Máster en Teoría de la Señal y Comunicaciones

Master

Online

1.900 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Duración

    1 Año

Objetivo del curso: La formación actualizada en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), con una sólida base científica, matemática y tecnológica en las areas del procesado de señal y las comunicaciones digitales para la incorporación a las empresas del sector. La formación on-line permite seguir el programa desde cualquier lugar con conexión a internet.

Información importante

Documentos

  • PresentaciónMasterTSC.pdf

A tener en cuenta

Los marcados en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre.

Máster en Teoría de la Señal y Comunicaciones

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Estadística
  • Radar
  • Ingeniería matemática
  • Ingeniería de telecomunicaciones
  • Sistemas de telecomunicación
  • Diseño de máquinas
  • Matemática avanzada
  • Técnico de radio
  • Teoría de la Señal
  • Comunicaciones radio
  • Teledetección
  • Aplicaciones multidisciplinares
  • Trabajo de fin de máster
  • Procesado Estadístico de Señales
  • Procesado de Señal en Comunicaciones Digitales
  • Modelado del Canal de Comunicación
  • Aplicaciones en interacción hombre-máquina
  • Aplicaciones en comunicaciones avanzadas
  • Aplicaciones en imagen y radar

Temario

El plan de estudios se estructura mediante la definición de tres módulos diferenciados por el tipo de contenidos formativos y el tipo de competencias que los estudiantes adquieren en cada uno de ellos:

  • Módulo 1: Fundamentos del procesado de señal y comunicaciones
  • Módulo 2: Aplicaciones multidisciplinares
  • Módulo 3: Trabajo de fin de máster

Los módulos 1 y 2 se estructuran mediante materias que definen unidades formativas en diferentes aspectos del procesado de señal y comunicaciones. A su vez estas materias se explicitan en un número pequeño de asignaturas, que son las unidades evaluables. En esta memoria de máster se definen los contenidos de las materias y las capacidades que el alumno debe adquirir en cada una de ellas. Las asignaturas sólo se nombran para ofrecer una panorámica completa del programa formativo y de la carga de trabajo para el alumno, pero estas asignaturas concretas pueden ser modificadas en diferentes ediciones del máster siempre que se mantengan los objetivos y competencias de las materias. La Comisión Académica del Máster (definida en el capítulo 4 de esta memoria) será la encargada de velar por este cumplimiento. En este Máster la carga de 1 ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. Cada cuatrimestre tiene una carga de trabajo máxima de 30 ECTS, equivalente a 18,75 semanas de 40 horas de dedicación.

En el Módulo 1: Fundamentos del procesado de señal y comunicaciones, se ofertan materias de contenidos fundamentales. La oferta total de este módulo es de 45 ECTS, de los cuales, los alumnos deben cursar obligatoriamente 25 ECTS, que serán diferentes dependiendo del itinerario formativo elegido. En este módulo se incluyen 3 Materias que abarcan diferentes aspectos de la formación integral en el campo de la Teoría de la Señal y Comunicaciones.

Estas tres materias definen los tres itinerarios y son:

  • Materia 1A: Procesado Estadístico de Señales;
  • Materia 1B: Procesado de Señal en Comunicaciones Digitales;
  • Materia 1C: Modelado del Canal de Comunicación.

El objetivo de la Materia 1A: Procesado Estadístico de Señales consiste en ofrecer al alumno la formación fundamental adecuada en el tratamiento estadístico de las señales para que adquiera competencias tanto en los desarrollos teóricos de problemas de naturaleza estadística como en la realización de simulaciones para comprobar las estimaciones realizadas. Además le ayudará a sentar las bases estadísticas para desarrollar una futura tesis doctoral. Esta Materia se compone de una asignatura de métodos de simulación de señales aleatorias que será de provecho para el estudiante independientemente del ámbito de las TIC en el que vaya a desarrollar su investigación, una asignatura que enlaza la anterior con técnicas más avanzadas para el procesado estadístico de señal (procesado estadístico de señal y técnicas bootstrap) y una asignatura que enlaza el procesado estadístico de señal con la teoría de la decisión y reconocimiento de patrones para múltiples aplicaciones (reconocimiento estadístico de patrones y redes neuronales).

