Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud

Universidad de Castilla-La Mancha

Doctorado

En Ciudad Real

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Ciudad real

  • Inicio

    Septiembre

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud que se presenta a continuación agrupa en el campo de las Ciencias de la Salud a graduados o licenciados en áreas relacionadas como Medicina, Farmacia, Psicología, Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería y otras afines.

En el caso concreto de Medicina, el concepto actual de la práctica clínica viene condicionado por la necesidad de la obtención de una Especialidad, hecho que en nuestro país sólo puede obtenerse vía MIR. Sin embargo, este sistema de formación eminentemente clínico-asistencial no aborda la formación del médico desde el punto de vista de la investigación, al igual que ocurre con el resto de profesionales que han realizado una especialidad en Ciencias de la Salud. La investigación no sólo constituye uno de los pilares de la Universidad, sino también de la progresión del conocimiento médico y científico.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Ciudad Real
Ver mapa
Altagracia, 50, 13071

Inicio

SeptiembreMatrícula abierta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ciencias de la salud
  • Medicina
  • Farmacia
  • Psicología
  • Oftalmología
  • Oncología
  • Cirugía
  • Psiquiatría
  • Odontología
  • Geriatría

Temario

La Facultad de Medicina de Albacete, la Facultad de Farmacia, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), el Instituto de Discapacidades Neurológicas (IDINE) y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) constituyen el núcleo de investigación y docencia en Ciencias de la Salud del Campus de Albacete, aunque de dimensión regional. Estos centros universitarios se complementan con la Bioincubadora delParque Científico y Tecnológico de Albacete. Juntos comparten el objetivo de potenciar y coordinar las líneas de investigación que permitan mejorar la calidad de nuestro sistema de salud y las oportunidades de formación de los profesionales.

Respecto a los centros propios de investigación de la UCLM, el IDINE está dirigido a la investigación multidisciplinar en las bases moleculares, celulares, orgánicas, psicológicas y sociales de las discapacidades neurológicas motoras, sensoriales y cognitivas.

Por otro lado, el CRIB agrupa líneas de investigación en Biología del Crecimiento, Diferenciación y la Activación Celular; Células Madre Tumorales; Diabetes y Obesidad con el Envejecimiento; Fisiología y Dinámica Celular; Micología Médica; Neuroanatomía Humana; Oncología Molecular; Virología Molecular; y Salud, Medicina y Sociedad.

Pertenecen al CRIB 85 investigadores, distribuidos en 13 grupos de investigación, en los campus de la UCLM de Albacete, Ciudad Real y Toledo, mientras que el IDINE cuenta con 12 grupos de investigación que integran a un total de 65 investigadores.

Los investigadores de la Facultad de Farmacia, además de pertenecer al CRIB , contribuyen con nuevas líneas de investigación orientadas al diseño y síntesis de moléculas con actividad antitumoral y neurofármacos para el estudio de procesos de desarrollo y envejecimiento; y de mecanismos moleculares implicados en la muerte celular.

Por su parte, la Facultad Medicina de Ciudad Real, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas el Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Complejo Hospitalario Mancha Centro de Alcázar de San Juanconstituyen el núcleo de investigación y docencia en Ciencias de la Salud del Campus de Ciudad Real, aunque de dimensión regional por la integración de líneas de investigación en Estrés Oxidativo, Diabetes y Obesidad, Neuroplasticidad, Neurodegeneración y Neuroquímica en el CRIB.

La actividad científica de los distintos grupos de investigación de la Facultad Medicina de Ciudad Real gira, fundamentalmente, en torno a las Neurociencias, abordando su estudio desde los ámbitos molecular, celular, fisiológico, farmacológico, comportamental e histórico. En este sentido, se viene trabajando en el estudio de los procesos de neuroplasticidad y neurodegeneración en condiciones fisiopatológicas, las bases moleculares y celulares de procesos de plasticidad sináptica en el Sistema Nervioso Central, la modulación de receptores de neurotransmisores y su implicación en enfermedades neurodegenerativas, el estrés oxidativo y su implicación en procesos de neurodegeneración, las interrelaciones entre salud, medicina y sociedad desde un punto de vista histórico, y en estudios de cognición social y neurociencia social, entre otros. En los últimos cinco años, esta investigación ha sido y está siendo financiada con más de 20 proyectos competitivos de distintas agencias regionales, nacionales, europeas y privadas, de los cuales 8 siguen activos durante 2013. La calidad de los resultados obtenidos ha permitido generar en estos últimos cinco años más de 110 artículos en revistas indexadas de impacto y más de 40 libros o capítulos de libros.

