MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL ATOMÍSTICA Y MULTIESCALA EN FÍSICA, QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

5.0
1 opinión
  • Los profesores, el temario y las clases practicas.
    |

Master

En Barcelona

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Barcelona

  • Inicio

    Fechas a elegir

Presentación
En los últimos años el diseño de los supercomputadores ha experimentado un desarrollo enorme. El aumento de la potencia de cálculo ha abierto la puerta al estudio de procesos físicos y químicos de interés mediante el uso de modelos y técnicas de simulación computacional multiescala, en función del tamaño del sistema (length scale) y de la escala de tiempo en que suceden (time scale), y a partir de los elementos atómico-moleculares que los conforman. Este enfoque teórico ha alcanzado un alto grado de fiabilidad y se ha consolidado como herramienta fundamental para analizar y comprender la estructura y las propiedades de sistemas y procesos complejos.
El máster interuniversitario de Modelización Computacional Atomística y Multiescala en Física, Química y Bioquímica tiene como objetivo principal dar una formación especializada en el uso de este tipo de herramientas computacionales para estudiar problemas físicos, químicos y bioquímicos en los que la estructura y las propiedades de la materia a escala atómica o molecular sean relevantes. Con este fin, los alumnos que cursen este máster alcanzarán los conocimientos generales y específicos sobre diferentes modelos teóricos y técnicas de simulación necesarios para describir un determinado sistema, en función de su tamaño y de la escala de tiempo en que tiene lugar el proceso o la propiedad de interés. Los estudiantes recibirán la formación para utilizar las herramientas de programación necesarias y los conocimientos para aplicar las técnicas de simulación que han aprendido, tanto utilizando paquetes informáticos estándar como programando las aplicaciones necesarias.
.
Este máster ofrece la formación para poder cursar un programa de doctorado en un ámbito de investigación en el que la modelización computacional sea relevante

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Objetivos
El objetivo del máster interuniversitario de Modelización Computacional Atomística y Multiescala en Física, Química y Bioquímica es dar al estudiante las herramientas para modelizar sistemas, propiedades y procesos de interés químico, físico o bioquímico, en los que sean relevantes la estructura y las propiedades de la materia a escala atómica o molecular. Estos sistemas engloban problemas a varias escalas de tamaño o de tiempo, que van desde la escala atómica a la mesoescala.

Con este fin, se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos mecanocuánticos y de estadística necesarios para comprender las diferentes familias de métodos y aproximaciones disponibles según la escala espaciotemporal. Igualmente, en el máster se realizan sesiones prácticas para conseguir que el alumnado se familiarice con la aplicación práctica de estas técnicas (utilizando paquetes informáticos estándar o desarrollando aplicaciones específicas) y con las herramientas informáticas y de programación necesarias para desarrollarlas.

Como objetivo final, los estudiantes del máster deben adquirir la formación necesaria para trabajar en centros de investigación avanzada de I+D+I, tanto en el sector público como en el privado.

Perfil de acceso
El estudiante del máster interuniversitario de Modelización Computacional Atomística y Multiescala en Física, Química y Bioquímica debe estar interesado y motivado por adquirir conocimientos de programación, informática y de paquetes computacionales para el estudio de problemas químicos, físicos y bioquímicos en los que la estructura y las propiedades de la materia a escala atómica o molecular son relevantes.

El estudiante idóneo para el máster es un graduado en ciencias o ingenierías con un buen nivel de química, física y matemáticas y con conocimientos de informática a nivel de usuario. Sin embargo, el máster también está abierto a profesionales que deseen profundizar sus conocimientos en el ámbito de la modelización computacional.

Asimismo, el estudiante debe tener un buen nivel de inglés.

