Periodismo Cinematográfico

Curso

Online

¡10% de ahorro!
297 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas a elegir

Objetivo del curso: Este curso tiene como fin desarrollar las habilidades del análisis cinematográfico en diversos medios periodísticos. Los estudiantes trabajarán todas las semanas desarrollando el sentido crítico del arte cinematográfico y escribirán sus propias opiniones en un estilo acorde para su publicación en revistas, diarios, medios audiovisuales e Internet. Dirigido a: El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo, estudiantes de cine, amantes del arte o cualquiera que quiera desarrollar habilidades análiticas del medio cinematográfico. Además está diseñado para que los estudiantes sean más conscientes del análisis y las convenciones del mismo y puedan sacar máximo provecho de una obra cinematográfica sin perder la sensibilidad.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Fechas a elegirMatrícula abierta
Fechas a elegirMatrícula abierta
Fechas a elegirMatrícula abierta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Criticas de cine

Profesores

Sebastián Tabany

Sebastián Tabany

Docente

Crítico de cine en radio, gráfica y televisión. Actualmente es columnista del programa El Exprimidor en FM Metropolitana de Buenos Aires, director de la sección de espectáculos de El Economista y redactor en la revista La Cosa. . ANTECEDENTES LABORALES Sebastián Tabany es crítico cinematog

Temario

Semana 1:
Bienvenida.
Presentación del curso.
Por qué no es solamente un curso de crítica, sino de periodismo cinematográfico.
Presentación del trabajo práctico final.

Semana 2:
Herramientas básicas de escritura, estilo y producción.
Introducción al periodismo cinematográfico.
Gramática, semántica y sintaxis.
Estilos periodísticos.
Selección del tema.
La utopía de la objetividad.

Semana 3:
El cine. Un poco de historia.
Evolución y masificación.
¿Cómo se hace una película?
Preproducción, producción y posproducción.
Desde el guión hasta la sala de exhibición.
Largometrajes, cortometrajes y documentales.

Semana 4:
La critica cinematográfica.
El análisis del término.
¿Para qué sirve un crítico?
Análisis vs. crítica.
Critica grafica, radial, televisiva y por internet.
Diferencias y similitudes.
Cómo aprovechar cada medio.

Semana 5:
Análisis de medios.
Errores comunes en la crítica.
El grado de subjetividad en una nota de opinión. Argumentación y refutación.
Clichés y lugares comunes.

Semana 6:
La dirección. Uno de los pilares fundamentales de la
cinematografía.
Teoría cinematográfica básica.
Resolución de planos y ejes.
Terminología.
Glosario cinematográfico

Semana 7:
El guión. La base de una película.
Teoría y diferencias entre el teatro y la novela.
Creación de personajes.
Presentación del conflicto, nudo y desenlace.
¿Cómo se sabe si un guión es bueno?

Semana 8:
Cine argentino y latinoamericano. ¿Hay un nuevo cine? Corrientes cinematográficas.
Tendencias actuales.
Financiación privada y financiación pública.
Co-producciones.
La circunstancia en la que se desarrolla un film.
El mito del cine independiente.

Semana 9:
Hollywood vs. el resto del mundo.
El cine y los géneros.
Clichés, estereotipos, escenas obligatorias, fórmulas, convenciones y arquetipos.

Semana 10:
La entrevista.
La preparación.
La investigación.
Las preguntas y las repreguntas.
Discurso directo e indirecto.
La nota informativa: fuentes e información.
Abuso de la terminología.

Semana 11:
Más allá de la crítica.
Conflictos de intereses: el periodismo como un apéndice de los grandes grupos del negocio del entretenimiento.
La delicada relación periodista-distribuidora cinematográfica. Coberturas de estrenos, avant-premieres, junkets.

Semana 12:
Resumen de lo aprendido y conclusiones.
Entrega del trabajo práctico.
Últimación de detalles y corrección.
Bibliografía.



Nota:
Se prevé la realización de trabajos prácticos, consistente en la investigación y elaboración de artículos, desde la utilización de las diversas herramientas hasta la concreción final de una nota periodística. En cada clase, se promoverá a ver, por lo menos, una película.

DOCENTE: Sebastián TABANY

Crítico de cine en radio, gráfica y televisión.
Actualmente es columnista del programa El Exprimidor en FM Metropolitana de Buenos Aires, director de la sección de espectáculos de El Economista y redactor en la revista La Cosa. .

ANTECEDENTES LABORALES Sebastián Tabany es crítico cinematográfico de El Exprimidor (programa de FM conducido por Ari Paluch), director de la sección de espectáculos de El Economista y redactor en la revista La Cosa.

Fue el conductor del programa de televisión El Acomodador durante dos años y concurre asiduamente a Canal 13 como especialista de cine.

En 1993 escribió el libro Los Grandes Estrenos del Cine Mundial (Ed. Corregidor).

Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Sociales, carrera de Ciencia Política.

Además de ser periodista, es caricaturista y mago profesional.

Información adicional

¡Aprovecha un descuento del 10%!

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Periodismo Cinematográfico

297 € IVA inc.