Técnico en producción cinematográfica
-
Recomendaría esta escuela a personas que sean autodidácticas, capaces de gestionarse a sí mismas, o a personas que quieran seguir recibiendo una formación extra y dispongan de poco tiempo.
← | →
-
Lo que más me ha gustado del curso es la organización detallada de los contenidos, dinámicos, con facilidad para acceder a ellos y con la posibilidad de descargar los temas en formato pdf. Además, me ha parecido interesante que se incluyan algunos vídeos de formación extra.
← | →
Curso
Online
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Encárgate de todo el proceso de creación de una película
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
300h
-
Duración
1 Año
-
Campus online
Sí
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
¿Te interesa formarte en producción cinematográfica? Emagister te da la posibilidad de alcanzar tus sueños y te ofrece que realices el curso Técnico en Producción cinematográfica que es impartido por la Escuela Europea de arte, artesanías y oficios. El programa se desarrolla en modalidad online a través de un año, en el cual accedes al campus virtual donde obtienes el material de aprendizaje que necesitas para tu proceso. Por otra parte, tienes servicio de consultas y te acompaña un profesor tutor garantizando que avances sin dificultades a lo largo del programa.
Este curso te capacita para realizar el proceso de creación de una película, desde que se elige un proyecto hasta que se inicia su distribución para ser comercializada exhibiéndose en salas, proceso que recibe el nombre de producción. El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, se podría decir que es el responsable de convertir la idea en película. Por lo cual adquieres todas las habilidades para gestionar esta responsabilidad con excelencia. Recibes acceso a un curso inicial donde encuentras información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación y el funcionamiento del Campus Virtual.
Elige seguir creciendo en tus metas profesionales, Emagister ofrece en su catálogo formativo la posibilidad de capacitación que necesitas para alcanzarlas. Para resolver tus dudas tienes a disposición la opción “Pedir información”. Serás contactado por un asesor, quien te atenderá de manera personalizada para que aclares tus inquietudes y comiences el proceso de inscripción.
Información importante
Documentos
- AOF048.pdf
Precio a usuarios Emagister:
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Todo proceso de creación de una película, desde que se elige un proyecto hasta que se inicia su distribución para ser comercializada exhibiéndose en salas, recibe el nombre de
producción. El productor cinematográfico es el encargado de los
aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, se podría decir que es el responsable de convertir la
idea en película.
Esta titulación Técnico En Producción Cinematográfica está dirigida a profesionales, técnicos y a todas aquellas personas que estén interesadas en este ámbito profesional.
No hay requisitos previos.
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “Técnico en producción cinematográfica”, de la Escuela de postgrado de arte, artesanía y oficios, avalada por la condición de socios de la CECAP.
En ambas modalidades el alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre la Escuela Europea de Arte, Artesanía y Oficios. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
Un asesor se comunicará contigo
Opiniones
-
Recomendaría esta escuela a personas que sean autodidácticas, capaces de gestionarse a sí mismas, o a personas que quieran seguir recibiendo una formación extra y dispongan de poco tiempo.
← | →
-
Lo que más me ha gustado del curso es la organización detallada de los contenidos, dinámicos, con facilidad para acceder a ellos y con la posibilidad de descargar los temas en formato pdf. Además, me ha parecido interesante que se incluyan algunos vídeos de formación extra.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Amparo Parra Cortés
Martina Moya Tris
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 3 años en Emagister.
