Programa de Doctorado en Proyectos Arquitectónicos

Doctorado

En Barcelona

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 64 94 94

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Barcelona

  • Inicio

    Septiembre

La arquitectura tiene como eje central de su desarrollo el proyecto, que es el que articula la construcción y su uso a partir de las dimensiones poéticas, éticas y cognitivas del proceso de diseño.

Ello conlleva, como ya indicó Vitrubio hace dos mil años, la relación entre las ciencias naturales y las exactas, de un lado, y las ciencias sociales por el otro lado.

Este programa de doctorado con sus cuatro intensificaciones pone el acento en un lado u otro de este grupo de disciplinas adjuntas a la profesión de arquitecto, pero, en conjunto, todas las intensificaciones van a parar a tesis sobre el proyecto como intervención proyectual capaz de articular: geografia e historia, clima y sociedad, naturaleza y cultura.

Cada intensificación posee una metodología propia, tal como se desprende de las descripciones que siguen, pero ello no obsta a que todas ellas respondan a una misma necesidad de investigar sobre el proyecto, su enseñanza, su naturaleza estética, ética o científica y su impacto en la vida cultural contemporánea.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
Consultar., 08034

Inicio

SeptiembreMatrícula abierta

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Arquitectura
  • Proyectos arquitectónicos
  • Urbanismo
  • diseño arquitectónico
  • Arquitectura sostenible
  • Diseño urbano
  • Espacios públicos
  • Paisajismo
  • Planificación urbana
  • Servicios urbanos

Temario

l Programa de Doctorado en Proyectos Arquitectónicos consta de CUATRO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

LINEA 1. LA FORMA MODERNA. Se centra en el análisis de la noción de forma como sistema de relaciones visuales y de sentido, característico de la obra, en cuyo reconocimiento tiene un papel decisivo el sujeto de la experiencia a través del juicio estético. La forma así entendida, atributo de la modernidad artística, caracteriza a la mejor arquitectura del siglo XX, marco histórico y teórico de la línea.

El ámbito docente A: LA MIRADA MODERNA Y EL PROYECTO DE ARQUITECTURA, se centra en la identificación de los valores de la modernidad arquitectónica en relación con los criterios del proyecto que responden a la idea abstracta de forma. Se hará especial énfasis en los materiales de la arquitectura, con elementos básicos de un proyecto que, en la medida que se basa en la experiencia, puede superar el impulso primitivo de la originalidad con tal de conseguir el objectivo supremo de la consistencia. Por otra parte, y como complemento a la investigación anterior, partiendo de las vanguardias pictóricas constructivas de la segunda década del siglo XX, se estudia la primera arquitectura moderna de los años veinte, la modernidad madura del Estilo Internacional y los intentos de rectificación de los realismos y postmodernismos, para concluir con el análisis de los síntomas de recuperación de lo moderno, evidentemente hace ya unos cuantos años, y plantear el sentido cultural ?y, por tanto, histórico? que puede tener el proyecto de arquitectura en la actualidad.

LINEA 3. APROXIMACIONES A LA ARQUITECTURA DESDE EL MEDIO AMBIENTE HISTÓRICO Y SOCIAL. El objetivo es conseguir que la modernización y la globalización sean compatibles con la diversidad cultural. Plantea el análisis crítico del impacto de los proyectos sobre la sociedad y su territorio y la progresiva definición de los nuevos modelos científicos sensible a la formalización estética y política de los proyectos en cualquier situación histórica y/o geográfica.

El ámbito docente C: TEXTO Y CONTECTO CULTURAL DEL PROYECTO quiere demostrar que la arquitectura es un hecho cultural, en el cual el arquitecto, sin perder la autonomía, puede dialogar con el medio físico y social y con otras profesiones. Establecer mecanismos estéticos, éticos y lógicos para que los proyectos de arquitectura dialoguen culturalmente y favorezcan una transformación del medio físico y de la cultura sin destrucciones inútiles. Introducir, de este modo, la arquitectura moderna y las nuevas tecnologías.

LINEA 4: PROYECTO Y ANÁLISIS. Si aceptamos la validez del aforismo que dice: "la ciencia se aprende con principios y el arte con ejemplos", hay que admitir que el saber arquitectónico esta contenido y cifrado en los proyectos y obras de arquitectura, los cuales son la principal fuente de conocimiento en nuestra disciplina. Por otra parte, entendemos que las obras y proyectos de arquitectura son de naturaleza analítica y esta condición es el requisito para que puedan ser estudiadas, comprendidas y continuadas.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 64 94 94

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Programa de Doctorado en Proyectos Arquitectónicos

Precio a consultar