Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya

      Montaje y Sonido

      Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya
      En Barcelona

      4.900 
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      Información importante

      Tipología Curso
      Lugar Barcelona
      Duración 9 Meses
      • Curso
      • Barcelona
      • Duración:
        9 Meses
      Descripción

      Objetivo del curso: Adquirir una idea clara de dónde se halla situada la tarea del montador o montadora cinematográfico/a y cuáles son sus funciones en la producción de una película. Conocer en profundidad los procesos por los que transcurre la producción de una película.
      Dirigido a: A todas las personas que quieran especializarse en el campo del montaje y el sonido tanto directo como postproducción.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Consultar
      Barcelona
      Flaugier, 49-51, 08041, Barcelona, España
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      Barcelona
      Flaugier, 49-51, 08041, Barcelona, España
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      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Postproducción
      Grabación de vídeo
      Audio y vídeo
      Tecnología musical
      Centros de mesa
      Técnico de sonido
      Producción musical
      Amplificadores
      Postproducción de vídeo
      Edición digital
      Edición de vídeo
      Diseño de sonido

      Temario

      Introducción:

      • La sintaxis fílmica aplicada al montaje.
      • Las teorías del montaje a lo largo de la Historia del Cine.
      • Los inicios.
      • Griffith y el lenguaje.
      • Las corrientes Rusas, Eisenstein, Pudovkin, Vertov.
      • El montaje clásico.
      • El montaje invisible.
      • La continuidad narrativa:
      • Las reglas clásicas de la continuidad.
      • Los distintos tipos de raccord.
      • La planificación y su efecto en el montaje.
      • El espacio y el montaje.
      • El tiempo y el montaje.
      • La acción y el movimiento articulado en el montaje.

      Las estructuras:

      • El guión y el montaje.
      • La secuencia.
      • Los ritmos internos.
      • Las pausas.
      • Los puntos de inflexión.
      • La estructura y los géneros.
      • El punto de vista y la estructura.
      • El montaje y los géneros:
      • El cine Ruso.
      • Montaje narrativo.
      • Montaje abstracto.
      • Montaje poético.
      • Montaje de acción.
      • Montaje de suspense.
      • Montaje y comedia.
      • Montaje en TV.
      • El montaje en la publicidad.
      • El montaje en los nuevos medios.
      • El montaje en el ámbito de la Producción:
      • Funcionamiento de la producción cinematográfica.
      • La relación del montador con el director.
      • La fotografía y el montaje.
      • El sonido directo y las consecuencias en el montaje.
      • El papel del montador previo al rodaje.
      • Tecnología del montaje:
      • El trabajo específico del Montador.

      El manejo de los formatos en el montaje

      • Los formatos Videográficos.
      • Los formatos Cinematográficos.
      • Los formatos de Cine Digital.
      • Procesos técnicos en el montaje:
      • La organización en la sala de montaje.
      • Los procesos simples en el montaje.
      • Los procesos en la mezcla de formatos.
      • Los sistemas de vídeo.
      • Formas de edición.
      • Los sistemas de edición.
      • Los procesos en el laboratorio.
      • El tratamiento del sonido.
      • Las formas de montaje del sonido.
      • Las bandas de sonido.
      • La mezcla simple de dos canales.
      • El montaje y los efectos especiales:
      • La categorías de efectos especiales.
      • Los efectos especiales y el rodaje.
      • Los efectos en el montaje.
      • Los efectos especiales en el laboratorio.
      • Los efectos especiales químicos y digitales.
      • Los efectos especiales en 3D.
      • El montaje y el laboratorio:
      • Los copiones de rodaje
      • Los telecines de montaje.
      • Las EDLS y Keycodes
      • El montaje de negativo
      • El control en el tiraje de copias.

      El sonido

      • ¿Qué es el sonido? Introducción a la física.
      • Percepción auditiva. La escucha.
      • Acústica.
      • Absorción del sonido.
      • Difusión del sonido.
      • Insonorización.
      • Reverberación.
      • Diseño acústico.
      • Mediciones acústicas.
      • El sonido directo
      • Los equipos de grabación.
      • Los diferentes micrófonos y sus posibilidades técnicas.
      • Distintos soportes de grabación del sonido directo.
      • Los soportes digitales.
      • Prácticas de grabación del directo.
      • El equipo básico.
      • Las técnicas del microfonista. Consideraciones generales.
      • El sonido y la narrativa
      • La importancia del sonido. Silencio, ruidos, diálogos y música.
      • El sonido como elemento narrativo.
      • El sonido como elemento dramático.
      • Sonido como contrapunto de la acción.
      • Sonido como influencia en el personaje.
      • Sonido como expresión del personaje.
      • Sonido realista vs. sonido subjetivo.
      • Acústica y ambientes sonoros.
      • La cualidad acústica del diálogo.
      • El sonido respecto a la acción: prioritario, subsidiario, complementario y
      • divergente.
      • Sonido leit-motiv. Asociaciones sonoras.
      • El montaje sonoro.

