UVIGO - Facultad de Filología y Traducción

Máster en Libro Ilustrado e Animación Audiovisual

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En Vigo

3.489 
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Información importante

Tipología Master oficial
Lugar Vigo
Duración 2 Años
Inicio Octubre
Créditos 120
  • Master oficial
  • Vigo
  • Duración:
    2 Años
  • Inicio:
    Octubre
  • Créditos: 120
Descripción


Dirigido a: Non se establecen requisitos específicos.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Vigo (Pontevedra)
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Campus Universitario Lagoas-Marcosende, s/n, 36200

Inicio

OctubreMatrícula abierta

A tener en cuenta

· Requisitos

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o una titulación de otro país del EEES y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de master, o de un sistema educativo ajeno al EEES de características similares, sin necesidad de homologación de sus estudios.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Dibujo técnico
Maquetación editorial
Editoriales
Illustrator
Ilustración
Maquetación
Animación 2D
Arte digital
Edición de vídeo
Producción de vídeo
Producción audiovisual
Producción editorial
Maquetación gráfica
Maquetas
Edición digital
Maquetación digital
Técnicas de estudio
Animación digital
Informática básica
Impresión digital

Temario

Master universitario en libro ilustrado y animación audiovisual Plan de estudios y programa
Primer curso
Proceso literario (60 horas) A. Teoría
1. Creación literaria (Formas, Estructuras y Géneros).
2. Literatura infantil tradicional (Estructuras, Fórmulas y Motivos).
3. Literatura infantil moderna (Posmodernidad, Intertextualidad, Recursos gráficos). Creación de textos (Poéticos, Narrativos, Dramáticos). Adaptación del texto al lenguaje cinematográfico (Tipologias y Métodos).

A. Práctica
1. A jugar con las palabras
2. Preparando frases y oraciones
3. Para cocinar técnicas y géneros
4. De postre, un poco de retórica)
Libro ilustrado (60 horas) 1. Primer contacto con el proyecto (autor-editor-ilustrador, edad del lector, los personajes, colores, etc.).
2. Diseño de protagonistas y escenarios (apuntes, fuentes, estilo, definición personajes, color, paisaje, imagen definitiva, etc.).
3. Storyboard (esbozos, idea global, escenas, paginación, composición de página, diseño, maquetación, producción, cubierta, guardas, etc.) .
4. Realización de ilustraciones definitivas (Técnicas de ilustración, entorno del ilustrador).
Proceso plástico secuencial (60 horas) 1. Pensamento e narración visual (-Imaxe en secuencia e proceso creativo. -Pensar e organizar unha secuencia -Gramática visual -Crear narracións visuais)
2. Contar historias con imaxes (Ilustración -Banda deseñada e novela gráfica, -Cine -Animación)
3. Ilustración: teoría e historia (Libro ilustrado e álbum ilustrado)
4. Álbum ilustrado: formato, configuración interna e secuencialidade (-Elementos comunicativos da imaxe -Funcións da imaxe no álbum. -Análise de álbums: clásicos e contemporáneos)
5. Tipografía.( Breve historia -Principios básicos e aplicacións)
6. O deseño gráfico editorial no álbum ilustrado(Texto -Ilustración -Edición)
7. A arte final do álbum ilustrado (Maquetación -Preimpresión -Impresión -Acabado)
Fundamentos del proyecto didáctico pedagógico (60 horas) Evolución psicológica y maduración lectora.
Mediación y animación a la lectura.
Libro ilustrado en la enseñanza formal.
Planteamientos didácticos y creación de recursos didácticos aplicables al libro ilustrado.
Aplicación de distintas metodologías de libro ilustrado: proyectos, centro de interés, etc.
Libro ilustrado y nuevas formas de ocio
Fundamentos de la imagen plástica (60 horas) Dibujo, color y forma como instrumentos básicos de análisis visual.
Representación en base al dibujo: anatomía de la figura humana y de los objetos.
Teoría y práctica del color: funciones y cualidades en la composición pictórica.
Plasticidad y posibilidades expresivas de los materiales: función y simbología.
Creación de imágenes y modelado de objetos.
Iluminación de maquetas y objetos. Tratamientos fotográficos
Fundamentos de la imagen digital (60 horas) Conceptos básicos de imagen digital (bytes).
Propiedades de una imagen digital (tamaño, profundidad de color, formato. Color digital).
Software de creación y tratamiento de imágenes (imágenes fijas: Photoshop.
Uso de archivos de vídeo en Photoshop -
Imágenes animadas: Flash.
Principios básicos de animación en 2D (Animación por fotograma clave.
Uso de máscaras en animación
Ciclo de animación.
Ciclorama
Vectorización de dibujos y su animación
Introducción a la rotoscopia para la creación de animación).
Iniciación en programas informáticos básicos en edición audiovisual (Final Cut, Premier)
Imágenes animadas: Flash.
Técnica de rotoscopia y su aplicación a imágenes animadas.
Iniciación en programas informáticos básicos en edición audiovisual: Final Cut, Premier
Proceso de animación audiovisual I (60 horas) 1. Historia de la animación ( la animación antes del cine. El desarrollo del cine y comienzos de la animación. Época de esplendor. Influencias de la televisión y la animación japonesa. La animación experimental).
2. Fundamentos de la animación (leyes físicas y morfología del movimiento, tíming y técnicas básicas)
3. Técnicas de animación tradicional (dibujo, arena, siluetas, objetos, marionetas, etc.)
4- Storyboard: (fases y planteamiento).
5. Puesta a punto para una grabación (Preparación de la iluminación, personajes, fondos, etc.).
Proceso de animación audiovisual II (120 horas) Elementos Base del Montaje. Uso y significado.
Articulación del espacio-tiempo: raccords de movimiento, de mirada y de tiempo; elipsis.
Plástica del Montaje.
Uso estructural del sonido.
Elementos para un Montaje experimental.
Proceso de edición y posproducción audiovisual (60 horas) Principios generales de posproducción de video y animación (Formatos de animación y de vídeo.
Compresores Conversión de archivos de Flash a archivos de vídeo digital.
Introducción al software de posproducción de vídeo Adobe After Effects (animación After Effects: rotoscopia After Effects: corrección de fondos After Effects: corrección del color After Effects: uso del canal alfa After Effects: efectos especiales)
Segundo curso
Proyecto de libro ilustrado. Optativa (120 horas) Creación de un Libro ilustrado (todas las fases hasta su producción-historia, dibujos, maquetación y edición)

Proyecto de álbum ilustrado. Optativa (120 horas) Creación de un Álbum ilustrado (todas las fases hasta su producción-historia, dibujos, maquetación y edición)

Proyecto de animación audiovisual (stop motion). Optativa (120 horas) Creación de una película de animación- todas las fases.

Proyecto de animación audiovisual tradicional. Optativa (120 horas) Creación de una película de animación- todas las fases.

Trabajo fin de master (120 horas) Trabajo personal del alumno dentro de un proyecto.

Prácticas en empresas (180 horas) Prácticas en empresas audiovisuales y Editoras de Libros

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