Curso actualmente no disponible
Máster de Formación Permanente en Branding: Creación y Diseño de Marcas
Master
En Madrid ()
Descripción
-
Tipología
Master
-
Duración
1 Año
En branding se trabajan perfiles profesionales completamente diferentes. No importa si tus habilidades y tus expectativas son hacia el diseño, copy, gestión, digital, etc. y si manejas o no programas de edición, en UDIT potenciaremos tu perfil como experto en branding sin olvidar una mirada general del proceso.
Te formarás sobre estrategia, naming, diseño, gestión y protección de marca para trabajar en agencias, consultoras o desarrollar tu propio proyecto personal.
A tener en cuenta
Somos pioneros en elevar al ámbito universitario las carreras de Diseño, creando los primeros Grados Oficiales en Diseño de Producto, Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño y Desarrollo de Videojuegos o Diseño Multimedia y Gráfico.
El 85% de nuestros docentes son profesionales que compaginan la docencia con sus carreras en la Industria Creativa.
Contamos con numerosos convenios con algunas de las mejores universidades del mundo del Diseño para que nuestros alumnos incorporen la experiencia internacional y multicultural a su paso por la universidad.
BRAND MANAGER
Es el profesional encargado de dirigir la estrategia de una marca, asegurando que su misión, visión y valores se comuniquen de forma clara y eficaz. Este rol es fundamental porque todas las acciones de una empresa, y no solo sus productos, contribuyen a su identidad y a su percepción pública.
CONSULTOR EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE MARCA
Es el profesional que se encarga de analizar el mercado para fundamentar las decisiones de marca. Su labor implica la identificación de nuevos segmentos de mercado y el uso de datos para asegurar que las estrategias de marca estén alineadas con las necesidades de los consumidores
EXPERTO EN INNOVACIÓN
Es un profesional que se enfoca en la generación de nuevas ideas y en la resolución de problemas complejos utilizando metodologías innovadoras. Este experto trabaja para impulsar la mejora continua de las estrategias y la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado, garantizando así el crecimiento de la marca.
CONSULTOR DE ESTRATEGIA DE MARCA
Es el profesional encargado de la creación de la identidad visual de una marca. Esto incluye el diseño de elementos como logotipos, paletas de colores y otros elementos visuales que representen la marca y comuniquen sus valores y personalidad de manera efectiva. El objetivo principal de este profesional es asegurar que la identidad visual sea coherente y atractiva para los consumidores, reflejando la esencia de la marca en todos los puntos de contacto
COPYWRITER
El profesional copywriter de narrativa de marca y creación de nombres se encarga de desarrollar la narrativa de la marca, creando mensajes que conecten con la audiencia y reflejen su propuesta de valor. Su trabajo incluye la creación de contenido atractivo y la definición de un tono de voz distintivo para la marca
Opiniones
Materias
- Branding
- Marketing y ventas
- Creatividad
- Creatividad publicitaria
- Herramientas digitales
Profesores
Alberto Herencia
Director
Temario
EL PROCESO DE CREACIÓN DE MARCA - CREATIVIDAD
Esta asignatura de 6 ETCS ofrece una visión integral de la metodología del branding, abarcando todas sus fases para mostrar cómo interactúan entre sí. Los estudiantes comprenderán el proceso como un todo y se adentrarán en el concepto de «branding» como disciplina estratégica para la creación de valor.
Se trabajará también la «mirada creativa», atributo fundamental para cualquiera de las fases y profesiones del branding.
HERRAMIENTAS DIGITALES
Esta asignatura de 6 ECTS forma a los estudiantes en el manejo de herramientas básicas de software que se utilizarán a lo largo del máster, como Adobe, Microsoft 365 y otras similares. No se exigirá un alto nivel, pero se recomienda su dominio para las áreas de mayor interés de cada alumno.
Se hará un repaso y se usarán las herramientas de Inteligencia Artificial actualizadas a su fecha con el objetivo de optimizar procesos de gestión y en parte, de creación.
