Nuevas Tendencias en Escritura Cientifica: Redaccion de Manuscritos y Proceso Editorial

Curso

En Granada

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Granada

  • Horas lectivas

    50h

Este curso tiene una duración de 50 horas y busca que el estudiante desarrolle las habilidades necesarias para comunicar los resultados de sus investigaciones, proyectos de trabajo, experiencias clínicas, entre otros, de manera eficaz, con buena elaboración y redacción. El curso presencial está dirigido a profesionales de la salud y disciplinas afines.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Granada
Ver mapa
Apartado de Correos Nº 734, 18080

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Producción editorial

Temario

OBJETIVOS

1. Adquirir habilidades para mejorar las dotes de redacción y elaboración de trabajos científicos
2. Conocer los principales sistemas de normalización del lenguaje científico a nivel internacional
3. Aprender a estructurar los trabajos en función de los tipos de artículos más usuales en las revistas científicas
4. Incorporar formatos de artículos novedosos en consonancia con las metodologías emergentes de investigación
5. Conocer los criterios editoriales en la revisión de artículos y estrategias de selección de las mejores revistas
6. Aumentar las posibilidades de aceptación de artículos en revistas científicas de alto impacto

CONTENIDOS

1. Fundamentos de la Escritura Científica: Dónde empieza y cuándo termina: la investigación, el investigador y el ciclo de producción científica. Soltarse a escribir, ¿cómo mejorar las dotes de redacción? Principios éticos de la escritura y la comunicación científica.
2. Artículos y revistas científicas: Las revistas científicas: tipos, cobertura y repercusión. Principales tipos de artículos: cómo escribir originales, revisiones, casos clínicos, editoriales, cartas al director, etc. Formatos de artículos en investigación cualitativa: particularidades del original, relatos biográficos, narrativas clínicas, etc. Formatos de artículos en investigación secundaria: revisiones críticas, revisiones sistemáticas, metaanálisis, etc.
3. La comunicación con los editores. La preparación del manuscrito, su adaptación al estilo Vancouver, APA y otros sistemas normalizados de redacción científica. La proposición del manuscrito a una revista científica: particularidades de la comunicación con editores científicos. El arbitraje de artículos: cómo superar el proceso de evaluación editorial. La revisión por pares o peer review: cuando el autor ejerce también como revisor. Otros procedimientos documentales durante el proceso editorial: la corrección de galeradas, separatas, etc. Particularidades de la traducción de artículos científicos al inglés.
4. Sistemas de diseminación y evaluación del conocimiento científico: Almacenamiento y recuperación de la información científica: bases de datos bibliográficas, hemerotecas digitales. Cómo elegir la mejor revista: índices de impacto y repercusión, índice H, etc.
5. Módulo práctico: elaboración de comunicados de investigación siguiendo la metodología propuesta en el curso y proposición a revistas científicas.

METODOLOGÍA

La realización del curso en condiciones residenciales persigue favorecer la interacción pedagógica de los alumnos entre sí y con los profesores, creando un ambiente de continuidad que permite la inmersión plena en una temática como la redacción científica, que requiere además de conocimientos en el aula, del entrenamiento en habilidades personales. Durante las sesiones plenarias, la metodología se basará en exposiciones teóricas, que se complementan con sesiones conjuntas en grupos simultáneos por afinidad temática, donde a través de ejercicios prácticos los participantes podrán despertar su sentido crítico ante los diferentes formatos de comunicación científica escrita y adiestrarse en las principales técnicas de comunicación aplicadas al contexto científico.
El módulo práctico pretende prolongar el periodo de aprendizaje utilizando metodología de tutorización a distancia, para lo cual se contará con el campus digital de la Fundación Index, donde los participantes podrán disponer del material de apoyo (diapositivas, documentos recomendados, direcciones web a sitios relacionados, lugares de consulta, etc), guías de trabajo y ejercicios de autoevaluación, así como herramientas para la comunicación con los profesores y entre los propios alumnos.

Información adicional

Alumnos por clase: 25

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Nuevas Tendencias en Escritura Cientifica: Redaccion de Manuscritos y Proceso Editorial

Precio a consultar