El objetivo de la Materia 1B: Procesado de Señal en Comunicaciones Digitales consiste en profundizar en los fundamentos y técnicas avanzadas en las comunicaciones digitales. La Materia se compone de una asignatura básica de Tratamiento de Señal en Comunicaciones de procesado de señal avanzado con énfasis en comunicaciones digitales, una asignatura que profundiza en las técnicas estadísticas más empleadas para el filtrado de señal en comunicaciones y otras aplicaciones (filtrado adaptativo) y otra asignatura que dedica especial atención a los fundamentos matemáticos de las técnicas empleadas en los Sistemas Multiportadora, de importancia capital en las comunicaciones digitales actuales.

El objetivo de la Materia 1C: Modelado del Canal de Comunicación consiste en profundizar en la parte electromagnética de las comunicaciones digitales. Para ello se ofertan tres asignaturas básicas para el diseño de comunicaciones digitales en entornos complejos: una asignatura que estudia el modelado del canal radio (predicción de coberturas para sistemas de radiodifusión), una asignatura que explica cómo se deben hacer las medidas para verificar el modelado (procedimientos de medida del campo electromagnético) y para terminar, en los extremos del canal, una asignatura que explica los diferentes tipos de antenas según el tipo de comunicación (Antenas para Sistemas de Comunicaciones y Radar).

En el Módulo 2: Aplicaciones Multidisciplinares, la docencia tiene como objetivo ofrecer al alumno una panorámica amplia sobre las aplicaciones del procesado de señal. De esta manera se definen 3 materias que se enfocan en 3 grupos de aplicaciones. Todas las asignaturas que componen las materias tienen una componente teórica que sustenta a la aplicación específica que se desarrolla:

  • Materia 2A: Aplicaciones en interacción hombre-máquina;
  • Materia 2B: Aplicaciones en comunicaciones avanzadas;
  • Materia 2C: Aplicaciones en imagen y radar.

En la Materia 2A se abordan los fundamentos, estándares y técnicas avanzadas tanto en codificación, síntesis y reconocimiento de voz, como en el uso de rasgos personales (voz, cara, huellas, iris, firma) para la identificación automática de personas en una interacción hombre-máquina. Las asignaturas que forman esta materia son Procesado digital avanzado de voz, Reconocimiento automático del habla y Reconocimiento biométrico.

La Materia 2B aborda los últimos avances en los sistemas de comunicaciones digitales y las aplicaciones que se desprenden de éstos. Así, en la asignatura seguridad multimedia se exponen los fundamentos de criptografía y de ocultación de la información aplicados a señales multimedia, que descansan sobre bases teóricas de comunicaciones digitales, teoría de la información, y procesado de señal; y en la asignatura Sistemas Avanzados de Comunicaciones se explican los estándares actuales de los sistemas de comunicaciones y se capacita al estudiante para juzgar la oportunidad de los diferentes estándares y la razón de su existencia.

En la Materia 2C se aborda el análisis de información bidimensional o multidimensional a partir de sensores en el espectro visible y el de microondas. En la asignatura Visión artificial se ofrece una perspectiva multidisciplinar desde la captación de imágenes hasta la toma de decisión automática por un computador, aunando conceptos de física, procesado de señal multidimensional y reconocimiento estadístico de patrones. En la asignatura Teledetección: Fundamentos y Aplicaciones se ofrece una panorámica de diferentes soluciones activas (microondas) y pasivas (microondas y visible) para detectar y categorizar objetivos mediante el procesado de las señales a esas longitudes de onda.

En el Módulo 3: Trabajo de Fin de Máster, el estudiante debe profundizar en alguno de los temas estudiados en los Módulos 1 y 2 y desarrollar y demostrar competencias transversales, como la capacidad de análisis crítico, el diseño de un plan de trabajo realizable, el análisis de resultados y elaboración de conclusiones, y la capacidad de exposición escrita y oral. El Trabajo de Fin de Máster se realizará en el 2º cuatrimestre y será evaluado por un tribunal compuesto por 3 profesores miembros del programa, una vez que hayan sido superados los 45 ECTS en materias de los Módulos 1 y 2.