      La Música

      • Música diegética y extradiegética.
      • Elección de la música en relación al universo de la película.
      • Leit-motiv musical.
      • Asociación de la música a personajes y situaciones.
      • Función narrativa de la música.
      • La música como apoyo dramático.
      • La música como elemento estructural.
      • TUTORÍAS DE MONTAJE Y SONIDO
      • A lo largo del curso el alumno dispondrá de tutorías individualizadas con un profesor para
      • resolver o discutir problemas que se presenten tanto en los ejercicios de montaje como en las
      • producciones de los cortometrajes de los alumnos de Dirección Cinematográfica.
      • También en las tutorías se analizarán y corregirán los ejercicios que se realicen fuera de las
      • aulas de la Escuela.
      • PROGRAMAS DE EDICIÓN
      • Final Cut
      • Gestión de proyectos en Mac.
      • Manejos de clips.
      • La línea del tiempo.
      • Transiciones.
      • Efectos.
      • Trabajar con sonido.
      • Correcciones de color.
      • Composición de imágenes.
      • Las marcas.
      • Crop, distorp, Time Reamp.
      • Animaciones.
      • Filtros.
      • Corrección de color.

      Trabajo de secuencias. Secuencias dentro de secuencias.

      • Tituladota Boris Caligraphy.
      • Programa Live Type.
      • Modos de composición.
      • Master Templete.
      • Multiclip: trabajo con varias cámaras.
      • Trabajo de sonido. Filtros, transiciones y mezclas.
      • Render manager.
      • Medis manager.
      • Volcar acinta (Printto video y Edit to tape.
      • Particularidades para el trabajo con el laboratorio.
      • Cinematools (EDLs y reconocimiento de pie de negativo)
      • Procesos de trabajo con la Red One.
      • Trabajo en baja calidad y pasar a alta calidad.
      • Gestión de los archivos.
      • Preparación del material para el proceso de kinescopado (pase de video a cine)
      • FINAL CUT STUDIO (ROUND TRIP)
      • Viaje e interacción entre los programas del Final Cut Studio, pequeña introducción de cada uno
      • de ellos.
      • Final Cut y Motion (introducción al Motion)
      • Final Cut y Soundrack (introduccón al Soundtrack)
      • Final Cut y Color (introducción al Color)
      • DVD Studio Pro
      • Requerimientos del sistema.
      • Elementos necesarios.
      • Pasos básicos para la creación de un DVD.
      • Crear material gráfico y de audio. Codificar audio y vídeo en formatos compatibles.

      Autoría (creación del DVD)

      • Multiplexación (creación de ficheros finales como producto final)
      • Elementos básicos de creación en la aplicación.
      • Espacio de trabajo en DVD Studio Pro.
      • Importar assets o arrastrar desde el HD.
      • Ver las propiedades de un ítem.
      • Creación de proyectos con DVD Studi Pro.
      • Creación de un nuevo proyecto y sus propiedades.
      • Creación de pistas de vídeo Multi-Angulo, con Audio Streams y subtítulos.
      • Menús estáticos y animados.
      • Añadir marcas a pistas e inicializar acciones y enlaces.
      • Crear un SlideShow con imágenes estáticas y audio.
      • Ampliar el DVD.
      • Tareas finales con DVD Studio Pro.
      • Previsualizar y probar el proyecto.
      • Preparar el proyecto acabado, en el disco duro.
      • Ejecutar el proyecto con reproductor de DVD.
      • PhotoShop
      • Introducción.
      • La barra de Opciones.
      • Las Paletas.
      • Los Menús.
      • Tipos de Imágenes.
      • Tipos de gráficos.
      • Resoluciones.
      • Optimización de imágenes para la web.
      • Gestión del Color.
      • El monitor y la gestión del color.

      Configurar los ajustes de color.