Requisitos específicos.
El máster interuniversitario de Modelización Computacional Atomística y Multiescala en Física, Química y Bioquímica es de acceso directo para los alumnos que hayan cursado los grados oficiales de Química, Física, Ingeniería Química, Ingeniería Física, Ingeniería de Materiales y Bioquímica, o equivalentes. También podrán acceder estudiantes de otras titulaciones nacionales o extranjeras distintas de las mencionadas que tengan los conocimientos suficientes para sacar provecho de la enseñanza que se ofrece nadora del máster lo considera oportuno, los...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Los profesores, el temario y las clases practicas.
    |
100%
4.2
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Marta Roda Sánchez

5.0
24/03/2021
Sobre el curso: Los profesores, el temario y las clases practicas.
Lo mejor: Los profesores, el temario y las clases practicas.
A mejorar: La dificultad.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2019
2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 16 años en Emagister.

Materias

  • Física computacional
  • Física y química
  • Simulación
  • Bioquímica

Temario

Competencias
- Capacidad para presentar oralmente (en público) y por escrito el trabajo desarrollado, en las tres lenguas del máster.
- Capacidad para consultar y comprender la bibliografía científica y las bases de datos y para analizar documentos científico-técnicos en inglés.
- Capacidad para trabajar de manera coordinada en la preparación y el desarrollo de un proyecto.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución.
- Capacidad para analizar, sintetizar y adquirir perspectivas globales, y para aplicar los conocimientos a casos prácticos.
- Capacidad para trabajar en los entornos informáticos del ámbito de la supercomputación que se emplean en aplicaciones de modelización atomística y multiescala.
- Capacidad para escribir programas en lenguajes de programación de alto nivel y para conocer los conceptos básicos de paralelización y optimización de programas.
- Capacidad para escribir scripts para llevar a cabo tareas complejas que involucren diferentes programas y órdenes del sistema operativo.
- Capacidad para comprender los fundamentos matemáticos de los métodos de modelización más habituales y su implementación numérica computacional.
- Capacidad para comprender las diferentes escalas de tiempo y longitud en la naturaleza y los formalismos físico-matemáticos que se aplican en cada una.
- Capacidad para comprender las leyes físicas que rigen el comportamiento de los sistemas fisicoquímicos relevantes en condiciones de equilibrio (sólidos, fluidos, disoluciones, superficies, interfaces, macromoléculas, coloides, biopolímeros, nanopartículas, etc.).
- Capacidad para comprender las leyes físicas que rigen el comportamiento de sistemas fuera del equilibrio (procesos de relajación, fenómenos de transporte, reactividad química, procesos de reacción-difusión, cambios de fase en sistemas fisicoquímicos y bioquímicos, procesos metabólicos, transducción de señales, etc.).
- Capacidad para evaluar y seleccionar las escalas de tiempo y longitud de un material, fenómeno físico o químico o sistema complejo que se quiera modelizar.
- Capacidad para evaluar y seleccionar cuáles son las mejores técnicas de modelización o simulación para describir un material, fenómeno físico o químico o sistema complejo que se quiera modelizar en función de su escala espacio.
- Capacidad para comprender los límites computacionales de aplicación de cada metodología estudiada y para discernir qué aproximación es la más apropiada para cada caso real de estudio.
- Capacidad para utilizar diferentes paquetes informáticos con el objetivo de estudiar la estructura electrónica y las propiedades de transporte y reactividad química de moléculas y sólidos.
- Capacidad para utilizar diferentes paquetes informáticos para estudiar la estructura y propiedades de sólidos, fluidos, disoluciones, macromoléculas, biopolímeros, superficies, nanopartículas, interfaces y coloides.
- Capacidad para usar los paquetes informáticos disponibles que permiten aplicar técnicas de modelización molecular estándar.
- Capacidad para comprender los fundamentos de las técnicas de simulación basadas en campos de fuerza y de las técnicas de simulación multiescala basadas en modelos coarse-graining.
Imprimir la ficha del máster universitario

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL ATOMÍSTICA Y MULTIESCALA EN FÍSICA, QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

Precio a consultar