El Máster ofrece una amplia optatividad pero se definen tres itinerarios basados en cada una de las materias fundamentales. De las materias del Módulo 1: Fundamentos del procesado de señal y comunicaciones se deben cursar 25 créditos de 45 ofertados. El itinerario elegido define los 15 créditos obligatorios de la materia fundamental correspondiente a ese itinerario. Del Módulo 1 se deben elegir 10 créditos más de los otros itinerarios, asegurando así los 25 créditos obligatorios en el Módulo de contenidos fundamentales. Para cada itinerario las demás asignaturas del Módulo 1 y todas las del Módulo 2 son optativas de las que se pueden elegir 20 créditos. De esta manera se configuran 3 itinerarios en el Máster:

  • Itinerario A en Procesado de Señales: En este itinerario se deben cursar los 15 ECTS de la materia 1A y 10 ECTS del resto del Módulo 1, haciendo un total de 25 ECTS en materias obligatorias.
  • Itinerario B en Comunicaciones Digitales: En este itinerario se deben cursar los 15 ECTS de la materia 1B y 10 ECTS del resto del Módulo 1, haciendo un total de 25 ECTS en materias obligatorias.
  • Itinerario C en Modelado del Canal de Comunicación: En este itinerario se deben cursar los 15 ECTS de la materia 1C y 10 ECTS del resto del Módulo 1, haciendo un total de 25 ECTS en materias obligatorias.

Los restantes 20 ECTS se pueden cursar tanto en formación del Módulo 1 como en aplicaciones del Módulo 2. Los últimos 15 ECTS corresponden al Módulo 3. La Comisión Académica del Máster, a través del Plan de Acción Tutorial, es la encargada de aconsejar la oferta formativa completa para cada alumno en el momento de la matrícula y atendiendo a sus restricciones e intereses curriculares. Aunque los itinerarios sólo obligan a elegir una Materia del tipo 1 (15 ECTS), los restantes 10 ECTS en asignaturas de las otras materias fundamentales y los 20 ECTS de asignaturas de Materias del tipo 1 ó 2, se pueden configurar para ganar coherencia en la formación del estudiante, manteniendo una carga de 30 ECTS para el primer cuatrimestre y 15 ECTS más el Trabajo de Fin de Máster para el 2º cuatrimestre. La Comisión Académica del Máster también se encarga de planificar y controlar la coordinación horizontal entre asignaturas velando que la carga de trabajo semanal sea de 1,5 ECTS entre todas las actividades formativas que tienen lugar. Para ello se realizan sesiones de seguimiento que deben contar forzosamente con la participación del alumno mediante encuestas cortas sobre la carga de trabajo de cada actividad docente. El profesor de cada asignatura se encarga de compilar la información de todos sus alumnos cada semana y realizar las estadísticas que la Comisión Académica estime oportunas para garantizar la coordinación horizontal en el reparto de carga de trabajo. Una vez al mes se aplican medidas correctoras si es necesario. La coordinación horizontal en la carga de trabajo de las diferentes actividades formativas es especialmente importante en los programas a distancia puesto que la heterogeneidad del alumnado, tanto en su disponibilidad como en su motivación y disciplina, puede provocar una sensación de desorganización y de falta de seguimiento que no beneficia al ambiente del grupo.Actualmente las herramientas de e-learning y, particularmente, la que se utiliza en la Universidad de Vigo de forma centralizada (Moodle) posee las herramientas adecuadas para llevar una adecuada planificación temporal de los recursos formativos y que los estudiantes estén avisados en todo momento de las actividades a realizar y las fechas de las entregas. Además se puede hacer un seguimiento personalizado de cada alumno y sacar estadísticas de su uso de la plataforma de e-learning, que complementaría la información proporcionada mediante encuestas para el control de la coordinación de la carga de trabajo. La planificación de la formación está resumida en el cuadro inicial.

Información adicional

Master en Tería de la Señal y Comunicaciones.Universidad: Universidad de VigoCentro: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación
Tipo de enseñanza: No presencialRama de conocimiento: Ingeniería y ArquitecturaOrientación: InvestigadoraNúmero de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 30Número de ECTs del título: 60Número mínimo de ECTS de matrícula por estudiante y año: 30Periodicidad de la oferta: AnualNaturaleza de la institución que concede el título: PúblicaRégimen de estudio: Tiempo completo/tiempo parcialIdiomas en que se imparte el título: Castellano, inglés
ID Verifica: 1001/2009ID Ministerio: 4310612 Curso de implantación del título: 2009/2010Publicación en BOE: 26/02/2010Publicación Plan de Estudios: BOE 10/01/2012

Información sobre el precio
: Se puede pagar en 4 plazos.
Persona de contacto: Veronica Santalla del Rio

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster en Teoría de la Señal y Comunicaciones

1.900 € IVA inc.