OBS Business School

Máster en Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

OBS Business School
A Distancia

7.200 
IVA exento
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master
Metodología A distancia
Duración 10 Meses
Inicio Mayo 2020
otras fechas
  • Master
  • A distancia
  • Duración:
    10 Meses
  • Inicio:
    Mayo 2020
    otras fechas
Descripción

Si quieres recibir una formación impartida por una visión práctica acerca de los aspectos jurídicos, técnicos y económicos principales que las organizaciones deben considerar en cuanto a la protección y gestión de innovaciones en sus productos, marcas, recursos y activos, con especialización en las nuevas tecnologías, debes saber que Emagister.com te presenta el Máster en Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual
, un programa superior equivalente a 60 créditos ECTS.

Aprenderás los tipos de derechos: de autor, conexos y ‘sui generis’, además de aspectos internacionales de la propiedad intelectual. Respecto al derecho en la propiedad industrial conocerás el derecho de marcas, de patentes o de competencia desleal. Además, te será muy útil aprender sobre marketing estratégico, digital o de marca.

El temario está actualizado con las nuevas formas de derecho que han surgido con las nuevas tecnologías e internet. Así sabrás cómo actuar en casos de contratación electrónica, protección de datos, nombres de dominio o propiedad intelectual de los programas informáticos.

Sigue el enlace que tienes en esta página de emagister.com para descubrir toda la información que necesitas sobre este curso. El centro te informará de todo sin compromiso alguno.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
May-2020
Nov-2020
A distancia
Inicio May-2020
Nov-2020
Ubicación
A distancia

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Asesorar a profesionales y a empresas sobre los marcos jurídicos y las estrategias de explotación y protección de obras, productos y marcas. Trasladar las mejores prácticas de protección de la propiedad intelectual e industrial a distintos escenarios geográficos y sectores económicos. Proteger el capital intelectual que las empresas desarrollan a través de la innovación en sus productos y servicios. Formar parte de una red activa de creación de conocimiento, estructurada alrededor de las estrategias transnacionales de regulación de la propiedad intelectual e industrial. Dominar la gestión de la propiedad industrial e intelectual, fundamentada en casos reales de éxito.

· Requisitos

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos. 1. Condiciones previas de admisión 2. Solicitud de admisión 3. Entrevista personal 4. Carta de motivación 5. Evaluación Comité de Admisiones 6. Matriculación

· Titulación

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título propio de la UB (Universidad de Barcelona). Para poder obtener la titulación propia de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.

Preguntas & Respuestas

Soy abogado titulado en una universidad de Perú. Puedo acceder a este máster como titulado?
RICARDO F. LLERENA MORALES - 29/09/2019 | Responder

Logros de este Centro

2016
2015

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 12 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Biotecnología
Derecho en Internet
Derecho informático
Editoriales
Marketing estratégico
Normas ISO
Patentes
Propiedad intelectual
Protección de datos
Seguridad industrial
Propiedad industrial
Seguridad en internet
Derecho de la competencia
Gestión industrial
Derecho de propiedad
Nombres de dominio
Nuevas tecnologías
Marketing digital
Derechos del consumidor
Redes sociales
ITIL
Cloud computing
Tecnología informática
Derecho social
Gestión editorial
Marketing editorial
Industria editorial
Máster en Propiedad Intelectual

Temario

Plan de Estudios de la Maestría en Propiedad Intelectual

La estructura y duración de la Maestría en Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual nos permite asegurar la consecución de los objetivos. A continuación, ser explica detalladamente cada módulo:

Introducción al Marketing

La comprensión del derecho de marcas y de su importancia para las empresas exige tener unos conocimientos básicos de marketing. En esta asignatura profundizaremos en estos conceptos, con la finalidad de conocer los intereses que mueven a las empresas a crear y a proteger una marca, dotando así al abogado del lenguaje que utilizan sus clientes en este tipo de conflictos.

Estudiaremos:

  • Marketing Estratégico: análisis y formulación.
  • Marketing Intelligence y Consumidor 2.0.
  • Marketing Operativo – Mix y herramientas. Marketing. Digital.
  • Branding.