Materias
- Departamento de Dirección
- Componentes principales
- Departamento de fotografía
- Dirección de fotografía
- Dirección de la producción
- Guión técnico
- La fotografía
- El sonido
- La dirección
- La Escenografía
Temario
INTRODUCCIÓN
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA NARRATIVA AUDIOVISUAL Y AL MEDIO
CINEMATOGRÁFICO
MÓDULO 1. LA LITERATURA Y LA REPRESENTACIÓN COMO PUNTOS DE
PARTIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ORAL
1. Mitos
2. Cuentos
3. Fábulas
4. Leyendas
5. Romances
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ESCRITA
1. Nacimiento de la escritura
2. Tipos de escritura
• Escritura ideográfica
• Escritura fonética
3. Funciones de la escritura
• Función ejecutiva
• Función funcional
• Función instrumental
• Función epistémica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ARTE FIGURATIVO
1. Prehistoria y arte esquemático
2. Sumerios, egipcios y primeros helenos
3. Grecia y Roma
4. Figuración y religiones monoteístas
5. Jerarquía figurativa medieval
6. Perspectiva renacentista
7. Realismo
8. Vanguardias y deconstrucción de lo real
9. Hiperrealismo y regreso a la realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN
1. Concepto
2. Funciones
• Función representativa
• Función simbólica
• Función semántica
• Función epistémica
• Función estética
3
PLAN DE ESTUDIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN
1. Teoría de la Gestalt
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE CINEMATOGRAFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ETIMOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA
1. Cámara oscura
• Primeras referencias en China
• Aportaciones de Aristóteles y Euclides
• Papel de bizantinos e islámicos
• Baja Edad Media
• Renacimiento e Ilustración
2. Primeros pasos de la fotografía
• Niépce y el primer positivo directo permanente (1826)
• Daguerrotipia
• Calotipia
• Cianotipia
• Colodión húmedo
• Kodak y el carrete
3. Precursores del cine
• Estroboscopio
• Fenaquistiscopio
• Zoótropo
• Pistola cronofotográfica
4. Nacimiento de la cinematografía
• Le Prince y Roundhay Garden Scene (1888)
• Quinetoscopio de Edison y Dickson (1889-1895)
• Fantoscopio de Jenkins (1895)
• Cinematógrafo de los hermanos Lumière (1895)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
1. Drama
2. Suspense
3. Terror
4. Acción y aventuras
5. Ciencia ficción
6. Comedia
7. Musical
8. Documental
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
4
MÓDULO 3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NARRATOLOGÍA
1. Concepto
2. Funciones y esferas de Propp
3. Mitemas de Lévi-Strauss
4. Elementos de un texto narrativo
• Narración
• Narrador
• Personajes
• Espacio
• Tiempo
• Acción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE ANÁLISIS NARRATIVO
1. Tiempos literarios
• Recit
• Historie
2. Narration
3. Análisis narrativo
• Orden del relato
• Duración del relato
• Frecuencia
• Distancia
• Perspectiva
• Voz
4. Niveles narrativos
• Nivel extradiegético
• Nivel intradiegético
• Nivel metadiegético
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DESCRIPTIVAS
1. Funciones distribucionales
• Funciones cardinales
• Catálisis
2. Funciones integradoras (indicios)
3. Secuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES NARRATIVAS
1. Función sustantiva
2. Función adjetival
3. Función verbal
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. HERRAMIENTAS DE PRÁCTICA CINEMATOGRÁFICA: CÁMARA E
ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CÁMARA
1. Constituyentes básicos
• Elemento fotosensible o grabador
• Visor
• Enfoque
• Diafragma
• Obturador
• Exposímetro
2. Controles esenciales
• Anillo de enfoque
• Anillo de diafragmas
• Ruleta de velocidades
• Anillo de sensibilidades
• Anillo de zoom
• Balance de blancos
3. Planos, ángulos y alturas de la cámara
• Distinción entre plano y ángulo
• Criterios de elección
• Tipos de planos
• Clases de ángulos
• Altura del dispositivo
• Composición de la imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ILUMINACIÓN
1. La luz
• Fuentes de luz
• Funciones de la luz
• Aspectos formales
• Aspectos estéticos
2. Setup de iluminación
• Iluminación a tres puntos
• Iluminación a cuatro puntos
• Iluminación Paramount
• Iluminación Rembrandt
• Iluminación lateral
• Iluminación loop
• Iluminación clamshell
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. HERRAMIENTAS DE PRÁCTICA CINEMATOGRÁFICA: GUION
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN AL GUION
