Periodismo Cultural

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  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    3 Meses

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    Fechas a elegir

Objetivo del curso: El propósito es diseñar un curso en el que se establezcan las reglas básicas del llamado periodismo cultural, tanto en la prensa gráfica como a través de la Red. Dirigido a: Estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación.Periodistas y/o escritores en general.Productores, editores, agentes de prensa y todos aquellos interesados en esta especialidad.

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A tener en cuenta

Semana 5: Acerca de la entrevista y sus consecuencias
Conocer al interlocutor y, sobre todo, su obra
La estrella es el reporteado, no el entrevistador
Cómo preparar el cuestionario
Preguntas inteligentes para respuestas inteligentes
Diferentes modos de editar la entrevista.

Semana 6: Opiniones sobre la Nota de Opinión
Diferencias entre opinión y editorial
Lo

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Materias

  • Periodismo cultural
  • Cultura
  • Periodismo

Profesores

Vicente Battista

Vicente Battista

Docente

Escritor y periodista argentino. Fue fundador y director de la revista Nuevos Aires. En 1995 con su novela Sucesos Argentinos ganó el Premio Planeta de la Argentina. Actualmente es colaborador del diario Clarín. Vicente Battista nació en 1940, en Buenos Aires. Desde 1963 hasta 1970 integró la re

Temario

Semana 1: En el umbral del camino

Cómo y cuándo se desarrollará el seminarioUn aula virtual transformada en redacción virtualLos diferentes modos de estar comunicados, trabajar y discutirPrimer trabajo práctico: Qué piensa cada cual del periodismo cultural, por qué y para qué participa del seminario

Semana 2: Tiempo de definiciones

¿Qué se entiende por cultura en la sociedad contemporánea?¿Qué se entiende por periodismo cultural?Por qué es necesario¿A quién va dirigido?Porque no tiene que ser necesariamente elitistaLa importancia del periodismo cultural en los medios de comunicaciónEjemplos nacionales e internacionales

Semana 3: Buscando Información

Desde el viejo archivo de la redacción hasta InternetInternet es un barril sin fondo, no una enciclopediaCómo elegir y procesar lo que se encuentreNo confundir intertextualidad con plagioLos diferentes modos de la reescritura

Semana 4: La buena costumbre de escribir bien

Un paseo por la gramática y la sintaxisPor qué se debe evitar el adverbio inicial.Cómo no enredarse con hubiera y habría.Pasemos de la voz pasiva.Acerca del daño que hace el gerundio.Reglas elementales que no hay que soslayar.Diferenciar la expresión de la oscuridad de la oscuridad de expresión.

Semana 5: Acerca de la entrevista y sus consecuencias

Conocer al interlocutor y, sobre todo, su obraLa estrella es el reporteado, no el entrevistadorCómo preparar el cuestionarioPreguntas inteligentes para respuestas inteligentesDiferentes modos de editar la entrevista.

Semana 6: Opiniones sobre la Nota de Opinión

Diferencias entre opinión y editorialLo esencial, lo superfluoCómo lograr que el potencial lector no abandone en la quinta líneaCómo lograr que el potencial lector se interese por el texto.

Semana 7: Criticando la Crítica

Modos de comentar una exposición, un concierto, una obra de teatro, una película o un programa de TVDiferencias entre crítica literaria y comentarios de librosContar el tema no es suficienteFundamentar, más allá del gusto personal, la crítica o el elogio

Semana 8: Lo cortés no quita lo valiente

Los suplementos culturales también tienen notas de colorCómo y desde dónde plantearlasRetrato del artistaLa mejor manera de ofrecer una Agenda

Semana 9: Corte y Confección

Por fin, editarLa responsabilidad del editorLas medidas son sagradas; las fechas de entregas, tambiénSi es necesario cortar, de qué modo hacerloSi es necesario aumentar, de qué modo hacerloTítulo, Volanta, Bajada y CopeteLas diferentes maneras de titular.

Semana 10: De la Prensa Gráfica a la Red

Cómo adaptar las viejas técnicas a las nuevas formasLeer en papel y leer en pantalla, de qué modo lograr un buen uso de una y otra prácticaNo es lo mismo chatear que leer y escribir en el ciberespacio

Semana 11: Exclusivamente en la Red

Saber utilizar las inagotables posibilidades que brindan los linksQue el ciberespacio sea infinito no significa que también lo sean los textos que allí se ubicanCoincidencias y diferencias entre el periodismo gráfico y el periodismo digitalCómo en el espacio de la cultura se pueden aprovechar una y otra mecánica.

Semana 12: El Final del Camino

Acerca del suplemento idealUn modelo para la prensa gráficaUn modelo para la prensa digitalLo necesario, lo superfluoUn recorrido por las doce semanas, en base a las preguntas del chat, el e-mail, las aulas y la mensajería privada: lo que haya quedado en el tintero o en el disco rígido.Último trabajo práctico: Diseñar un Suplemento Cultural.Conclusiones.

En todos los casos se exigirán trabajos prácticos que serán corregidos y comentados en el Aula. Ese sitio a su vez tendrá las características de una clásica redacción de diario y/o revista. En este caso, claro está, será una redacción virtual.

DOCENTE: Vicente BATTISTA

Escritor y periodista argentino. Fue fundador y director de la revista Nuevos Aires. En 1995 con su novela Sucesos Argentinos ganó el Premio Planeta de la Argentina.
Actualmente es colaborador del diario Clarín.

Vicente Battista nació en 1940, en Buenos Aires. Desde 1963 hasta 1970 integró la redacción de la revista literaria El escarabajo de oro; en 1971 fundó y dirigió, junto a Mario Goloboff, la revista de ficción y pensamiento crítico Nuevos Aires. En 1973 se trasladó a España, vivió en Barcelona y Canarias hasta 1984. Actualmente vive en Buenos Aires.

Los muertos (Editorial Jorge Álvarez), su primer libro de cuentos, apareció en 1967, fue premiado por Casa de las Américas (Cuba) y por el Fondo Nacional de las Artes.

En 1973 publicó otra colección de relatos: Esta noche reunión en casa (Centro Editor de América Latina).

En 1975, en Barcelona, apareció su tercer libros de cuentos: Como tanta gente que anda por ahí (Editorial Planeta).

En 1984 editó su prime-ra novela: El libro de todos los engaños (Editorial Bruguera).

En 1985 apareció su segunda novela: Siroco (Editorial Legasa), reeditada en 1993, por Editorial Emecé. En 1982 fue traducida al francés y publicada en Francia por Éditions Le Mascaret.

En 1992 publicó su cuarto libro de cuentos: El final del la calle (Editorial Emecé), con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Literatura.

En 1995 con su novela Sucesos Argentinos conquistó el Premio Planeta de la Argentina. La novela fue editada por Editorial Planeta, en Argentina, en 1995 y bajo el título de Le tango de l'homme de paille por Éditions Gallimard, en Francia.

En junio de 2002 se publicó simultáneamente en España y Argentina, su novela Gutiérrez, a secas.

Tambien ha escrito teatro: Dos almas que en el mundo, representada en el Centro Cultural General San Martín (temporada 1986/87), y guiones cinematográficos: La familia unida esperando la llegada de Hallewyn, que obtuvo el Gran Premio en el Festival Internacional de Manheimm, Alemania, en 1973.

Sus cuentos han aparecido en diversas antologías del país y el exterior.

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Alumnos por clase: 15
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