Química Sintética e Industrial

En Leioa

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Leioa

Descripción

Programa de Doctorado en Química Sintética e Industrial
Interuniversitario Nacional
Presentación
Se puede afirmar que la Química es la ciencia que más ha contribuido al bienestar social del presente. Sus desarrollos, actualmente perfectamente compatibles con la calidad ambiental gracias a los avances del conocimiento de sus principios y su aplicación, invaden y protegen todos los ámbitos de nuestra vida.
Entre los principales temas de interés social que contribuyen a orientar las direcciones de investigación en química, se pueden citar la energía, la salud, el medio ambiente y los nuevos materiales (incluida la nanotecnología) de aplicación en catálisis, electrónica, etc. Todo un mundo dependiente de los nuevos desarrollos de la síntesis química: nuevos fármacos (analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, tratamientos de la diabetes, de la presión arterial, del cáncer), nuevos adhesivos, nuevos materiales semiconductores, nuevos productos luminiscentes para células solares, nuevos polímeros, leds, oleds, nanopartículas, enantioselectividad..., palabras que retratan el mundo que nos rodea, son a su vez palabras que conforman el mundo de la síntesis: construir moléculas y materiales con la funcionalidad química, médica o física requerida, estudiar sus estructuras y sus propiedades, y hacerlo con procedimientos poderosos, selectivos, eficaces y limpios.
Por tanto, el objetivo de este Programa de Doctorado en Química Sintética e Industrial es la formación de investigadores en Síntesis Química, que puedan incorporarse tanto a centros de investigación como a empresas que utilicen tecnología relacionada con la preparación y manipulación de compuestos orgánicos en sentido amplio.
Nivel de cualificación

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Leioa (Vizcaya)
Edificio Aulario I, 48940

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
18 años con Emagister

Materias

  • Nuevos materiales
  • Química de materiales
  • Química industrial
  • Química orgánica
  • Polímeros

Temario

Carácter:OptativoHoras:12Descripción:Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.Resultados:El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.Sistemas de evaluación:El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.
Carácter:OptativoHoras:40Descripción:Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco. Resultados:Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.Sistemas de evaluación:Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Carácter:OptativoHoras:45Descripción:Se trata de potenciar la participación de los estudiantes de doctorado en congresos científicos del área, en los que se iniciarán en la presentación de los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica, tanto en forma de comunicaciones escritas (posters) como de comunicaciones orales cortas, tal como se realiza en las reuniones Bienales de la RSEQ o las de los correspondientes Grupos Especializados. Asimismo, los estudiantes participarán en jornadas y en reuniones científicas, entre los que se incluyen los Workshops en las temáticas de investigación de las líneas incluidas en este programa de doctorado, organizados por la Unidad de Formación e Investigación Química Orgánica, Síntesis y Catálisis (UFI QOSYC) de la UPV/EHU, en la que están integrados todos los grupos e investigación de esta universidad, ú otros de similares características. Resultados:La participación en este tipo de eventos científicos (1-2 por año) permitirá a los doctorandos y doctorandas actualizar los conocimientos en su campo de trabajo y entrar en contacto e intercambiar opiniones con otros investigadores el área. El aprendizaje práctico de la difusión de resultados de investigación y el desarrollo de competencias transversales como la comunicación oral y/o escrita son resultados de esta actividad. Sistemas de evaluación:Esta actividad es optativa. Una vez inscrito en el congreso/jornada, la asistencia y participación en las sesiones es obligatoria y será controlada por los tutores/directores del doctorando o doctoranda, que valorarán la presentación de comunicaciones orales y/o escritas.
Carácter:OptativoHoras:480Descripción:Realización de estancias predoctorales cortas en centros de reconocido prestigio internacional a lo largo de uno de los dos últimos años de su tesis doctoral con objeto de completar su formación investigadora.Se trata de estimular la movilidad de los doctorandos y doctorandas mediante estancias que resulten de interés relevante para el desarrollo del proyecto de Tesis Doctoral. Tienen como objetivo la adquisición de nuevas técnicas, el acceso a instalaciones científicas, u otras actividades significativas en el contexto del proyecto de tesis del investigador en formación, y que contribuyan a su formación científica y técnica. Además, también se promoverán estancias más cortas (entre 1-4 semanas) en otros centros de investigación con el objeto de ampliar los conocimientos del doctorando en las líneas de investigación relacionadas con su proyecto de tesis doctoral, así como la adquisición de una mayor experiencia en el área. En el caso de la UPV/EHU, esta actividad se financiará a través de la UFI QOSYC ( Resultados:Los doctorandos y doctorandas completarán su formación científica mediante el aprendizaje y perfeccionamiento en diversa técnicas experimentales. La experiencia les permitirá además conocer otros sistemas universitarios, entrando en contacto directo con investigadores de reconocido prestigio internacional, así como obtener la Mención Europea o Internacional en el Doctorado. Sistemas de evaluación:Esta actividad es optativa y el estudiante deberá contar con las autorizaciones tanto de su director de tesis, de la universidad en que se encuentra realizando su tesis doctoral como del organismo que le haya concedido la beca. Una vez realizada la estancia, el investigador en formación presentará: - Informe del trabajo realizado, que contenga los resultados obtenidos y donde se haga constar la conformidad del director del trabajo de la institución o centro donde se ha desarrollado la estancia. - Certificado de la estancia emitido por la persona representante legal del centro de destino en el que conste las fechas de inicio y finalización de la estancia y que deberá contar con el visto bueno de la persona responsable del equipo o grupo científico receptor
Carácter:ObligatorioHoras:30Descripción:Se trata de una serie de conferencias y seminarios de dos horas de duración cada uno, que organizan las entidades participantes, y que se desarrollarán a lo largo del segundo semestre de cada curso académico, con el fin de completar la formación específica en el ámbito de la síntesis química. Los seminarios se desarrollan en castellano e inglés, aunque con preponderancia del inglés como lengua de intercambio académico.Las conferencias y seminarios versarán sobre temas de actualidad en el área de la Química Sintética impartidos en las distintas entidades participantes por expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, cuyo contenido se varía anualmente para que todos los doctorandos y doctorandas puedan participar y continuar completando su formación académica. Resultados:Los doctorandos y doctorandas adquirirán formación científica avanzada en Química Sintética, entrando en contacto directo con investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. La experiencia debe aportar nuevos conocimientos que les permita mantenerse al día no sólo en la temática concreta de su Tesis Doctoral, sino en el ámbito de la Química de Síntesis, que les facilitará en el futuro el desarrollo de su carrera profesional tanto dentro como fuera de la Universidad. Sistemas de evaluación:La asistencia al seminario será obligatoria y por tanto se controlará la asistencia. El tutor de cada doctorando y doctoranda valorará la participación activa en las conferencias y seminarios.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 64 94 94

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Química Sintética e Industrial

Precio a consultar