1. Guion literario
2. Guion técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPO DE GUION
1. Guionista principal
2. Guionistas de diálogo
3. Guionistas de acción
4. Consultores de guion
5. Asistente de guion
6. Storyboard artist
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA TÍPICA DEL GUION LITERARIO
1. Primer acto
• Situación de partida
• Hecho desencadenante
• Determinación del objetivo
• Pregunta dramática
• Primer punto de giro
2. Segundo acto
• Introducción de las subtramas
• Evolución de los personajes
• Progresión de los conflictos internos
• Anticlímax
• Segundo punto de giro
3. Tercer acto
• Clímax
• Solución del conflicto
• Regreso a la normalidad
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. HERRAMIENTAS DE PRÁCTICA CINEMATOGRÁFICA: RECURSOS
NARRATIVOS Y MODELOS DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSOS NARRATIVOS
1. Definición
2. Tipos
• Elipsis inherentes
• Elipsis expresivas
• Elipsis de estructura
• Elipsis de contenido
• Racconto
• Analepsis o flashback
• Prolepsis o flashforward
• Inicio in medias res
• Inicio ab ovo
• Inicio in extremis
• Deus ex machina
• Macguffin
• Running gag
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
1. Modelos del cine clásico
2. Características principales
• Regla de los tres tercios
• Combinación de movimientos de cámara
• Escalas de planos
• Jerarquía en la actuación
• Tipos de montaje
• Rácord
• Transiciones
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
BLOQUE II. PRODUCCIÓN EN CINEMATOGRAFÍA
MÓDULO 7. INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN DE CINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE PRODUCCIÓN
1. Necesidad de la producción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN
1. Productor
2. Productor ejecutivo
3. Coproductor
4. Productor delegado
5. Asistente de producción
6. Productor de localizaciones
7. Secretario de producción
8. Contable
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES DE LA PRODUCCIÓN
1. Preproducción
2. Producción
3. Posproducción
4. Distribución
5. Exhibición
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 8. FASE DE PREPRODUCCIÓN: CRITERIOS ARTÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN A LA PREPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DEL GUION
1. Creación de la estructura y del estilo narrativo
2. Caracterización de los personajes
3. Diálogo
4. Definición de la trama
5. Revisión y edición
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CASTING
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFECCIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO
1. Negociación de contratos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELECCIÓN DE LOCALIZACIONES
1. Tramitación de permisos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PRODUCCIÓN
1. Escenarios y decorados
2. Vestuario
3. Attrezzo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 9. FASE DE PREPRODUCCIÓN: CRITERIOS ECONÓMICOADMINISTRATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO
1. Gastos
2. Ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE FINANCIACIÓN
1. Financiación directa
2. Financiación indirecta
3. Financiación pública
4. Coproducción
5. Emplazamiento de producto
6. Merchandising
7. Crowfunding
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOSSIER DE PRODUCCIÓN
1. Resumen ejecutivo
2. Justificación del proyecto
3. Plan de financiación
4. Storyboard
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE PRODUCCIÓN
1. Desglose de guion
2. Plan y cronograma de rodaje
3. Presupuesto
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 10. FASE DE PRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TAREAS PRINCIPALES
1. Supervisión del rodaje
2. Coordinación del personal
3. Dirección del equipo de producción
4. Manejo del presupuesto
5. Resolución de contingencias y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN GENERADA
1. Hoja de desglose
2. Lista de equipo
3. Orden de rodaje
4. Parte de producción
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 11. FASE DE POSPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATRIBUCIONES DEL PRODUCTOR
1. Coordinación del montaje y de la posproducción
2. Supervisión de la grabación de la banda sonora
3. Control presupuestario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERACIÓN DEL PRODUCTO FINAL
1. Preparación del máster
2. Encriptación del archivo
3. Almacenamiento
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Técnico en producción cinematográfica