Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y Lenguaje

MBA

En Salamanca

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    MBA

  • Lugar

    Salamanca

  • Inicio

    Octubre

PRESENTACIÓN

El Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y Lenguaje proviene del anterior MU en Trastornos de la Comunicación cuyas tres ediciones se impartieron en los cursos comprendidos entre 2010-2011, y 2012-2013. El nuevo plan de estudios, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en 2013-2014. Ha renovado su acreditación en 2018.

Este Máster pretende capacitar para la intervención profesional y/o la investigación en el campo de las patologías neurológicas de los trastornos de la comunicación en general y de la audición y lenguaje en particular (evaluación, diagnóstico, intervención temprana / prevención, promoción, habilitación y rehabilitación), ya sea en las personas directamente afectadas como en los entornos educativos en los que viven.

Los estudios duran un año academico (60 ECTS) y están estructurados en catorce asignaturas obligatorias (42 ECTS), las prácticas externas (6 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). 

Las prácticas externas se realizan en centros externos, con los que se tiene convenios de colaboración. Alguno ejemplos: la Unidad de Foniatría del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ONCE Salamanca, Federación Española de Sordos, Centro de Educación Especial Reina Sofía, Unidades de psicología, logopedia y asuntos sociales de los Ayuntamientos de Peñaranda de Bracamonte y de Santa Marta de Tormes (Salamanca), ASPRODES FEAPS, Residencia de Mayores JESÁN (Salamanca), etc.

 

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Salamanca
Ver mapa

Inicio

OctubreMatrícula abierta

A tener en cuenta


Las salidas profesionales para las que capacita este título son diversas debido al ámbito profesional de los titulados que acceden al mismo. Por ejemplo, 


Para los graduados en ámbitos Neuropsicolingüísticos (Psicología, Logopedia, etc) el máster les permitirá acceder a equipos multidisciplinares de rehabilitación de lenguaje en pacientes con daño cerebral sobrevenido o en las principales patologías neurodegenerativas, o en la atención al alumnado con trastornos de adquisición de la lengua materna o pérdida del lenguaje.
Para aquellos profesionales dentro del ámbito de la educación (Educación especial, Maestros, …), obtendrán conocimientos para la atención a la diversidad de aquellos que precisen necesidades educativas especiales en aspectos de la comunicación como adquisición de lenguajes alternativos o programas de rehabilitación de los sistemas de comunicación por patologías en el desarrollo evolutivo. 
Para profesionales sanitarios (Medicina, enfermería, fisioterapia…), se les especializará en la intervención en departamentos sanitarios de atención a las personas con patologías de comunicación de origen neurológico, caso de ceguera, sordera, afasias, dislexia, autismo, etc. Y también para la especialización en servicios de rehabilitación de la voz en disfonías hiperfuncionales, en disfonías que cursan con hipofunción, disfonías psicógenas, mutacionales y en laringectomías, rehabilitación de la audición tras implante coclear y de estimulación en implantes pediátricos. 


 


Perfil de Ingreso

Este Máster en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje está dirigido preferentemente a titulados universitarios de una amplia variedad de titulaciones relacionadas con el título de máster y el trabajo profesional del ámbito de la comunicación humana tanto desde las ciencias biomédicas y de la salud (medicina, psicología, biología, fisioterapia y enfermería, terapia ocupacional, farmacia...) como de la educación (pedagogía, logopedia, educación especial, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica...), con un buen expediente académico y con interés en profundizar en el conocimiento de los trastornos de la comunicación.

Los estudiantes que cursen este Máster deben tener motivación hacia la evaluación e intervención en los trastornos neurológicos en general, y especialmente en el campo de la comunicación humana. Además deben tener sensibilidad al uso de procedimientos científicos, y especial interés por la investigación y estudio en trastornos de la comunicación humana.

En cuanto al uso de otras lenguas se exige en el Master un Nivel B1 de conocimiento de lengua inglesa de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este nivel se adquiere cuando el aprendiz es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas debido a situaciones de trabajo o de profesión.

Además debe tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Rehabilitación
  • Dislexia
  • Autismo
  • Foniatría
  • Necesidades educativas especiales
  • Audición y lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Implante coclear
  • Educación especial

Temario

Las salidas profesionales para las que capacita este título son diversas debido al ámbito profesional de los titulados que acceden al mismo. Por ejemplo,

  1. Para los graduados en ámbitos Neuropsicolingüísticos (Psicología, Logopedia, etc) el máster les permitirá acceder a equipos multidisciplinares de rehabilitación de lenguaje en pacientes con daño cerebral sobrevenido o en las principales patologías neurodegenerativas, o en la atención al alumnado con trastornos de adquisición de la lengua materna o pérdida del lenguaje.
  2. Para aquellos profesionales dentro del ámbito de la educación (Educación especial, Maestros, …), obtendrán conocimientos para la atención a la diversidad de aquellos que precisen necesidades educativas especiales en aspectos de la comunicación como adquisición de lenguajes alternativos o programas de rehabilitación de los sistemas de comunicación por patologías en el desarrollo evolutivo.
  3. Para profesionales sanitarios (Medicina, enfermería, fisioterapia…), se les especializará en la intervención en departamentos sanitarios de atención a las personas con patologías de comunicación de origen neurológico, caso de ceguera, sordera, afasias, dislexia, autismo, etc. Y también para la especialización en servicios de rehabilitación de la voz en disfonías hiperfuncionales, en disfonías que cursan con hipofunción, disfonías psicógenas, mutacionales y en laringectomías, rehabilitación de la audición tras implante coclear y de estimulación en implantes pediátricos.
  • Para los graduados en ámbitos Neuropsicolingüísticos (Psicología, Logopedia, etc) el máster les permitirá acceder a equipos multidisciplinares de rehabilitación de lenguaje en pacientes con daño cerebral sobrevenido o en las principales patologías neurodegenerativas, o en la atención al alumnado con trastornos de adquisición de la lengua materna o pérdida del lenguaje.
  • Para aquellos profesionales dentro del ámbito de la educación (Educación especial, Maestros, …), obtendrán conocimientos para la atención a la diversidad de aquellos que precisen necesidades educativas especiales en aspectos de la comunicación como adquisición de lenguajes alternativos o programas de rehabilitación de los sistemas de comunicación por patologías en el desarrollo evolutivo.
  • Para profesionales sanitarios (Medicina, enfermería, fisioterapia…), se les especializará en la intervención en departamentos sanitarios de atención a las personas con patologías de comunicación de origen neurológico, caso de ceguera, sordera, afasias, dislexia, autismo, etc. Y también para la especialización en servicios de rehabilitación de la voz en disfonías hiperfuncionales, en disfonías que cursan con hipofunción, disfonías psicógenas, mutacionales y en laringectomías, rehabilitación de la audición tras implante coclear y de estimulación en implantes pediátricos.
  • Información adicional

    Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS. Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS. El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Más información sobre la normativa y el formulario.

    Más información

    ¿Necesitas un coach de formación?

    Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

    900 49 49 40

    Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

    Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y Lenguaje

    Precio a consultar