ESTRATEGIA DE MARCA
En esta asignatura de 6 ECTS los estudiantes aprenden a realizar investigación de mercado, búsqueda de insights, analizar tendencias y realizar benchmarking; para aportar datos clave que permitan crear marcas sólidas y competitivas.
Por otro lado, muestra cómo desarrollar con técnicas de co-creación y ejecutar una estrategia efectiva para alcanzar los objetivos de la marca: entender la estrategia de negocio y de marketing, posicionamiento, narrativa de marca, enfocar mensajes con los que la marca habla (tagline, claims, etc.), arquitectura de marca y arquitectura de productos/servicios; así como el branding interno. Se estudiará la metodología de innovación enfocada en la perspectiva del branding.
IDENTIDAD VERBAL: NAMING Y NARRATIVA DE MARCA
En esta asignatura de 6 ECTS los estudiantes aprenden a crear el nombre de la marca y los mensajes asociados como taglines, claims, mensajes, etc. Adicionalmente aprenderán a crear y usar sistemas de nomenclatura de submarcas, productos y servicios; tono de lenguaje, etc. También se enseñará a gestionar la protección legal, registro y vigilancia de la marca y, por otro lado, la gestión de dominios web.
DISEÑO DE MARCA
Esta asignatura de 6 ECTS forma a los estudiantes en cómo diseñar elementos visuales básicos que forman parte de la identidad de una marca como el logotipo, símbolo, color, tipografía, fotografía, ilustración y sistemas gráficos. Se estudiarán las tipologías de marcas por segmentos de mercado: corporativo, consumo, packaging, institucional, personal branding, entre otros. Posteriormente, los estudiantes aprenden a crear manuales de marca, brandbooks y «brand centrals» que definen las instrucciones de uso de la marca y la creación de originales para su uso en implementación.
DISEÑO MULTIMEDIA E IMPLEMENTACIÓN
En esta asignatura de 6 ECTS los estudiantes desarrollan habilidades para crear y utilizar contenido multimedia básico como animación y vídeo (incluyendo el uso de IA), para transmitir y potenciar la comunicación de la esencia de la marca y su reconocimiento.
ESTRATEGIA DIGITAL - GESTIÓN DE MARCA
Esta asignatura de 6 ECTS muestra a los estudiantes, cómo utilizar los medios digitales, redes sociales, comunicación y publicidad transmedia para construir y fortalecer la identidad de marca tanto desde la perspectiva de la agencia o como parte de la empresa.
Por otro lado, se formará en la gestión de proyectos, planificación, evaluación y seguimiento para asegurar la coherencia y el éxito de las iniciativas de branding. Se formará adicionalmente sobre técnicas de presentación y de habilidades de comunicación personal.
Adicionalmente se estudiará la valoración tangible de la marca como activo de una sociedad o Brand Valuation
PRÁCTICA PROFESIONAL
Los estudiantes de 6 ECTS realizarán prácticas externas en empresas del sector, donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos y obtener una experiencia formativa valiosa para su desarrollo profesional. Los alumnos que ya trabajen en la industria podrán incluir su trabajo en esta práctica si lo desean.
TRABAJO FIN DE MÁSTER 1 - CONTEXTO
Durante esta fase del TFM personal, de 6 ECTS, los estudiantes desarrollarán su proyecto personal mientras asisten a 15 clases magistrales impartidas por reconocidos profesionales internacionales en activo. Estas sesiones ofrecerán perspectivas reales y actuales tanto de agencias como de empresas, enriqueciendo la visión del estudiante sobre el branding en aspectos tan relevantes como el impacto social y ambiental de la marca, greenwashing vs. autenticidad, inclusividad-diversidad, etc.
TRABAJO FIN DE MÁSTER 2 - MARCA PROPIA
Los estudiantes, en esta parte de 6 ECTS, realizarán un trabajo de branding 360º original e individual que integrará todos los conocimientos adquiridos a lo largo del máster. Además, recibirán formación en personal branding, lo que les ayudará a definir su propósito, metas profesionales y a desarrollar una estrategia personal que puedan aplicar tanto en su carrera como en el asesoramiento a otros.
Máster de Formación Permanente en Branding: Creación y Diseño de Marcas
