (36 sesiones/2 horas 8 semanas)
  • Garantías constitucionales, internacionales y litigación privada internacional S1 3 ECTS (12 sesiones/2 horas 2,5 semanas)
  • Orden Jurisdiccional civil II S2 10 ECTS (8 semanas)
  • Orden Jurisdiccional contencioso administrativa S2 7 ECTS (28 sesiones/2 horas 6 semanas)
  • Orden Jurisdiccional social S2 7 ECTS (28 sesiones/2 horas )6 semanas
  • Prácticas externas S2 6 ECTS (4/6 semanas)
  • Prácticas externas S3 24 ECTS (4 meses)
  • Trabajo práctico de fin de título S3 (6 ECTS)
Este Título, al ser fruto de un Convenio entre la USAL y el Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca (ICASAL), tiene unos órganos específicos de funcionamiento:
La dirección del Curso será compartida por un profesor con dedicación a tiempo completo designado por la Universidad y un abogado designado por el Colegio de Abogados. También está previsto que puedan contar con la colaboración de una o dos coordinadoras.
La Comisión de coordinación académica del título, que también realizará tareas de coordinación junto a la Dirección. Será una Comisión mixta de seguimiento con los representantes designados por ambas partes en régimen de paridad. Esta Comisión hará el seguimiento de las actuaciones que se deriven del convenio.

Información adicional

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios: Al ser un curso de especialización profesional orientado al ejercicio de la abogacía, se sigue un criterio restrictivo respecto al reconocimiento de créditos cursados en otras titulaciones, dado que la especificidad de la materia, su orientación práctica e impartición por profesionales hace que las asignaturas difícilmente sean equiparables a las de ningún otro Título. Se contempla el reconocimiento de créditos cursados en Másteres oficiales de la USAL que guarden afinidad temática, en los términos y siguiendo el procedimiento contemplados por la normativa de la USAL. También se podrá proceder al reconocimiento de créditos cursados en otros Títulos propios de la Usal, siempre que haya una adecuación en cuanto a las competencias y conocimientos asociados a las materias de que se trate y las previstas en el plan de estudios. El agente responsable de realizar este reconocimiento de créditos será la Comisión Académica del Título. Será posible el reconocimiento de los créditos referidos a las prácticas externas.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster en acceso a la abogacía (presencial)

3.240 € + IVA