      • Corrección del color. Configuración.
      • Preferencias.
      • Acceso a las preferencias.
      • Trabajando con selecciones.
      • Los Trazados.
      • Las herramientas. Marco de Selección.
      • La herramienta: Recortar.
      • Opciones de recorte.
      • Uso y posibilidad de las selecciones.
      • Las herramientas de lazo.
      • La herramienta Varita Mágica.
      • Las herramientas de formas.
      • Capas.
      • Las capas y la paleta Capas.
      • Los estilos de capa.
      • Las opciones de Estilo de capa.
      • Combinación de estilos de capa.
      • Aplicación de los estilos.
      • La opción de estilo Contorno.
      • After Effects
      • Entorno de trabajo. El proyecto.
      • Los “Footage” o elementos del proyecto.
      • La ventana de composición.
      • La paleta de herramientas.
      • Los paneles.
      • Distribución del entorno de trabajo.
      • Técnicas básicas de composición. Creación de un proyecto.
      • La composición.
      • Colocar un “Footage” en la composición.
      • Las capas.
      • Edición de las capas.
      • Bloqueo y visualización de capas.
      • El vídeo digital.
      • After Effects y aplicaciones de edición “no lineal”.
      • La metodología de trabajo en After Effects.
      • El entorno de trabajo en After Effects.
      • El proyecto.
      • Los “Footage” o elementos del proyecto.
      • La ventana de composición.
      • La ventana de previsualización de After Effects.
      • La paleta de herramientas.
      • Los paneles.
      • El diagrama de flujo.
      • Técnicas básicas de composición con After Effects.
      • Creación de un proyecto.
      • Colocar un “Footage” en la composición.
      • Las capas.
      • Edición de capas.
      • Bloqueo y visualización de capas.
      • Organización de capas.
      • Inserción de sólidos.
      • Inserción de texto.
      • Técnicas básicas de animación y visualización con After Effects.
      • Configuración y conceptos básicos de animación.
      • Animar posición. Animar rotación y tamaño.
      • Animar opacidad.
      • Introducir sonido y vídeo.
      • Previsualizar animación.
      • Tipos de visualización de animación.

      Control de velocidad y velocidad de keyframes.

      • Aplicación de efectos con After Effects.
      • Aplicar un efecto a una capa.
      • Animar un efecto.
      • Chroma Key.
      • Motion Blur.
      • Frame Blending.
      • Motion Tracker.
      • Herramientas “Paint”.
      • Máscaras en After Effects.
      • Creación de máscaras. Edición de máscaras.
      • Animación de máscaras.
      • Máscaras rotobézier.
      • Render de animaciones en After Effects.
      • El proceso de render.
      • Render a partir de una composición.
      • El “Render Queue”.
      • Preparación de un proyecto en After Effects.
      • Ajuste de proyecto.
      • Compilación de materiales en un proyecto.
      • Exportar en After Effects.
      • Exportar como imagen fija.
      • Exportar sonido. Exportar como imagen en movimiento.
      • Mocha
      • Qué es un Planar Tracker y qué ventaja tiene respeto a un tracker puntual.
      • Qué es Mocha AE.
      • Crear un proyecto a Mocha AE.
      • Importar un archivo.
      • La interfaz de trabajo de Mocha AE.
      • Crear un spline.

      Ajustar los parámetros de tracking.

      • Hacer el tracking del spline.
      • Hacer un tracking de 1 punto, de 2 puntos y en perspectiva.
      • Exportar la información de tracking a after effects.
      • Hacer una estabilización desde Mocha AE.
      • Exportar la estabilización a after effects.
      • Utilizar Escrip MochaImport para importar un tracking de mocha a after effects.
      • Utilizar Escrip MochaImport para importar una estabilización de mocha a after effects APPLE.
      • Color
      • Qué es un programa de Etalonaje.
      • Repaso de las preferencias.
      • La interfaz de trabajo: repaso de las ventanas de herramientas.
      • La línea de tiempo.
      • Herramientas de medida: Forma de ola, Vectorscop, histograma y RGB parade y 3d color
      • space.
      • Exportar desde Final Cut a Color.
      • Correcciones primarias.
      • Correctores de rango tonal.
      • Correctores de balance de color.
      • Correcciones secundarias.
      • Aplicación de viñetas: viñetas elípticas y rectangulares.
      • Creación de formas personalizadas.
      • Animación de las viñetas.
      • Utilización de Trackers.
      • Renderització y exportación.
      • Aplicación de efectos.
      • Aplicación de ajustes preestablecidos.
      • Alternativas a Apple Color: Color Finesse y Red Giant Looks.

      Pro-Tools

      • Introducción al soporte informático.
      • Introducción al sistema pro-tools.
      • Código de tiempo.
      • Archivos M.I.D.I.
      • Gestión de voces.
      • DPS’s y plug-ins.
      • Automatización.
      • Sincronización.
      • Ejercicios:
      • Realización de cinco ejercicios prácticos de estilo y formas diferentes para
      • ejercitar las distintas maneras y estilos de montaje:
      • 1. Un trailer sobre una película.
      • 2. Un montaje relacionado con “Ciudadano Kane”, de Orson Welles.
      • 3. Montaje de un documental de un director a elegir, a partir de sus películas.
      • 4. Vídeo clip, montaje de animación o de creación visual, relacionado con los
      • efectos especiales.
      • 5. Bobina síntesis de los trabajos.
      • (El material se proporcionará en las aulas y será supervisado constantemente
      • por un profesor)
      • Participación en las producciones de los alumnos de 2º y 3º de dirección
      • A partir del 2º trimestre el alumno ya podrá incorporarse como montador en las
      • prácticas y cortometrajes de los alumnos de 2º año de Dirección
      • Cinematográfica.
      • Al finalizar el curso el alumno podrá participar como montador en los
      • cortometrajes y el largometraje de los alumnos de 3º año de Dirección

      Cinematográfica.


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