Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza

      Máster Internacional en Mejora Genética Vegetal

      Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza
      En Zaragoza

      5.800 
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Master oficial
      Lugar Zaragoza
      Duración 4 Cuatrimestres
      Créditos 120
      • Master oficial
      • Zaragoza
      • Duración:
        4 Cuatrimestres
      • Créditos: 120
      Descripción

      El Máster está concebido para formar profesionales en el ámbito de la mejora genética vegetal capacitándoles para desarrollar nuevas variedades adaptadas a las distintas condiciones ambientales, con mejor aprovechamiento de los insumos e integradas en sistemas agrarios viables ambiental y económicamente. El Máster integra instrumentos de biología molecular, biología celular, genómica, biotecnología y bioinformática para mejorar la eficacia de los programas de mejora tradicionales.

      El perfil de especialización del título capacita para asumir tanto responsabilidades técnicas en este ámbito como para desarrollar investigación científica de alto nivel. La actividad laboral de los titulados de este Máster se centra en empresas de semillas y plantas; en empresas de biotecnología vegetal; en el sector público de control de calidad de semillas y certificación de variedades; en investigación y en docencia.

      El Máster está organizado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) y la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agrària (ETSEA) de la Universitat de Lleida (UdL). Es un Máster oficial del sistema universitario español con un marcado carácter internacional, y se oferta desde 1982 con actualización y revisión de su contenido en cada nueva edición. El Máster tiene una duración de 2 años (120 ECTS), se realiza en modalidad presencial a tiempo completo y se programa bienalmente.

      En el Máster participan 72 profesores de 10 países, procedentes de universidades, centros de investigación, empresas privadas e instituciones internacionales. La calidad del profesorado es una garantía del alto nivel de la enseñanza y de la actualización en el tratamiento de los temas. La diversidad de su procedencia, tanto geográfica como institucional, contribuye al dinamismo del programa y hace posible que los estudiantes puedan confrontar diferentes teorías, métodos y resultados.

      Información importante

      Orientación académica y profesional

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Consultar
      Zaragoza
      Av.Montañana 1005, 50059, Zaragoza, España
      Ver mapa
      Inicio Consultar
      Ubicación
      Zaragoza
      Av.Montañana 1005, 50059, Zaragoza, España
      Ver mapa

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      El máster te permitirá alcanzar los siguientes objetivos: 1. Comprender las bases y los principios de la mejora vegetal moderna, incluyendo la genómica. 2. Conocer los distintos procesos de selección y mejora y evaluar las ventajas e inconvenientes de cada uno según las características de las especies cultivadas, los objetivos de la mejora y las condiciones ambientales. 3. Saber cómo integrar en un programa de mejora las técnicas convencionales y las más recientes que contribuyen a una mayor eficacia en los procesos de selección y en el desarrollo de nuevas variedades. 4. Diseñar un programa de mejora de una especie determinada para las condiciones propias de un país o región según unos objetivos específicos. 5. Iniciarse en la investigación, aplicando críticamente los conocimientos, capacidades y competencias adquiridos al tratamiento de problemas reales relacionados con la mejora vegetal.

      · ¿A quién va dirigido?

      Titulados universitarios, preferentemente en agronomía, ciencias forestales, biología, biotecnología y otras titulaciones relacionadas.

      · Requisitos

      - Conocimientos básicos de biología vegetal, genética y estadística. - Conocimiento del español, que será la lengua de trabajo. Conocimientos de inglés y francés.

      · Titulación

      Los estudiantes obtendrán el título oficial español de Máster en Mejora Genética Vegetal por la Universitat de Lleida y el título de Master of Science otorgado por el CIHEAM.

      · ¿Qué distingue a este curso de los demás?

      1. La mejora genética vegetal es imprescindible para incrementar la productividad agraria. Un factor de suma importancia ya que se prevé que para 2050 el rendimiento de los cultivos deberá aumentar para, con la misma superficie, abastecer a la población mundial, que para esas fechas habrá alcanzado los 9,6 mil millones de habitantes. 2. Innovador programa que integra los instrumentos más punteros de la biología celular, biología molecular, genómica, biotecnología, estadística y bioinformática. 3. Programa multidisciplinar impartido por más de 70 profesionales de 10 países, altamente cualificados, seleccionados por su experiencia y prestigio en los temas que imparten. 4. Completo sistema pedagógico que combina clases lectivas, prácticas, trabajos tutorados individuales y en grupo, y visitas a centros de investigación o empresas. 5. Elaboración de un Programa de mejora vegetal donde el alumno profundiza en un tema de su interés integrando todos los conocimientos adquiridos durante el curso. 6. Posibilidad de realizar un segundo año de introducción a la investigación en universidades, empresas o centros de investigación, tanto en España como en otros países. 7. Máster con alta inserción laboral. De los 120 alumnos formados en las últimas cinco ediciones el 40% realiza sus tesis doctorales y el otro 40% trabaja. 8. Ambiente multicultural con alumnos y profesores de más de 30 países. 9. Oportunidad para establecer una red de contactos y colaboración esencial para diferenciarse en el mundo laboral. 10. Doble titulación acreditada con Excelencia por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) y considerado como un Programa de Máster Internacional por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat de Catalunya.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Programas de mejora genética
      Genómica
      Genética cuantitativa
      Experimentos estadísticos
      Marcadores moleculares
      Mapas genéticos
      Desarrollo de nuevas variedades
      Selección asistida por marcadores
      Tolerancia
      Resistencia
      Productividad
      Calidad de los cultivos
      Registro de nuevas variedades
      Protección del derecho a la propiedad intelectual
      Derechos del obtentor
      Patentes
      Obtención de semilla
      Planta certificada
      Recursos genéticos
      Mapas de QTL

      Profesores

      Ignacio Romagosa
      Ignacio Romagosa
      Coordinador científico

      Temario

      El programa se estructura en dos partes. La primera parte, tiene una orientación profesional y comprende clases lectivas y prácticas, estudio y trabajo individual y en grupo y visitas técnicas. La segunda parte, se orienta a la iniciación a la investigación.

      Primer año (60 ECTS):

      Materia 1: Introducción a la genética y mejora vegetal (5 ECTS)

      Materia 2: Diseño y análisis de experimentos en mejora vegetal (6 ECTS)

      Materia 3: Genética de poblaciones y genética cuantitativa (6 ECTS)

      Materia 4: Marcadores moleculares y mapeo de QTL (5 ECTS)

      Materia 5: Tecnologías génicas, genómicas y de transformación genética (6 ECTS)

      Materia 6: Desarrollo y utilización de variedades (7 ECTS)

      Materia 7: Otras tecnologías aplicadas en mejora (4 ECTS)

      Materia 8: Mejora de caracteres específicos (7 ECTS)

      Materia 9: Revisión de programas de mejora aplicados (7 ECTS)

      Materia 10: Diseño de un programa de mejora (7 ECTS)

      Segundo año (60 ECTS):

      Materia 1: Introducción a la investigación (30 ECTS)

      - Herramientas básicas para la elaboración de documentos y publicaciones científico-técnicos (6 ECTS)

      - Practicum en mejora genética vegetal (24 ECTS)

      Materia 2: Trabajo Fin de Máster (30 ECTS)


      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares