Metodología de la Investigación

CPDCIM "Centro Profesional para el Desarrollo de Competencias e Investigación Multidiscipliaria.

Curso

Online

182 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    20h

  • Duración

    4 Semanas

Las tendencias y retos actuales de la Salud Pública, tales como la transición demográfica y epidemiológica, los cambios en los esquemas de financiamiento y prestación de servicios de salud y los nuevos esquemas de calidad obligan a que se estudie más sobre perspectivas de desarrollo en el campo, por tanto, para todo profesional de la Salud Pública la realización de investigación operativa y de intervención es un elemento fundamental en su quehacer diario. Es de fundamental importancia la aplicación del método científico en el estudio, análisis y evaluación de acciones en salud, a fin de que los programas en salud lleven una mejor planeación, organización, integración, ejecución y control con base en estudios rigurosos e innovadores que permitan la implementación de nuevas acciones en el campo de la Salud Pública y especialmente en el área de la Administración en Salud es de fundamental importancia la aplicación del método científico. Este Seminario forma parte del eje de integración de cualquier investigación o proyecto para una intervención, y debe tener continuidad para derivar en un producto tangible como puede ser una Tesis de Grado. El curso permite la identificación de un problema y será aquel que sirva como eje de desarrollo de ese proyecto de tesis de grado.

A tener en cuenta

Al finalizar la unidad el alumno será capaz de reconocer, seleccionar y plantear adecuadamente un problema, ya sea de investigación o de intervención relacionado con la planeación y administración en Salud Pública o de Servicios de Salud, la epidemiología o cualquier campo, así como de desarrollar los objetivos para su abordaje bajo un adecuado proceso y basado en el método científico.

Profesionales de pregrado y/o grado, en proceso de titulación o con intención de armar tesis o tesina. Que curse o no seminario integrador en cualquier disciplina.

Escolaridad pregrado, grado, especialidad, posgrado, doctorado, en proceso de estudio o de titulación, interesado en mejorar su técnica para producir un proyecto de investigación sin apoyo docente.

Constancia de participación por módulo

El participante cuenta con la guía personalizada para trabajar el modelo virtual, esto permite su permanencia hasta el final del curso. el acompañamiento de profesionales de la salud, conscientes de la importancia de los temas a tratar y de la delicadeza en la información que aquí se proporciona.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Metodología
  • Conocimiento científico
  • Investigación cuantitativa
  • Proceso de investigación
  • Determinación del problema
  • Bibliometría

Profesores

Mtra. Claudia  Iglesias Padrón

Mtra. Claudia Iglesias Padrón

Maestra

Rodolfo Méndez Vargas

Rodolfo Méndez Vargas

Director General

Médico Cirujano (UNAM). Maestro en Ciencias Sociomédicas, área de Epidemiología (UNAM). Diplomado en Educación Abierta y a Distancia (SUA-UNAM). Diplomado en Gerencia y Administración de Servicios de Salud (ACaI). Director General del Centro Profesional para el Desarrollo de Competencias Multidisciplinarias. Profesor titular en la Maestría en Salud Pública de la UPAEP. Docente de la carrera de Medicina en la Universidad Latinoamericana. Profesor de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja en Cuernavaca.

Temario

1. Ciencia y conocimiento científico
2. Diferencia entre investigación e intervención.
3. Momentos del proceso de investigación
4. Criterios para la identificación de un problema
5. Determinación del problema 6. La revisión bibliográfica. Su importancia y fuentes de información
7. Lineamientos para la descripción de las referencias bibliográficas
8. Metodologías para el análisis del problema.
9. Descripción y Planteamiento del problema

Información adicional

Metodología:  Virtual sin apoyo docente, el participante inicia y concluye en el tiempo que ajuste sus interés y necesidades.


Más detalles:  Apoyo teórico metodológico a través de una unidad didáctica en la que  se enlacen los elementos teóricos básicos para la identificación, análisis y planteamiento adecuado de problemas y abordarlos desde la perspectiva del administrador en salud. Para ello se revisan elementos para la selección y planteamiento de un problema de investigación y/o de intervención y el desarrollo de objetivos. Trabajo de investigación en red y otras fuentes de información, materiales disponibles en todo momento para repaso y aprovechamiento del participante. Acompañamiento asincrónico y en línea con el facilitador según se programe en la modalidad que lo permita. Trabajo colaborativo y por productos. 

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Metodología de la Investigación

182 € IVA inc.