En lo que se refiere a la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina, se están desarrollando algunas líneas y grupos de investigación transdisciplinares que integran perfiles de diferentes investigadores, como por ejemplo la de innovación tecnológica aplicada a la salud, que se orienta al estudio de la utilidad de distintos tipos de dispositivos tecnológicos en la prevención y rehabilitación de personas con diferentes trastornos o la evaluación de tecnologías sanitarias, que estudia la relación coste-efectividad de algunos dispositivos y herramientas de salud. La Facultad participa también en proyectos interinstitucionales, como por ejemplo, el estudio PRECA sobre prevalencia de la enfermedad mental en cárceles o el del papel del procesamiento morfológico en el reconocimiento de palabras en niños con y sin trastornos de lectura.

Desde la Facultad se establecen diferentes tipos de colaboración con instituciones sanitarias de la región. A destacar, la vinculación con el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde se están desarrollando en la actualidad algunos proyectos tesis doctorales en común en las líneas anteriormente citadas, y donde desempeñan su trabajo diferentes profesores asociados clínicos de la Facultad.

Por su parte, en la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo hay líneas emergentes de investigación relacionadas con sus áreas de conocimiento y cuenta con los recursos sanitarios de su zona, existiendo una estrecha colaboración con los hospitales de la ciudad de Toledo (Hospital Nacional de Parapléjicos, Hospital Virgen de la Salud, Hospital Virgen del Valle y Hospital Provincial), así como los Centros de Salud, en los que se están desarrollando tesis doctorales y donde desempeñan su trabajo los profesores de asociados de Ciencias de la Salud. Asímismo, la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica integra tanto líneas de investigación consolidadas en la UCLM como emergentes en el campo de la biomedicina y lideradas por profesores pertenecientes al CRIB. Las líneas principales de investigación abordan la caracterización molecular de adipoquinas, el estudio del metabolismo placentario y la diabetes gestacional, así como la caracterización molecular de las alteraciones metabólicas asociadas al desarrollo del fenotipo tumoral.

El Hospital General Universitario de Albacete cuenta con más de 500 facultativos. Entre los grupos de investigación clínica de los distintos Servicios, destacan los del servicio de oftalmología, neurología, geriatría, oncología, cardiología, neumología y medicina interna. Además, el hospital cuenta con una Unidad de Investigación Clínica-Experimental, que cuenta con un animalario, un Biobanco, una Unidad de Neuropsicofarmacología, una de Oncología Traslacional, y una Unidad CAIBER donde se presta apoyo para la realización de ensayos clínicos independientes. Durante el año 2012 se encontraban activos un total de 38 proyectos conseguidos por financiación competitiva. Y en conjunto en los últimos 5 años se han publicado más de 250 artículos indexados.

Por su parte, el Hospital General Universitario de Ciudad Real cuenta con más de 500 facultativos, el 17% de los cuales poseen el grado de Doctor. Entre los grupos de investigación de los distintos Servicios, destacan los de patología de sistemas, ventilación mecánica, pediatría endocrina, cirugía, neurología, dermatología, digestivo y alergia (http://www.hgucr.es/investigacion/grupos-lineas-y-areas/). En conjunto, durante los últimos cinco años, han conseguido financiación competitiva para desarrollar más de 20 proyectos de investigación y han publicado más de 100 artículos indexados.

Por último, el Hospital General La Mancha Centro dispone de más de 300 facultativos, de los cuales el 14% son doctores. Los grupos de investigación, entre los que destacan los de epidemiología y patología médica y quirúrgica del aparato digestivo, cuentan con proyectos financiados en convocatorias competitivas. En los últimos cinco años han publicado más de 60 artículos, una buena parte de ellos en el primer cuartil de su categoría según JCR.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud

Precio a consultar