Máster en Diseño de la Interacción
Master
En Barcelona
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Descripción
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Tipología
Master
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Lugar
Barcelona
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Duración
12 Meses
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Inicio
Enero
Objetivo del curso: Identificar y explotar las posibilidades de funcionalidad y estética de las diferentes tecnologías, así como los problemas ocultos en el proceso de diseño. Promover la investigación, la experimentación, el desarrollo y la difusión de resultados.proyectar desde la innovación. Contribuir al desarrollo tecnológico y social, usando herramientas de código abierto. Desarrollar una dinámica de trabajo de colaboración, que permita expandir conocimientos más allá de las fronteras del curso. Potenciar la capacidad de de. Dirigido a: El Máster de Diseño de la Interacción de IDAT es un programa destinado a formar profesionales en el diseño de entornos interactivos. Este programa, con más de 12 años de historia (impartido anteriormente en la Escuela Elisava), ofrece a los futuros profesionales una formación integral en diseño de interacción, multimedia, usabilidad, interfaces gráficas, físicas y sonoras, visualización de datos, redes sociales e instalaciones multimedia.
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
La primera fase se realiza de octubre a julio, con una clara orientación académica. Integra el aprendizaje de múltiples disciplinas, a través de clases teórico-prácticas y talleres.
En una segunda fase, con una orientación más práctica, se realiza el proyecto del curso.
Antes de finalizar las clases teórico-prácticas (a finales de primavera), los estudiantes han de presentar una declaración de intenciones para el desarrollo de su proyecto, explicando la temática sobre la que van a desarrollar su investigación.
Opiniones
Materias
- Diseño de presentaciones
- Arte sonoro
- Arte
Temario
FUNDAMENTOS
PAISAJES
Paisajes Escritos [20 h]
Se dan contenidos de epistemología, estética y semiótica aplicada.
Tendencias y Cultura de los Media [30 h]
Historia, actualidad y tendencias acerca del territorio de interacción, multimedia y web, el territorio digital.
Factor Humano [24 h]
Todo aquello que se refiere a la relación del usuario con la máquina y la interacción. Usabilidad.
Factor Inhumano [24 h]
Análisis crítico de la interacción en todos sus ámbitos.
Paisajes Visuales [20h]
Se dan contenidos de epistemología, estética y semiótica aplicada.
Paisajes Sonoros y Escucha [20 h]
Se dan contenidos de epistemología, estética y semiótica aplicada.
SEMÁNTICAS
Semántica de la Programación [50 h]
Fundamentos de la programación.
Bases de Datos [30 h]
Técnicas de análisis y desarrollo de bases de datos.
Redes e Internet [20 h]
Historia, técnicas y tecnologías aplicadas en redes como Internet y comunicación.
Arquitectura de la Información [18 h]
Cómo se estructura la información.
Guión [18 h]
Técnicas de trabajo con guión y sus aplicaciones.
CÓDIGOS DE INTERACCIÓN
Computación Gráfica [30h]
Cómo se programa algo que se mueva en la pantalla.
Computación Física [30 h]
Cómo se programan los objetos.
Computación Sonora [30 h]
Cómo se programa el sonido.
Electrónica [30 h]
Fundamentos de electrónica.
DISEÑO
Diseño de Interfaces Gráficas [20 h]
Hacer algo que se vea. Conceptos del diseño gráfico.
Diseño de Interfaces Físicas [20 h]
Hacer algo que se toque. Conceptos del diseño industrial.
Diseño de Interfaces Sonoras [20 h]
Hacer algo que suene. Conceptos del diseño del sonido.
INSTALACIONES Y PERFORMANCE
Instalaciones I [20 h]
Conceptualización y técnicas aplicadas de instalaciones.
Performance [20h]
Conceptualización y técnicas aplicadas a los eventos en tiempo real.
Comunicar [14 h]
Presentación de Proyectos.
Técnicas para estructurar la presentación pública e institucional de proyectos.
Derechos [14 h]
Derechos de los Intangibles
Ética, derechos de autor, derechos de propiedad intelectual, derechos colectivos, patrimonio intelectual.
TALLERES
Nano y biotecnología [30 h]
Realidad Aumentada [30 h]
Visualización [40 h]
Animación [40 h]
Fabricación Digital [50 h]
net.art [30 h]
Videojuegos [30 h]
Tecnologías Persuasivas – Red Social [30 h]
Acústica y Ecología [30 h]
Instalaciones 2 [30 h]
CONFERENCIAS [20 h]
A lo largo del curso se mantiene un espacio de conferencias ofrecidas por profesionales, artistas, empresas, estudios, y organizaciones.
PROYECTO [280 h]
El proyecto final ocupa la segunda etapa del curso, que va de septiembre a diciembre. Antes de acabar la primera etapa, el estudiante decide en qué campo quiere desarrollar su investigación y hace una propuesta a un tribunal seleccionado para llevar la tutoria de los proyectos.
El proyecto puede realizarse individualmente o en grupo de dos, y ha de cumplir con los requisitos propuestos por el tribunal.
Para la entrega final se requiere la realización de una tesis.
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