Derecho de Marcas

Estudiaremos la marca como institución jurídica, apoyándonos en dos elementos claves: el uso extensivo de la jurisprudencia para conocer la aplicación práctica de la legislación, y un fuerte componente de internacionalidad como reflejo de la realidad global en la que se mueven las empresas en el día de hoy.

Para ello veremos:

  • El concepto de marca. El registro de la marca.
  • Uso efectivo, marca notoria, aprovechamiento de la reputación. Las acciones de infracción y de nulidad.
  • La marca de la UE. La marca internacional.

Derecho de Patentes

El objetivo de esta asignatura es hacer un repaso de la legislación aplicable a las patentes, su jurisprudencia e internacionalidad. Veremos además los principales tipos de patentes en función del sector de actividad, distinguiendo entre patentes farmacéuticas, químicas, mecánicas, electrónicas y biotecnológicas como principales subclases.

Estudiaremos:

  • Derecho de patentes.
  • El registro de las patentes.
  • Las acciones de infracción y de nulidad.
  • La patente nacional, la patente comunitaria, la EPO y los instrumentos internacionales.
  • Patentes y biotecnología.
  • Patentes farmacéuticas y químicas. Patentes mecánicas, electrónicas.

El Diseño y Otros Derechos de Propiedad Intelectual

La protección de los elementos inmateriales tiene como principales protagonistas a las marcas y las patentes, pero su estudio no sería completo si no se estudian también los diseños industriales, cada vez más importantes en la economía del siglo XXI, así como también otras figuras jurídicas como las obtenciones vegetales o las denominaciones de origen.

Conoceremos:

  • El diseño industrial.
  • El diseño comunitario. Elementos internacionales Las obtenciones vegetales.
  • Las denominaciones de origen.

Gestión de la Propiedad Intelectual e Industrial

El módulo de “Gestión de la Propiedad Intelectual e Industrial” pretende dar una amplia visión de los diversos ámbitos que se deben considerar cuando se quiere gestionar la propiedad intelectual e industrial. En esta visión se pretende que el alumno entienda que los instrumentos de propiedad intelectual e industrial deben considerarse de forma global porque deben formar parte de las líneas estratégicas de una organización. Los diversos instrumentos son los elementos que constituyen uno de los elementos más importantes de una organización que es el Capital Intangible.

A lo largo del módulo se tratarán temas como las estrategias a aplicar en los instrumentos de propiedad industrial, los ámbitos que afectan al capital intangible como la contabilidad, la fiscalidad, la jurisprudencia o la gestión empresarial. O bien la necesidad de dotar a la organización de un inventario de su capital intangible y su valorización. Asimismo, la vigilancia estratégica, en especial de las patentes, que permite obtener una visión de la situación del sistema de propiedad industrial, tanto a nivel nacional como internacional. Sin olvidar el objetivo más importante que es la rentabilización tangible e intangible de los diversos instrumentos de propiedad industrial.

Estudiaremos:

  • Capital Intangible. Definiciones
  • Ámbitos a considerar del capital intangible: Contable, Fiscal, Empresarial y jurídico.
  • Gestión del Capital Intangible. Etapas a considerar.
  • Inventario.
  • Valoración.
  • Rentabilización. Tangible (económica y fiscal) e intangible.
  • Situación del sistema de patentes.
  • Vigilancia tecnológica de patentes.

Derecho de las TIC’s

Se entiende por derecho de las tecnologías de la información y de la comunicación un conjunto poco homogéneo de normas que regulan la explosión de las telecomunicaciones y de la capacidad de procesamiento que se ha producido en estos últimos años. Pese a lo heterodoxo del origen normativo, en la práctica los confines de esta disciplina se encuentran fijados casi unánimemente en una serie de materias concretas.

Conoceremos:

  • La contratación electrónica.
  • La protección de datos.
  • El consumidor en Internet.
  • La responsabilidad de los prestadores de servicios. La videovigilancia.
  • Los nombres de dominio.
  • La propiedad intelectual de los programas de ordenador.

