course-premium

Sistemas agroalimentarios con enfoque agroecológico

5.0
2 opiniones
  • Una universidad excelente con un muy buen ambiente, como estudiante lo recomiendo ya que todos sus servicios son excelentes.
    |
  • Una muy buena universidad dentro de Colombia, lo que tiene que ver con las instalaciones son sumamente eficientes.
    |

Curso

Online

573,60 € IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en COP:

$ 2.390.000

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Marca la diferencia a través de tu formación

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    120h

Emagister te presenta el curso en Sistemas agroalimentarios con enfoque agroecológico que lo desarrolla e imparte Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua en formato online.

Los objetivos propuestos implican una metodología que privilegiará la participación activa de los asistentes, para ello se tomarán en cuenta las experiencias de los estudiantes, quienes podrán relacionar sus conocimientos previos con los nuevos elementos que se compartirán para avanzar en el proceso de formación.

En cada módulo los temas tendrán una explicación teórica y se complementarán con momentos de reflexión y debate, talleres de trabajo, exposiciones grupales y experiencias de campo en cada lugar de procedencia.

Así te animamos a solicitar información, para que uno de los asesores educativos pueda entrar en contacto y brindarte atención personalizada.

¿Das inicio?

A tener en cuenta

​​​​Proporcionar un espacio de reflexión y análisis del contexto agroalimentario mundial y nacional mediante elementos teóricos y prácticos, que a partir de los fundamentos que otorgan la agroecología y la economía solidaria, permitan plantear estrategias locales y regionales para el fomento y fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria.

​​​​Funcionarios de entidades del Estado, técnicos de campo, estudiantes de pregrado y estudiantes de posgrado, profesionales de ciencias agrarias, de la salud, ambientales y sociales, emprendedores, funcionarios de ONG y líderes campesinos y comunitarios.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Una universidad excelente con un muy buen ambiente, como estudiante lo recomiendo ya que todos sus servicios son excelentes.
    |
  • Una muy buena universidad dentro de Colombia, lo que tiene que ver con las instalaciones son sumamente eficientes.
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Dario Estupiñan

5.0
30/07/2022
Sobre el curso: Una universidad excelente con un muy buen ambiente, como estudiante lo recomiendo ya que todos sus servicios son excelentes.
¿Recomendarías este curso?:

Gino Natale

5.0
29/07/2022
Sobre el curso: Una muy buena universidad dentro de Colombia, lo que tiene que ver con las instalaciones son sumamente eficientes.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Consumo
  • Conservacion
  • Producción
  • Perspectiva
  • Mercados
  • Sistemas de calidad

Temario

Módulo I. Agricultura y alimentación (Neidy Clavijo) Domesticación, cultivo y agricultura. Una mirada en retrospectiva a la producción alimentaria. El modelo agroindustrial y sus externalidades. Abordaje de verdades incómodas. Alternativas desde la Agroecología. Conceptos, fundamentos y principios. La agricultura con enfoque agroecológico fuente de alimentación diversa y saludable. Lineamientos de Transición hacia la agroecología.

Módulo II. Seguridad y Soberanía Alimentaria (María Teresa Barón) ¿Quién decide lo que comemos?: Panorama mundial, regional y nacional Género y Alimentación: Una relación histórica e indisoluble Cambios generacionales y su incidencia en la cultura y hábitos alimentarios contemporáneos. Seguridad, soberanía y autonomía alimentaria.

Módulo III. Estudio del impacto del procesamiento sobre la calidad de los alimentos, una ruta para el desarrollo de alternativas de consumo con valor agregado en sistemas alimentarios agroecológicos (Yuri Milena Castillo Quiroga) Conceptos básicos sobre alimento y alimentación saludable y sostenible Clasificación de los alimentos de acuerdo con su nivel de procesamiento Calidad de los alimentos: fisicoquímica, higiénico-sanitaria, microbiológica, sensorial y nutricional. Ruta para el diseño de productos alimenticios con materias primas agroecológicas propias de los territorios Legislación y rotulado general y nutricional de los alimentos

Módulo IV. Calidad, inocuidad y salud, oportunidades para la implementación de sistemas alimentarios agroecológicos (Camilo Prieto Valderrama) Relación de la producción de alimentos con el cambio climático antropogénico La producción de alimentos y los límites planetarios Empaques, embalajes de los alimentos y su nexo con la salud pública El hambre como forma de violencia y como problema energético. Eficiencia energética y proteica de los alimentos Ecotoxicidad y nutrición

Módulo V. Gestión de mercados para sistemas agroalimentarios sostenibles (Adriana Chaparro). Aportes y deficiencias de los mercados convencionales de alimentos. Mercados alternativos de alimentos. Mercados agroecológicos: tipos, características, operación, aportes y retos. Indicadores de sostenibilidad para mercados agroecológicos. Retos desde la producción, la distribución y el consumo de alimentos, desde la perspectiva de los mercados agroecológicos. Módulo VI. Economía Solidaria (Juan Fernando Alvarez) Especificidad de la economía social y solidaria Formas asociativas del sector rural en Colombia La asociatividad cooperativa en el desarrollo rural colombiano Políticas públicas, emprendimiento y liderazgo en el contexto asociativo rural Factores de éxito y fracaso en empresas solidarias Análisis de casos y buenas prácticas Valoración del beneficio solidario

Módulo VII. Agricultura familiar y autogestión agroalimentaria (Adriana Chaparro). Diseño de agroecosistemas para la soberanía alimentaria: inventarios participativos de bio y agrobiodiversidad, identificación de expectativas familiares y necesidades del mercado, modalidades de aprovechamiento. Autoabastecimiento y consumo en el hogar: tipos, importancia en la conservación de la biodiversidad y el conocimiento; el enfoque de género y generación; la economía monetizada y no monetizada, huella alimentaria del autoabastecimiento, entre otros. Retos de la agricultura familiar, campesina y comunitaria como emprendimientos, en la provisión de alimentos y otros productos agropecuarios.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Sistemas agroalimentarios con enfoque agroecológico

573,60 € IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en COP:

$ 2.390.000