Master in global and international studies: nationalism and conflict management. (Presencial)

Master

En Salamanca

14.240 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Salamanca

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas a elegir

No existe una progresión lineal hacia la paz. El mundo de hoy en día no es ni mucho menos más pacífico que hace una generación. Como ilustran los casos de Siria, Afganistán y Ucrania, las guerras y el sufrimiento humano que se asocia a las mismas, siguen siendo una característica notoria de la política mundial. Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido una espectacular transformación en la naturaleza de la guerra y de la violencia organizada. En la actualidad, son los conflictos internos, y no las guerras entre estados, los causantes de la mayor parte de las víctimas. Lejos quedan las “guerras indirectas” de la época de la Guerra Fría. Las guerras civiles contemporáneas parecen estar causadas principalmente por factores bien conocidos: codicia económica, dominación, apropiación de recursos naturales y exclusión social, entre otras. Sin embargo, también son en gran medida el resultado de enfrentamientos entre nacionalidades, la formación de identidades colectivas basadas en la etnicidad y la religión, la lucha por su reconocimiento, así como la inserción / exclusión de naciones en el estado.

La opinión general es que el nacionalismo y la etnicidad son factores que impulsan enormemente los conflictos violentos. Muchos comentaristas invocan el “odio étnico” como la explicación clave de los conflictos que van desde Bosnia a Ruanda, pasando por Ucrania. Según esta perspectiva, las identidades étnicas y nacionales están muy arraigadas y conducen, inevitablemente, a conflictos. Este punto de vista contrasta enormemente con el conocimiento aceptado en las ciencias sociales, que trata la etnicidad y el nacionalismo como proyectos identitarios socialmente construidos, situacionales e instrumentales. Se ha alegado que estos son, en última instancia, efímeros, para explicar estos conflictos y encontrar posibilidades para la resolución de los mismos.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Salamanca
Ver mapa

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Esta especialización en Nacionalismo y Gestión de Conflictos toma como punto de partida temas destacados en los que convergen el nacionalismo, la etnicidad, gestión de conflictos, guerra y negociaciones de paz, y los aborda en tres aspectos diferentes aunque relacionados entre sí: teórico, metodológico y práctico.

La especialización se basa en la formación interdisciplinar y ofrece a los estudiantes las herramientas de las que precisarán para entender y abordar los complejos asuntos relacionados con el nacionalismo, conflictos étnicos y procesos de paz, no sólo en regiones conflictivas como Oriente Medio o África, sino también en la Unión Europea y el continente americano. Estos temas están interconectados con las inquietudes históricas, políticas, económicas, sociales y culturales de los Estudios Globales y las Relaciones Internacionales.

Durante el primer año, los estudiantes desarrollarán un conocimiento integrado de los retos mundiales provocados por el nacionalismo, los conflictos étnicos y la identidad. Estudiarán el sistema internacional contemporáneo mediante tareas en diferentes temas en el ámbito de los Estudios Globales y las Relaciones Internacionales (paz y seguridad, economía mundial, historia de las guerras y de los conflictos, negociación internacional, organizaciones internacionales, derecho internacional y gestión de conflictos). Este programa estará conectado a conclusiones recientes en los campos de los Estudios identitarios, Nacionalismo y Conflictos étnicos. En el segundo año, los estudiantes perfeccionarán sus conocimientos en lo relativo a nacionalismo, identidad nacional y gestión de conflictos, elegirán un tema en el que especializarse, finalizarán los trabajos relativos a su especialidad y se centrarán en su Trabajo de Fin de Máster. Durante el último semestre, los alumnos escogerán un proyecto de prácticas/pasantía que les podrá en contacto con la profesión a la que quieren dedicarse.

Grado en Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades, Seguridad, Defensa o Empresariales.

Demostrar un verdadero interés por las áreas de investigación relacionadas con el Programa de Máster.

Si la formación universitaria del candidato no ha sido impartida en inglés, o si la lengua materna del candidato no es el inglés, la Universidad de Salamanca exigirá un examen de inglés como lengua extranjera

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Título propio: Master in global and international studies: nationalism and conflict management

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Conflictos
  • Management
  • International Studies
  • Problem solving
  • Critical thinking

Temario

PRIMER SEMESTRE (S1)
  • Methods and Theory in Global and International Studies Emily Carty Fernando López-Alves
  • Critical Thinking and Problem Solving Francisco Del Canto Miriam Borham
  • History of International Relations Francisco Rodríguez Jiménez, Paul Escott
  • Global Migration Ángela Suárez Collado
  • Negotiation: Theory and Practice Nathalia Berkowitz
SEGUNDO SEMESTRE (S2)
  • Nations and Nationalism Fernando López-Alves Raúl Moreno
  • International Organizations and Trade Miguel Carrera Javier Sierra
  • Multiculturalism in the Contemporary World Iván Llamazares
  • Global Security Francisco Andrés Pérez Yuste Adam Svendsen
  • Conflict Assessment, Prevention, and Management Alfredo Langa
TERCER SEMESTRE (S3)
  • Terrorism in the 21st Century Alejandro Amigo Adam Svendsen
  • Internships, Professional Experience, and Job Searches Joel Clark Steve Selby
  • Human Rights and Transitional Justice
CUARTO SEMESTRE (S4)
  • Master Thesis
  • Tutorial Un profesor de la USAL o dos de fuera
  • Global and International Studies Research Colloquium

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Master in global and international studies: nationalism and conflict management. (Presencial)

14.240 € IVA inc.