Taller de dramaturgia
Curso
En Sevilla
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Sevilla
-
Horas lectivas
30h
-
Inicio
Octubre
El taller de dramaturgia es un espacio en el que acercarnos a la escritura para la escena. Para ello, intentaremos conocer los elementos fundamentales de la acción dramática y su aplicación a un proceso de creación personal. La mayor parte de estos elementos son comunes al trabajo del intérprete, por lo que su comprensión son una eficaz ayuda para actores y actrices. Consta de dos bloques. En el bloque 1 se generarán personajes y escenas. En el segundo bloque se trabajará ese conjunto de materiales para componer con todos ellos una pieza colectiva. Por ello, aunque podrán cursarse juntos o por separado, se recomienda hacer ambos. El taller va dirigido a escritores y escritoras con ganas de escribir para la escena, a dramaturgas que quieran contrastar sus maneras de trabajar o hacer un poco de “gimnasia” y a intérpretes que quieran encontrar recursos para crear su propios personajes e historias. Las fechas de cada bloque son: Bloque 1: del 28 al 31 de octubre 2019 Bloque 2: del 25 al 28 de noviembre 2019
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Personaje
- Escritura
- Escena
- Dramaturgia
- Escritura escénica
- Personajes
- Actuación
- Cine
- Teatro
- Artes escenicas
Temario
CONTENIDO
- Bloque 1: El personaje. Escritura desde la escena. La creación lugar desde el que el personaje puede aparecer y desarrollarse.
- El personaje y la herida.
- Los personajes se descubren en relación, no a solas. Esa cosa llamada acción (dramática). Procedimientos 1 (obediencia y desobendiencias): El objetivo/obstáculo el rey de los procedimientos.
- Otros procedimientos. La comedia no existe (para el personaje).Transparencia (los personajes son más interesantes cuando dicen la verdad). Lo mejor y lo peor que pueda pasar a los personajes (el arco).
- Resumen: ““Encuentra tu marca, mira a tu compañero a los ojos, y di la verdad.” (James Cagney).
- Bloque 2: Trama vs. composición.
- Escritura hacia la escena. La trama: libertad y condena. Todo es lenguaje para algo, nada es lenguaje para todo. (Peter Brook).
- Lo que te pone, te pone. Identificar la cosa que te mueve a contar esto y profundizar en ellas. Conectar el material contigo.
- La intuición y su vecina cotilla la técnica: escenas, actos, obra. La heroína o el héroe y la trama en tres actos (pulsar aquí en caso de emergencia).
- Escribir hasta que rebose antes de reescribir o las dos energías.
- Procedimientos 2 (obediencia y desobendiencias): El objetivo/obstáculo sigue siendo el rey de los procedimientos. Los puntos de giro y el clímax. Sus analogías.
- Otros procedimientos. Resumen: “Ve a tu escritorio, mira al papel a los ojos y di las verdades de los personajes (y las tuyas)”.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Taller de dramaturgia