Máster universitario en atención farmacéutica y farmacoterapia

Master

Semipresencial

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Semipresencial

  • Inicio

    Consultar

Atendiendo a la complejidad que supone el abordaje de la cronicidad y la farmacoterapia, y de una práctica asistencial que engloba y atiende personas, el Máster de nuestra Universidad ofrece una enseñanza basada en el conocimiento más actualizado pero, sobre todo, una formación práctica y multidisciplinar. Cuenta con una docencia realizada con pacientes reales, algo imprescindible para la formación de un profesional asistencial, y un equipo docente multidisciplinar en el que trabajamos hombro con hombro farmacoterapéutas clínicos con experiencia contrastada, que han atendido a miles de pacientes en diversos países del mundo, así como psicólogos y antropólogas, porque la realidad de las enfermedades del siglo XXI es mucho más compleja que lo meramente fisiopatológico o farmacológico.

Cursando este máster, el alumno aprenderá a determinar indicadores de efectividad y de seguridad para cada tratamiento del paciente, con el objetivo de personalizar fines terapéuticos, herramienta clave para realizar el seguimiento y seguridad de un tratamiento farmacológico.

El equipo docente del máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia está formado por profesores y profesionales de reconocimiento internacional que enseñan desde la práctica, aportando su experiencia para transmitir a los alumnos habilidades prácticas y conocimientos necesarios para avanzar en la práctica del Pharmaceutical Care y Comprehensive Medication Management, con autonomía y eficiencia.

A tener en cuenta

El Máster Universitario en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia de la Universidad San Jorge está orientado a la práctica y busca que los farmacéuticos y otros profesionales de la salud compartan sus miradas específicas con un objetivo claro: la gestión integral y la optimización de la farmacoterapia del paciente.

.- Profesionales que desarrollen su actividad en farmacia comunitaria, hospital, atención primaria o cualquier otro entorno asistencial.

- Titulados y graduados universitarios en farmacia que deseen ampliar su formación en esta área de conocimiento.

No precisas requisitos previos.

Una vez finalizado este posgrado, el alumno puede acceder directamente al periodo investigador del Doctorado, ya que se trata de un Máster Universitario Oficial, reconocido como estudio universitario de 2º ciclo según los criterios actuales del EEES. Asimismo, el máster contiene un Módulo de Metodología Científica Aplicada y los alumnos realizan un proyecto de investigación propio (Trabajo de Fin de Máster), dejando el camino abierto para la posible realización de un programa de doctorado.

Los alumnos pueden cursar este posgrado sincrónicamente desde la distancia ya que las sesiones presenciales, conferencias magistrales semanales y talleres de fin de semana mensuales, son retransmitidas en directo a través de la plataforma de comunicación y colaboración Microsoft TEAMS. De esta manera, los alumnos pueden interaccionar en directo (a través de chat, voz e imagen) con el profesor y el resto de estudiantes. Los alumnos tienen una experiencia de comunicación con compañeros, profesores y pacientes en tiempo real que prácticamente simula la presencia en el campus. Únete a nosotros y vive una experiencia formativa única.

1- Prácticas Curriculares que se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate, ya sean obligatorias, optativas o vinculadas al Proyecto Fin de Máster.

Las prácticas curriculares en el Máster Universitario en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia siguen las directrices previstas en la guía docente del módulo «Prácticas Externas» .
2- Prácticas Extracurriculares, de naturaleza voluntaria, realizadas durante su periodo de formación, no forman parte del plan de estudios, y podrán ser incluidas en el Suplemento Europeo al título. Los estudiantes que estén interesados en su realización pueden consultar el siguiente enlace: Departamentos de Prácticas https://www.usj.es/alumnos/practicas

Poseer una calificación media en la titulación universitaria que dé acceso a los estudios de Máster Universitario
de al menos 8.5 puntos.
El cálculo de dicha media seguirá los criterios establecidos en el R.D. 1125/2003 en el que se determina que las
calificaciones se expresarán en función de la escala numérica de 0 a 10. En caso de que se entregue en la escala de
0 a 4, la Universidad realizará la conversión a la escala de 0 a 10 siguiendo la Normativa Interna de Conversión de
Calificaciones. En el supuesto de que el plan de estudios no esté estructurado en créditos, se calculará la nota
media sumando las calificaciones de las asignaturas y se dividirá por el número de asignaturas que se hayan calificado.
En aquellos expedientes en los que no figure la nota numérica, la calificación cualitativa de la asignatura se convertirá
en cuantitativa mediante la aplicación del siguiente baremo.

20% asociados de SEDOF (Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia).

