Operador de RX

Curso

En MÁLAGA

450 € IVA exento

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    MÁlaga

  • Horas lectivas

    23h

Objetivo del curso: Homologado por el consejo de segurdad nuclear. Dirigido a: Diplomado Universitario en Enfermería (DUE)

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

MÁLAGA (Málaga)
Ver mapa
C/ CURTIDORES, Nº 1, 29006

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Fpii - bachiller superior

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Genética médica

Temario

CURSO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA PARA OPERAR INSTALACIONES DE RAYOS X CON FINES DE DIAGNOSTICO GENERAL

PROGRAMA
PROGRAMA DE TEORÍA

AREA 1

CONCEPTOS BASICOS

TEMA 1.- La radiactividad. Estructura atómica y nuclear (1 hora)

El átomo. Unidades de energía en física atómica. La radiactividad. tipos de radiación. La radiación electromagnética. El fotón. La radiación corpuscular. Excitación e ionización.

TEMA 2.- Los rayos X: Naturaleza. Producción de rayos X. Espectro de rayos X (1 hora)

Interacción de los electrones con la materia. Producción de rayos X. Espectro de rayos x. Factores modificantes del espectro de rayos x. Interacción de rayos X y fotones con la materia. Atenuación de la radiación X y gamma con la materia. Tipos de interacción: Efecto fotoeléctrico, Efecto Compton y Creación de Pares. La formación de la imagen radiológica.

AREA 2

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE EQUIPOS Y HACES DE RAYOS X

TEMA 3.- Características físicas de los equipos y haces de rayos X (1 hora) El generador. Tubo de Rayos X. Sistemas de imagen: la película, densidad óptica y curva característica, la pantalla de refuerzo, el intensificador de imagen, otros sistemas de imagen. Dispositivos asociados al equipo de rayos X: Rejilla, Bucky, Filtración. Curvas de carga. La radiación dispersa y su reducción.

AREA 3

MAGNITUDES Y MEDIDA DE LA RADIACIÓN

TEMA 4.- Magnitudes y unidades radiológicas (1 hora)

Magnitudes dosimétricas: Exposición (x), dosis absorbida (d), relación entre dosis absorbida y exposición. Magnitudes de protección radiológica. Concepto de dosis. Magnitudes de interés en la dosimetría del paciente.

TEMA 5.- Fundamento de la detección de radiaciones (1 hora)

Fundamentos físicos de la detección. Comportamiento del detector frente a las características del haz de radiación. Dosimetría de la radiación. Magnitudes limitadoras y magnitudes operacionales. Requisitos para los dosímetros personales. Interpretación de resultados.

TEMA 6.- Detectores utilizados en instalaciones de radiodiagnóstico (1 hora)

Tipos de detectores. Detectores de ionización gaseosa: Cámara de ionización, contadores proporcionales, contador Geiger-Müller. Detectores de centelleo. Detectores de semiconductor. Dosímetros. Dosímetros fotográficos. Dosímetros de termoluminiscencia (TLD). Dosímetros operacionales de lectura directa. Interpretación de lecturas dosimétricas.

AREA 4

EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES

TEMA 7.- Mecanismos de acción. Respuesta celular (1 hora)

Mecanismos de acción de la radiación sobre un material biológico y curva de relación dosis-respuesta. Radiosensibilidad. Factores que influyen en la respuesta. Clasificación de los efectos biológicos producidos por la radiación. Efectos estocásticos y deterministas.

TEMA 8.- Respuesta sistémica y orgánica total (1 hora)

Respuesta sistémica y orgánica total a la radiación. Efectos sobre los organismos adultos. Efectos sobre el embrión y feto. La protección radiológica de las trabajadoras gestantes. Efectos tardíos de la radiación: somáticos y genéticos. Factores de riesgo y de ponderación.

AREA 5

NORMATIVA Y LEGISLACIÓN BÁSICA EN INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO

TEMA 9.- Normativa y legislación (2 horas)

Normativa nacional: leyes básicas.

Ley 25/1964 sobre Energía Nuclear.

Ley 33/2007 de reforma de la Ley 15/1980 sobre creación del Consejo de Seguridad Nuclear.

Normativa nacional: reglamentos.

Reglamento sobre protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes. (Real Decreto, 783/2001).

Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas. (Real Decreto 1836/1999 y su modificación por RD 35/2008).

Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico (REAL DECRETO 1085/2009).

Real Decreto 1132/90 por el que se establecen medidas fundamentales de protección de las personas sometidas a examen y tratamiento médico.

