Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Dibujo Técnico

Preparación de oposiciones

A Distancia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    A distancia

  • Inicio

    Consultar

En Aula Didactica se desarrollan métodos didácticos adaptados a los nuevos conocimientos, con programas de estudio continuamente actualizados y adaptados a los últimos cambios tecnológicos, para que obtengas los mejores resultados en las pruebas de Oposición.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

ConsultarMatrícula abierta

A tener en cuenta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿qué horario tienen las clases online? ¿preparan para dibujo técnico y es efectivo el aprendizaje online?

Ana G., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

La formación es a distancia, te sugiero que dejes tus datos en el botón de Pedir Información y así el centro puede ponerse en contacto contigo

Opiniones

Materias

  • Dibujo técnico
  • Geometría
  • Perspectiva
  • Arte
  • Color
  • Esquemas geométricos
  • Escala
  • Proporción
  • Trazados
  • Artes Plásticas

Profesores

Equipo  de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

1. El dibujo y la representación espacial en la Antigüedad. Los imperios agrarios: Egipto, Mesopotamia. Conceptos de escala, ritmo, profundidad. Esquemas geométricos.

2. El nacimiento del dibujo geométrico en la cultura griega. Escala, proporción y modulación en el Helenismo y la cultura romana. Aplicaciones en la arquitectura y el urbanismo. Los órdenes clásicos y el módulo. Los tratados: Vitruvio.

3. Trazados reguladores a lo largo de la Edad Media. Geometría y espacio en las artes plásticas medievales. Influencia en la arquitectura.

4. La cultura renacentista y la perspectiva central. Escala, proporción y antropocentrismo. Geometría y representación espacial en la arquitectura, pintura y escultura. Los tratados. Manierismo y perspectiva forzada.

5. Representación espacial y pensamiento barroco. Pintura, escultura, arquitectura, jardín y escenografía. La nueva urbanística. Relación con los sistemas proyectivos y geométricos.

6. La vuelta al modelo clásico en el periodo ilustrado. Representación geométrica e influencia en las artes. El dibujo como método de investigación y recuperación.

7. Academicismo y eclecticismo. El dibujo técnico y la revolución industrial. Ingenieros y arquitectos. Modulación y estandarización. El modernismo.

8. La revolución estética de las vanguardias. Relaciones entre vanguardias artísticas y sistemas de representación. La Werkbund y los sistemas productivos. La Bauhaus y los grandes maestros. Aportaciones pedagógicas y estéticas. Su influencia en la arquitectura, las artes plásticas y el diseño.

9. La geometría y los sistemas de representación en la actualidad. Influencias formales y estéticas en las artes plásticas y el diseño. La expresión gráfico-técnica en el diseño arquitectónico, gráfico e industrial.

10. Presencia de la geometría en la naturaleza, en el arte y en los sistemas decorativos. Evolución histórica.

11. Proporción, simetría y estructura. La proporción en el arte. Diferentes concepciones estéticas.

12. Interrelación de las formas con su entorno. La utilización humana del espacio. Relación entre el individuo y su ambiente. Antropometría, ergonomía y proxémica.

13. La percepción visual. Teorías y procesos. La percepción de la forma, el color, el espacio y el movimiento. La abstracción geométrica del espacio.

14. La perspectiva. Evolución histórica de la perspectiva en el arte y en las diferentes culturas. Métodos y sistemas.

15. El color. Parámetros psicofísicos del color. Categorías y dimensiones del color. La significación del color. Códigos e interpretaciones. Funciones y aplicaciones en los distintos campos del diseño.

16. La composición en el plano. Elementos y formas compositivas, modulaciones y ritmos, proporción, peso visual. Relaciones y expresividad de los elementos en el campo visual.

17. El diseño: concepto y fundamentos. La metodología del diseño, estrategias y desarrollo. Forma y función. Factores que intervienen en el proceso técnico y creativo. Evolución y cultura del diseño. Ámbitos del diseño.

18. Geometría plana. Elementos básicos. Construcciones fundamentales. Ángulos en la circunferencia. Potencia, eje y centro radical. Arco capaz.

19. Transformaciones por movimiento: giros, traslaciones, y simetría. Definición. Propiedades. Casos particulares. Aplicaciones.

20. Transformaciones por proporcionalidad: homotecia y semejanza. Transformaciones por inversión. Definición. Propiedades. Casos particulares. Aplicaciones.

21. Formas poligonales. Polígonos regulares y estrellados. Propiedades y construcción. Trazados reguladores. Sección áurea. Relaciones armónicas. Fibonacci.

22. Curvas cónicas: definición, clasificación, elementos que las definen. Trazado. Curvas técnicas. Construcción y propiedades.

23. Tangencias y enlaces. Concepto y definición. Casos particulares. Aplicaciones.

24. Geometría proyectiva. Conceptos generales. Clases de proyección.

25. Fundamentos y finalidades de la geometría descripitiva. Los sistemas de representación.

26. Sistema diédrico. Fundamentos. Representación de punto, recta y plano. Posiciones particulares.

27. Sistema diédrico. Intersecciones, paralelismo y perpendicularidad. Ángulos y distancias.

28. Sistema diédrico. Giros, abatimientos y cambios de plano. Verdaderas magnitudes. Representación de formas planas. Aplicaciones.

29. Sistema diédrico. Representación de cuerpos geométricos. Secciones planas e intersecciones.

30. Sistema axonométrico ortogonal. Fundamentos. Diferentes axonometrías y sus aplicaciones. Escalas axonométricas y coeficientes de reducción.

31. Sistema axonométrico ortogonal. Representación de punto, recta y plano. Intersecciones. Representación de cuerpos geométricos. Aplicaciones.

32. Sistema de axonometría oblicua, perspectiva caballera. Fundamentos. Escalas axonométricas y coeficientes de reducción. Representación de cuerpos geométricos. Aplicaciones.

33. Sistema cónico. Fundamentos. Representación de punto, recta y plano. Posiciones particulares.

34. Sistema cónico. Intersecciones, abatimientos, ángulos. Paralelismo y perpendicularidad.

35. Sistema cónico. Círculo y punto de medida. Punto de medida de líneas horizontales y frontales. Coordenadas perspectivas del punto.

36. Sistema cónico. Perspectiva de líneas y superficies. Perspectiva de poliedros.

37. Sistema cónico. Circunferencia de plano geometral. Circunferencia de plano vertical. Perspectiva de la esfera.

38. Sistema cónico. Perspectiva de superficies radiadas.

39. Perspectiva cónica. Métodos perspectivos. Perspectiva de cuadro inclinado. Restituciones perspectivas.

40. Perspectiva cónica. Reflejos y sombras. Perspectiva práctica. Deformaciones de observación. Ampliación y reducción de perspectivas. Elección de datos.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Dibujo Técnico

Precio a consultar