20% colegiados:

- Del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia

- Del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa

- Del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza

- Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Atencion temprana
  • Prestación de servicios
  • Seguimiento farmacoterapéutico
  • Servicio de conciliación
  • Riesgo cardiovascular

Profesores

Loreto Sáez-Benito Suescun

Loreto Sáez-Benito Suescun

Profesor

Licenciada en Farmacia, Doctora en Farmacia (Universidad de Granada). Su línea de investigación está centrada en la Investigación e implantación de Servicios Farmacéuticos a pacientes y poblaciones (INIM.SEFapp). Dentro de esta línea de investigación se están llevando a cabo diversos proyectos multidisciplinares en el ámbito de atención primaria y hospitalaria. El objetivo de INIM.SEFapp es el diseño e implantación de servicios profesionales farmacéuticos.

Manuel  Gómez Barrera

Manuel Gómez Barrera

Profesor

licenciado en Económicas y Farmacia, Máster en Técnicas Actuales de Estadística Aplicada y Doctor por la Universidad de Zaragoza en el programa de Salud Pública y Administración Sanitaria. Actualmente es docente de Farmacoeconomía, Bioestadística y Prácticas Tuteladas en el Grado de Farmacia. Es Director del Master de Atención Farmacéutica y Farmacoterapia, así como Coordinador del Módulo de Trabajo fin de Master en dicho Máster y del Módulo de Análisis y Tratamiento de Datos en el Master de Investigación en Ciencias de la Salud.

María Victoria García Cardenas

María Victoria García Cardenas

Profesor

Licenciada en Farmacia y Doctora en Medicina Clínica y Salud Pública, profesora titular de Farmacia en la Universidad Tecnológica de Sídney. Su área de docencia e investigación se centra en el diseño, evaluación e implantación de servicios en salud, particularmente en aquellos enfocados en el manejo de la adherencia terapéutica.Actualmente preside el Grupo de Interés Especial de Investigación en Práctica Farmacéutica (PPR SIG) de la Federación Internacional Farmacéutica. Es editora asociada de la revista Research in Social and Administrative Pharmacy.

Nuria Berenguer Torrijo

Nuria Berenguer Torrijo

Profesor

Licenciada en Farmacia, Doctora en Medicina Interna por la Universitat Autònoma de Barcelona. Su línea de investigación (INIM.SEFapp, Investigación e Implantación de Servicios Farmacéuticos Aplicados a Pacientes y Poblaciones) está centrada en proyectos multidisciplinares en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria, en los que se diseñan e implantan Servicios Profesionales Farmacéuticos, como el Seguimiento Farmacoterapéutico y la Farmacocinética Clínica, con el objetivo de incrementar la seguridad y efectividad de los tratamientos farmacológicos.

Temario

TEMARIO:

ATENCION TEMPRANA

1 - Introducción a la farmacia asistencial - Atención farmacéutica y servicios profesionales farmacéuticos.

2 - Comunicación con el paciente y con el médico durante la prestación de Servicios Profesionales

Farmacéuticos

3 - Servicio de Adherencia Terapéutica

4 - Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico

5 - Servicio de Dispensación

6 - Servicio de Conciliación

7 - Servicio de Indicación Farmacéutica

8 - Principios básicos de bioética y código de deontología de la profesión farmacéutica

9 - Identificación de necesidades poblacionales no cubiertas, diseño, evaluación, implantación y sostenibilidad de Servicios Profesionales Farmacéuticos

PRCTICAS EXTERNAS

FARMACOTERAPIA AVANZADA

1 - Riesgo Cardiovascular

2 - Diabetes Mellitus

3 - Insuficiencia Cardiaca Congestiva Crónica

4 - Hemostasia

5 - Asma y EPOC

6 - Sistema Nervioso Central

7 - Dolor crónico

8 - Osteoporosis y menopausia

9 - Enfermedades Digestivas

10 - Enfermedades Infecciosas

11 - Oncología

12 - Dermatología

13 - Enfermedad Renal Crónica

14 - Farmacoterapia en pediatría y geriatría

15 - Polimorfismo genético en el uso del medicamento

METODOLOGIA CIENTIFICA APLICADA

1 - Metodología de investigación en salud

1.1 - El proceso de la investigación

1.2 - Búsqueda bibliográfica

1.3 - El protocolo de investigación

2 - Conceptos básicos de estadística para investigación biosanitaria

2.1 - Análisis estadístico en investigación clínica

2.2 - Bases de datos en investigación clínica

3 - Investigación cualitativa en Atención Farmacéutica

3.1 - Fundamentos de metodología cualitativa en investigación clínica

3.2 - Técnicas de obtención de información en investigación cualitativa

3.3 - Análisis e interpretación de datos en investigación cualitativa

4 - Fundamentos básicos para la escritura científica y lectura crítica de un artículo científico original

4.1 - Normas de escritura científica en investigación clínica

4.2 - Lectura crítica de artículos científicos

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster universitario en atención farmacéutica y farmacoterapia

Precio a consultar