Derecho de la Competencia Desleal

La competencia desleal puede considerarse, en la práctica, como una disciplina de cierre de las propiedades especiales, como son la propiedad intelectual y, sobre todo, la propiedad industrial. Veremos cómo la competencia desleal es un instrumento muy poderoso para comprender el marco jurídico en el que se mueven las empresas, por lo que el uso extensivo de la jurisprudencia requiere utilizar un enfoque práctico que muchas veces carece la enseñanza de esta disciplina, además de incorporar los elementos de internacionalidad que suelen acompañar estos casos.

Estudiaremos:

  • Concepto de competencia desleal. Los tipos de competencia desleal.
  • Las acciones de competencia desleal.
  • La competencia desleal y los consumidores.
  • La competencia desleal y el derecho de la competencia.

El Derecho del Deporte y el Entretenimiento

La importancia económica que ha cobrado en los últimos tiempos el deporte ha hecho nacer toda una industria que crece y se va consolidando. Estudiar este fenómeno requiere conocimientos interdisciplinares, que requiere tanto de análisis económicos, de marketing, así como de los derechos de los deportistas profesionales, con especial atención a los derechos de imagen, los derechos de los clubs y su gestión.

El Derecho de la Propiedad Intelectual y las Industrias Culturales

En este módulo se estudian los conceptos esenciales de la propiedad intelectual, con una particular atención a la internacionalidad de los contenidos, explotación de las obras y la gestión colectiva de los derechos. Así mismo, se hace un repaso a las principales características de los sectores económicos que se basan en la propiedad intelectual (p.ej. La industria editorial, la producción audiovisual, la música y el deporte). Veremos:

  • La propiedad intelectual. El concepto de obra.
  • Los derechos de autor, los derechos conexos y los derechos sui generis.
  • El Registro de la Propiedad Intelectual.
  • La gestión colectiva de derechos.
  • Aspectos internacionales de la propiedad intelectual.

Derecho de la Moda

Esta asignatura tiene como objetivo general aplicar, a un entorno específico como es la industria de la moda, todas las herramientas de protección y explotación propias de la Propiedad Intelectual e Industrial, desarrolladas a lo largo de las diferentes asignaturas del programa. El tema se trata desde un punto de vista comparativo. Los temas que se abordan en este módulo son:

  • La protección de la creatividad en la industria de la moda.
  • La explotación de la creatividad en la industria de la moda.
  • La propiedad intelectual e industrial en internet y la industria de la Moda.

Trabajo Final de Maestría

El Trabajo Fin de Maestría consistirá en la realización de un trabajo en grupo, desarrollado transversalmente mediante la integración de las diferentes asignaturas cursadas en el Maestría. Así, los alumnos tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y demostrar cómo se desarrollan en un entorno que se asemeja al profesional.

La finalidad del trabajo en grupo es lograr que los alumnos organicen su actividad colaborando con otros compañeros, de la misma forma que lo harán en el mundo profesional, en el que no es opcional la colaboración e integración en los grupos de trabajo.

El trabajo deberá profundizar en un área concreta de conocimiento, integrando a la vez los conocimientos adquiridos en otras asignaturas cursadas. El trabajo debe tener una visión práctica que aplique el conocimiento teórico, ya sea con la resolución de un caso concreto, o con el desarrollo de un tema específico.

El trabajo se desarrollará en grupos, integrados por un mínimo de cuatro personas y un máximo de seis. De esta manera, se pretende que los alumnos desarrollen aptitudes de organización. Además, el trabajo en grupo les permitirá realizar tareas de integración, análisis, discusión, síntesis y aplicación de conocimientos, en un entorno social (el grupo) y multicultural en donde los estudiantes tendrán que adoptar decisiones y enfrentarse a distintas situaciones, que les llevarán a asumir distintos roles y responsabilidades.

Información adicional

Salidas de la maestría en propiedad intelectual  Despacho de abogados y consultorías Editoriales y prensa Industria farmacéutica Artes escénicas y espectáculos Agencias de patentes y marcas Comercio electrónico Gestión de derechos de autor y propiedad intelectual e industrial Empresas tecnológicas Empresas del sector de la moda y el diseño Edición y producción musical Gestión de museos y fundaciones Asesoría sobre programas informáticos y aplicaciones Productoras audiovisuales Videojuegos y obras multimedia