Reglamento por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico. (Real Decreto 1976/1999).

Normativa del CSN. Instrucciones técnica y Guías de seguridad del CSN.

AREA 6

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA BÁSICA

TEMA 10.- Criterios generales (1 hora)

Concepto y objetivos de la Protección Radiológica. Organismos nacionales e internacionales relacionados con la protección radiológica. Sistema de protección radiológica. Criterios de justificación optimización y limitación. Limites de dosis. Tipos de exposición.

TEMA 11.- Protección radiológica operacional (1 hora)

Normas básicas. Clasificación de las personas. Clasificación de los lugares de trabajo. Evaluación de la exposición. Vigilancia del ambiente de trabajo. Vigilancia individual. Vigilancia sanitaria. Servicios y unidades de protección radiológica. Prevención de la irradiación. Blindaje de una sala de radiodiagnóstico.

AREA 7

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA ESPECÍFICA EN INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO

TEMA 12.- Protección Radiológica especifica en radiodiagnóstico. (2 horas)

Consideraciones generales. Diseño de instalaciones. Características técnicas y riesgos radiológicos de las instalaciones de radiodiagnóstico. Aspectos de equipamiento de los servicios de radiología relacionados con la optimización de la protección radiológica. Aspectos organizativos y de diseño del servicio de radiología que afectan a la dosis. Mantenimiento preventivo y correctivo.

TEMA 13.- Aspectos particulares de Protección Radiológica en distintas unidades de radiodiagnóstico (1 hora)

Protección del paciente. Protección radiológica en radiología básica y general. Radiología especializada: angiografía, radiología intervencionista, radiología digital, tomografía digital (tomografía axial computarizada, radiología pediátrica, equipos móviles, mamografía. Protección del paciente (Dosis genéticamente significativas, potenciales embarazos, recomendaciones de la ICRP: publicaciones 34, 85, 87 ..)

AREA 8

PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

TEMA 14.- Control de calidad de instalaciones y calibración de detectores (1 hora)

Implantación de un programa de garantía de calidad. Justificación. Medida de la radiación de un tubo de rayos X. Determinación de la calidad del espectro. Determinación del voltaje‑pico y producto intensidad-tiempo. Fotoexposímetro y dispositivos asociados a la seguridad. Calibración y verificación de detectores.

TEMA 15.- Garantía de calidad en instalaciones de radiodiagnóstico (1 hora)

Aspectos generales de la garantía de calidad en radiodiagnóstico. Pruebas de aceptación, estado y constancia. Verificación. Control de la película radiográfica y del sistema de visualización de la imagen. Cuartos oscuros. Almacenamiento de películas.

AREA 9

REQUISITOS TÉCNICO-ADMINISTRATIVOS

TEMA 16.- Requisitos técnico-administrativos (1 hora)

Procedimiento de declaración y registro de los equipos e instalaciones de rayos x con fines de diagnóstico médico. Operación de las instalaciones de Rayos X de diagnóstico médico. Programa de Protección Radiológica. El diario de operación. Archivos e informes. Requisitos del personal de operación. Infracciones y sanciones.

SEMINARIOS Y EJERCICIOS:

1) Evaluación intermedia. Correcciones y comentarios (0,5 horas).

2) Seminario de repaso y dudas (0,5 horas).

Total sesiones teóricas: 18 h

Seminarios de repaso 1h

SESIONES PRÁCTICAS

PRÁCTICAS:

PRACTICA 1. Uso de monitores de radiación y dosímetros personales. Uso adecuado e idóneo en cada caso. Interpretación de los resultados de las medidas. (1 hora).

PRACTICA 2. Protección radiológica en una instalación de radiodiagnóstico (Estimación de dosis anuales para personal de operación y miembros del público, eficacia de los blindajes, clasificación de zonas). La radiación dispersa. (2 horas).

PRACTICA 3. Control de calidad de un equipo de rayos X y de la cadena de imagen. Aplicación de los procedimientos básicos de operación para reducción de dosis y evitar repetición de placas. Interpretación de resultados del control de calidad. Aplicación de criterios para estimar la calidad de las imágenes (2 horas).

Total sesiones prácticas: 5 h

EVALUACIÓN FINAL: 1 h

DURACIÓN

Total teoría: 18 h

Total seminarios y ejercicios: 1 h

Total prácticas: 5 h

Evaluación: 1 h

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Operador de RX

450 € IVA exento