Trabajo social penitenciario. Curso online homologado

Curso

Online

326 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Tutor personal

Título Universidad Nebrija. 12 créditos ECTS.

A través de este curso de Trabajo Social Penitenciario te cualificarás profesionalmente para comprender y aplicar la intervención social en el ámbito penitenciario. Conocerás los fundamentos del Trabajo Social y su adaptación a contextos de privación de libertad, el marco normativo que regula la intervención penitenciaria y los principios éticos y deontológicos que orientan la práctica profesional. Aprenderás cómo se organizan los servicios sociales penitenciarios y cuáles son sus procedimientos de actuación, adquirirás herramientas para la valoración y el diagnóstico social, la elaboración de informes y la planificación de la intervención, y te capacitarás para intervenir en los distintos regímenes de cumplimiento, incorporando la perspectiva de género y la atención a colectivos vulnerables, así como el diseño, ejecución y evaluación de programas de intervención orientados a la reinserción social.

La figura del/de la trabajador/a social penitenciario/a desempeña un papel clave en el acompañamiento social de las personas privadas de libertad y en la ejecución de las penas desde una perspectiva socioeducativa y de derechos. Sus funciones se centran en valorar la situación social de las personas internas, planificar y desarrollar intervenciones individualizadas, elaborar informes técnicos, coordinarse con los equipos multidisciplinares del centro y con recursos comunitarios externos, intervenir en procesos de libertad condicional y medidas alternativas, y facilitar el acceso a recursos de vivienda, empleo, formación, salud y apoyo social, favoreciendo itinerarios realistas de incorporación social.

Dispones de 6 meses de tiempo desde la fecha de matrícula para realizar esta acción formativa, pero normalmente, con una dedicación de 8 o 10 horas a la semana, se cursa en un plazo máximo de entre 1 y 2 meses máximo en cualquiera de las situaciones en que te encuentres (trabajo y/o cargas familiares u otras responsabilidades).

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Hemos establecido los siguientes objetivos para este curso:
- Comprender los fundamentos teóricos, históricos y éticos del Trabajo Social aplicados al contexto penitenciario.
- Conocer la estructura, organización y funciones de los Servicios Sociales en centros penitenciarios y la normativa que los regula.
- Identificar y analizar los ámbitos de intervención social según el régimen de cumplimiento y el perfil de las personas privadas de libertad.
- Desarrollar habilidades en valoración social, diagnóstico, elaboración de informes y planificación de intervenciones individualizadas.
- Diseñar estrategias y programas socioeducativos orientados a la reinserción social, atención a colectivos vulnerables (incluyendo perspectiva de género y LGTBIQ+) y coordinación interdisciplinar e interinstitucional.

Este curso está dirigido a quienes quieren adquirir competencias específicas para intervenir socialmente con personas en situación de privación de libertad, ya sea para ampliar su formación o mejorar oportunidades laborales en este ámbito.

No presenta requisitos previos.

Finalizados tus estudios, recibirás una titulación por parte de la reconocida institución.

Título Universidad Nebrija. 12 créditos ECTS. Prácticas voluntarias.

Recibida tu solicitud, un asesor académico se pondrá en contacto contigo a la brevedad para resolver todas tus dudas, así como explicarte el método de inscripción, los medios de pago y los plazos de la matrícula.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono), publicar opiniones o gestionar incidencias. En la política de privacidad conocerás tus derechos y gestionarás la baja.

Opiniones

Logros de este Centro

2018

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 9 años en Emagister.

Materias

  • Trabajador social
  • Servicios penitenciarios
  • Acción social
  • Educación social
  • Psicología social

Profesores

Blanca Elorza Arenas

Blanca Elorza Arenas

Abogada. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madri

Abogada. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Con despacho propio desde el año 1997, y en el turno de oficio desde el año 2002. Colegiada en los colegios de abogados de Madrid y Alcalá de Henares. Especializada en Derecho Civil (muy orientada al derecho de familia) y Penal (especialmente en malos tratos en el ámbito familiar) y experta en mediación familiar. Abogada durante tres años del Servicio de Atención a la Mujer perteneciente a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada (Alicante).

Carlos Javier Fernández García

Carlos Javier Fernández García

Profesor

Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Máster MBA oficial universitario por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante, Graduado en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Especialista Universitario en Trabajo Social y Dependencia y Especialista Universitario en Métodos y Técnicas de Investigación e Intervención Social Aplicada por la Universidad de Murcia. Experto en Mediación Civil y Mercantil y Mediación Intercultural. 21 años como mediador y trabajador social.

Jonathan  Cabrera Asensio

Jonathan Cabrera Asensio

Profesor

Licenciado en Sociología por la Universidad de La Laguna. Diplomado en Trabajo Social por la misma universidad. Especialista Universitario en Cooperación y Acción Humanitaria por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED. Especialista Universitario en Solución de Conflictos y mantenimiento de la Paz en la Sociedad Internacional Contemporánea por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED. Trabaja desde hace 12 años en el Instituto de Atención Sociosanitaria de Tenerife (IASS).

Temario

Esquema de contenidos:

– Unidad Didáctica 1. Fundamentos del Trabajo Social y su Aplicación Penitenciaria.

  • Contenido teórico tema 1.
  • Parte práctica (lecturas y contenidos audiovisuales).

– Unidad Didáctica 2. Servicios Sociales Penitenciarios y Organización del Trabajo Social.

  • Contenido teórico tema 2.
  • Parte práctica (lecturas y contenidos audiovisuales).

– Unidad Didáctica 3. Intervención Social en Medio Ordinario y Cerrado.

  • Contenido teórico tema 3.
  • Parte práctica (lecturas y contenidos audiovisuales).

– Unidad Didáctica 4. Intervención Social en Medio Abierto y Libertad Condicional.

  • Contenido teórico tema 4.
  • Parte práctica (lecturas y contenidos audiovisuales).

– Unidad Didáctica 5. Perspectiva de Género y Atención a Colectivos.

  • Contenido teórico tema 5.
  • Parte práctica (lecturas y contenidos audiovisuales).

– Unidad Didáctica 6. Programas de Intervención Social y Tratamiento Específicos.

  • Contenido teórico tema 6.
  • Parte práctica (lecturas y contenidos audiovisuales).

– Unidad Didáctica 7. Trabajo Social en los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (SGPMA).

  • Contenido teórico tema 7.
  • Parte práctica (lecturas y contenidos audiovisuales).

– Unidad Didáctica 8. Recursos Comunitarios como Apoyo a la Reincorporación Social.

  • Contenido teórico tema 8.
  • Parte práctica (lecturas y contenidos audiovisuales).

Información adicional

Prácticas voluntarias

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Trabajo social penitenciario. Curso online homologado

326 € IVA inc.